jueves, 28 marzo 2024 |

Actualizado a las

10:00

h CEST

7.1 C
Madrid

Derechos pasajeros: con estas excusas las aerolíneas rechazan tu reclamación de vuelos

Puntuación media: 5 | Votos: 2

¿Has puesto alguna vez una reclamación de vuelo? Si la respuesta es sí, tu demanda contra la compañía puede haberse solucionado a tu favor o con el rechazo de la compañía a pagar tu indemnización.

Muchos pasajeros podrían pensar que poco se puede hacer frente a la negativa de una compañía aérea a una compensación por el retraso o la cancelación de un vuelo. Sin embargo, los especialistas AirHelp, con años de experiencia trabajando en defensa de los viajeros que reclaman por interrupciones de vuelos, después de analizar miles de casos han detectado un patrón muy interesante. Por lo visto, las aerolíneas rechazan casi la mitad de las reclamaciones válidas utilizando unas excusas.

Las excusas que utilizan las aerolíneas para no pagar tu compensación

Según el análisis anteriormente mencionado y llevado a cabo por los expertos AirHelp una reclamación de vuelos que recibe la negativa de una aerolínea, podría ser válida en al menos el 47% de los casos.

En la mayoría de los casos, podrías tener derecho a una compensación si tu reclamación ha sido rechazada por una de las siguientes excusas:

  • Huelga del personal de la aerolínea: Los retrasos y cancelaciones debidos a las huelgas del personal de la compañía aérea con la que vuelas se consideran por ley de responsabilidad de la misma compañía, puesto que tiene que ser responsable por el comportamiento de sus empleados.
  • El vuelo no puede salir por escasez de pilotos o personal de la tripulación: En este caso, también, la incidencia es imputable a un problema de organización de la compañía que tiene que garantizar los derechos de sus trabajadores y también de los pasajeros garantizando seguridad y puntualidad.
  • Interrupción de vuelo por cuestiones técnicas: Las aerolíneas tienen que cumplir estrictos procedimientos de seguridad y los problemas técnicos tienen que ser identificados y solucionados durante las revisiones de rutina. Por este motivo la ley prevé que los retrasos y cancelaciones debidos a este tipo de problemas son una responsabilidad de las compañías.

Qué hacer cuando la aerolínea rechaza tu reclamación con una excusa

Si tu reclamación ha sido rechazada por alguno de los motivos expuestos anteriormente, es probable que tengas derecho a una compensación no obstante el rechazo de la aerolínea.

En este caso, puedes optar por seguir adelante con tu demanda a la compañía enviando una solicitud de revisión de la reclamación a la Agencia Estatal por la Seguridad Aérea (AESA). Esta se encargará de revisar el caso y emitir un informe en el que se comprueba tu derecho.

Ten en cuenta que, aunque el resultado de la revisión sea a tu favor, aun así la aerolínea puede negarse a pagar la compensación. En este caso, para reivindicar tus derechos tendrás que presentar una demanda contra la compañía frente a un Tribunal de Justicia.

Si quieres ahorrarte más papeleo y evitar perder más tiempo en este proceso, puedes optar por delegar la gestión de tu reclamación al equipo AirHelp. Sus abogados especializados en derechos de los pasajeros aéreos se ocuparán de seguir tu caso y te mantendrán informado sobre cada fase. Solo se te cobrará una comisión por el servicio si la compañía aérea finalmente acepta pagar la compensación que te corresponde.

¿Cómo comprobar si tienes derecho a una compensación?

¿La contestación de la aerolínea no contempla ninguna de las excusas mencionadas anteriormente? o ¿Aún no has reclamado porque no tienes claro cuáles son tus derechos?

La aplicación desarrollada por los expertos AirHelp te ayuda a calcular tu compensación y tener acceso a los derechos fundamentales de los pasajeros contemplados en el Reglamento CE 261/2004 y en Convenio de Montreal.

Preguntas como “qué hacer cuando se cancela un vuelo por mal tiempo” o “qué indemnización corresponde por retraso de vuelo internacional” encuentran respuesta en las páginas de la web de AirHelp.

Gracias a la organización de la información por tipo de incidencia, los pasajeros tendrán respuestas inmediatas para entender sus derechos frente a las interrupciones de viaje más frecuentes en los aeropuertos y saber cuáles compensaciones les corresponden.

Las incidencias como los retrasos y las cancelaciones de vuelo son a la orden del día en los aeropuertos en todo el mundo. Disponer de apps que hacen predicciones sobre los retrasos o te ayudan a calcular las compensaciones que te corresponden no evitarán las molestias provocadas por la interrupción de tu viaje. Pero al menos te ayudan a reducir los daños económicos.

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 5 | Votos: 2

Miguel Medina
Miguel Medina
Especialista en Comunicación Digital y Social Media. Content Manager, Editor y Redactor de Contenidos Web en diferentes revistas y medios de prensa online. Prosélito devoto del Lean Writing.
Cinco Noticias / Viajes / Derechos pasajeros: con estas excusas las aerolíneas rechazan tu reclamación de vuelos

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre