miércoles, 5 octubre 2022 |

Actualizado a las

13:19

h CEST

21.6 C
Madrid

Cómo decorar un salón para un evento especial paso a paso

Puntuación media: 0 | Votos: 0

Existen muchos tipos de salones y de eventos en los que celebrar encuentros: bodas, bautizos, fiestas, comidas y más…  Vamos a darte consejos para que aprendas lo básico para decorar un evento.

La primera pregunta a responder es qué evento se va a celebrar. A partir de ahí, conocer también la temática y los gustos de los protagonistas, así como sus necesidades. En este artículo vamos a darte unas pautas para que seas capaz de organizar correctamente una fiesta o evento.

Consejos para preparar la decoración de un evento

Ante un evento como puede ser una boda, una fiesta privada, un aniversario, un desfile o un congreso profesional hay que pensar en recursos como los tejidos, las flores, los globos, iluminación o la mantelería. Y no solo estudiar la cuestión práctica, sino que hay que darle el mismo peso al aspecto decorativo.

Telas en el techo, centros de mesa con flores, sillas con detalles florales, una cuidada elección de la mantelería, la presencia de un photocall, el hilo musical, la selección de la iluminación…

Lo habitual en estas situaciones es enfocar la decoración del evento a los colores corporativos o bien centrarse en una temática que esté presente en todo el evento, para buscar la armonía en el conjunto.

Consejo: Intenta comprar material a juego con el evento. Si estás celebrando una comida en una casa rústica, intenta incluir posacubiertos de un tronco o platos y manteles con motivos marrones o incluso tonos verdosos a juego.

decoración de mesa rústica
Decoración rústica de mantelería. Foto extraída en ventamanteleria.com

Esto no implica que todo deba llevar la misma tonalidad, pero sí se agradece cierta sensación de continuidad y saber jugar con los colores, las texturas y los materiales. La idea es lograr que todas las actividades de la celebración estén relacionadas para crear una atmósfera única, jugando especialmente con la decoración y la iluminación.

Controla la iluminación

La iluminación es una necesidad a cubrir en cualquier evento. En exteriores, donde puede parecer que es menos importante, también juega un papel esencial. De hecho, el juego que permiten los espacios al aire libre con la combinación de luz natural y artificial puede dar lugar a sensaciones muy placenteras.

brindis en una celebración
Celebración de una comida con luces de baja intensidad. Al Elmesen, Unsplash

Una buena iluminación crea distintos ambientes, dentro de un clima general de armonía, y con ella se pueden comunicar distintas sensaciones. A su vez, las luces en sus diferentes formatos se pueden alternar con cuarzos, globos, gelatinas, todo ello de distinta intensidad para reforzar más o menos los objetivos deseados.

Consejo: No necesitas una gran iluminación, es mejor una luz indirecta o muchas pequeñas luces, por ejemplo, guirnaldas y bombillas pequeñas que un gran foco, esto te ayudará a crear un ambiente más uniforme en toda la sala.

Ten claro el tipo de sonido que necesitas

Ya sea para el micrófono de los ponentes, para el cantante o el DJ de la boda o simplemente como hilo musical, una buena estructura de sonido es vital. Es probable que el presupuesto en decoración y ambientación se eleve con esta partida, pero el resultado que se obtiene es infinitamente mejor cuando está cuidado.

Con el sonido sucede algo similar a la iluminación, hay que cuidar cada momento y saber que los eventos tienen su propio timing. No es lo mismo el periodo de charlas, de conversaciones, durante el almuerzo o el banquete, cuando la música ha de ser un acompañante secundario, que cuando se inicia la gran fiesta, donde gana protagonismo. La buena elección de esos momentos evitará arruinar el evento.

Consejo: Adapta el sonido a cada momento del evento, cuando haya comida, una música más relajada, y cuando quieras mover a la gente una música más rápida. La música será nuestra aliada para marcar los ritmos del evento.

¿Qué detalles en la decoración no pueden faltar?

Una vez seleccionada la iluminación, el sonido y la ocupación de espacios, todo ello muy vinculado a la temática del evento, tocará echar mano de elementos decorativos que siempre son bienvenidos. La correcta elección de los mismos va a depender del espacio disponible y la idea inicial, ajustada siempre al presupuesto disponible.

Las telas ayudan a separar o decorar techos y paredes, aportan luminosidad y elegancia. Las flores y los elementos vegetales dan mucho colorido. Las velas encajan a la perfección en celebraciones románticas y sirven para rediseñar ambientes.

Finalmente, no olvides incluir letras corpóreas o con relieve a modo de photocall, mensajes corporativos o especiales o corners con zonas de atrezzo para ganar en diversión en el evento.

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre