viernes, 29 marzo 2024 |

Actualizado a las

12:47

h CEST

7.2 C
Madrid

La domótica en el hogar, una práctica que va a más

Puntuación media: 5 | Votos: 2

Se conoce como domótica al conjunto de tecnologías destinadas a la automatización y control inteligente de viviendas y edificios. La domótica aparece como una disciplina que está en continua evolución y desarrollo, pero de la que se habla e investiga desde hace décadas. Cada vez son más propietarios los que optan por instalar sistemas en su vivienda que desarrollan estos principios.

Esta disciplina es fruto del progreso y las aspiraciones de los humanos para alcanzar una mayor calidad de vida, consiguiendo con estas prácticas viviendas inteligentes y autoprogramables. Lo que hace décadas fue la electricidad y la electrónica, para programar electrodomésticos y dispositivos, en la actualidad y el futuro es la domótica, que logra integrar sistemas eléctrico y electrónico ofreciendo posibilidades infinitas para la gestión de los recursos en el hogar.

Si a todo esto sumamos el desarrollo de las nuevas tecnologías, el Internet de las Cosas, la nube, el Big Data, la inteligencia artificial… el objetivo no es más que mantener el control de la vivienda desde un dispositivo móvil en cualquier lugar del mundo.

El sector de la domótica aparece poco a poco en nuestros hogares y esto se debe, en parte, a la apuesta decidida por los grandes gigantes de la tecnología. El último de ellos en presentar un proyecto interesante ha sido la empresa Xiaomi, que ha alcanzado una alianza estratégica con la multinacional sueca Ikea para unir la actual plataforma de luces inteligentes de Ikea con el sistema del Internet de las Cosas de Xiaomi.

Ikea lleva años adentrándose en los sistemas domóticos, sus lámparas conectadas son ya compatibles con Homekit e Apple, Google Home y Alexa. El acuerdo con Xiaomi no hace más que demostrar que las grandes multinacionales de la tecnología y todo lo relacionado con el hogar apuestan fuertemente por esta integración.

¿Cuáles son los beneficios de la domótica en el hogar?

Aunque se pueden descifrar muchos aspectos interesantes de esta tecnología de último diseño adaptada a los hogares, las principales ventajas son cuatro: ahorro de energía y sostenibilidad, espacios más accesibles, mayor grado de seguridad y apuesta decidida por el confort y la habitabilidad.

La domótica posibilita el ahorro de energía porque permite gestionar de un modo inteligente la iluminación de la vivienda, la climatización, los electrodomésticos, el agua caliente y otros muchos elementos. Así, se aprovechan mejor los recursos naturales, reduciéndose el despilfarro de energía eléctrica o agua. El ahorro energético conlleva a un importante ahorro económico.

Un segundo punto importante es que convierte a los hogares en más accesibles. La domótica tiene entre sus principios facilitar el manejo de diferentes componentes del interior o el exterior de la vivienda a todas las personas, incluidas por supuesto aquellas que tienen limitación en su movilidad o algún tipo de discapacidad. De este modo, los hogares domóticos son más inclusivos e integradores.

La domótica integrada es, a su vez, una forma de garantizar la seguridad en la vivienda. La implementación de sistemas domóticos en tu vivienda incluye controles y alarmas que detectan de manera inmediata incendios, fugas de gas, inundaciones… Si quieres conocer más información, puedes visitar la web Domótica Integrada y conocer más sobre este tema.

Un aspecto interesante de las viviendas domóticas es que pueden simular movimiento cuando los habitantes de la casa se encuentren ausentes: encendido de luces de modo aleatorio, encender y apagar electrodomésticos, etc. Esto es ya posible de manera sencilla instalando software en los electrodomésticos, controlando su gestión desde un dispositivo móvil con acceso a internet.

Finalmente, además de la comodidad que supone tener un mejor acceso a todos los componentes del hogar, la domótica se encarga de controlar la climatización, la ventilación y la iluminación, mejorando de manera notable la habitabilidad de la vivienda y haciendo ganar tiempo a las personas que residen en esos hogares porque, por ejemplo, podemos activar el aire acondicionado desde lejos de casa o incluso el horno y otros electrodomésticos de cocina.

Un último aspecto interesante de esta tecnología adaptada a los hogares es que la oferta en domótica es cada vez más alta, ofreciendo productos de más calidad y fáciles de utilizar. El desarrollo de la tecnología permite que el acceso a ella sea a su vez más económico y esté al alcance de más bolsillos.

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 5 | Votos: 2

Miguel Medina
Miguel Medina
Especialista en Comunicación Digital y Social Media. Content Manager, Editor y Redactor de Contenidos Web en diferentes revistas y medios de prensa online. Prosélito devoto del Lean Writing.
Cinco Noticias / Ciencia & Tecnología / La domótica en el hogar, una práctica que va a más

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre