jueves, 25 abril 2024 |

Actualizado a las

15:46

h CEST

15.2 C
Madrid

Daños en la capa de ozono

Puntuación media: 0 | Votos: 0

La apuesta por las energías renovables, clave en la solución

El futuro del planeta está en juego y la solución está en nuestras manos. Los daños podrían ser irreparables a no ser que nos tomemos más en serio las medidas que están a nuestro alcance hoy para revertir el daño que llevamos décadas haciendo a la capa de ozono, esa protección que está a entre 15 y 30 kilómetros de distancia de la superficie terrestre.

El uso de energías verdes es un paso importante que se está dando en muchos hogares y empresas. Es nuestra responsabilidad unir esfuerzos para reparar el daño y recuperar los daños provocados en la capa de ozono.

OVO Energy tiene electricidad renovable como la que procede del sol, el viento o el propio mar. Esas son fuentes de energía limpias, inagotables e indefinidas, con un impacto casi nulo en el medio ambiente. Elegir este tipo de compañía para nuestro suministro eléctrico es uno de esos pequeños gestos que están a nuestro alcance.

Seguir apostando por una compañía eléctrica tradicional puede ser dañino en el sentido de que emiten gases que son nocivos para el medio ambiente y afectan a la capa de ozono y por ende a la vida en el planeta.

¿Por qué se deteriora la capa de ozono?

Durante las últimas décadas hemos estado emitiendo más gases contaminantes de los que la capa de ozono puede resistir y eso ha ido deteriorándola creando agujeros en ella. La clave es que esa capa de ozono es una capa protectora para la vida en la Tierra. Sin ella penetran más rayos UVB de la cuenta, afectando a todos los seres vivos y creando fenómenos como la subida de las temperaturas con consecuencias como el deshielo.

Así que hemos de tomarnos en serio ya el hecho de disminuir la emisión de esos gases contaminantes cambiando algunos pequeños gestos del día a día, tales como el uso de determinados productos en aerosol, disminuir el uso de plásticos, utilizar materiales reciclables o empezar a usar energías renovables.

La preservación del medio ambiente

Prado verde rodeado de arbustos
Imagen: Freepik

Cada eslabón de la cadena debe participar en la preservación del medio ambiente. Aún se puede rescatar la capa de ozono y recuperar el tiempo perdido, pero es necesario concienciarse y crear nuevos hábitos antes de que la situación llegue a un punto de no retorno que va a afectar a todos los que habitamos la Tierra sin distinción. 

Estamos destruyendo indirectamente nuestro mejor activo, que es la naturaleza. Hay informes que indican que hemos sobrepasado la capacidad de resistencia de la capa de ozono y con ello la salud de la naturaleza. Nuestro modo de vida está estrechamente relacionado con la causa.

La preocupación por el medio ambiente toma fuerza porque si no difícilmente podremos garantizar el futuro de las generaciones venideras. La biosfera está relacionada no sólo con el bienestar de la especie humana sino con muchas más de las que actualmente algunas se encuentran en peligro de extinción. Y el riesgo es inminente por la celeridad del deshielo y la consiguiente inclinación del eje terrestre.

Hemos de preguntarnos por qué las temperaturas son tan cálidas

Si la capa de ozono se daña perderemos nuestra protección a la radiación solar. La capa de ozono es lo que garantiza la vida en la Tierra. Y a pesar de que múltiples estudios nos hablan de su importancia, las personas seguimos sin cambiar determinados gestos que reducirían el daño.

Usar menos el transporte contaminante, contribuir con la agricultura sostenible, elegir energías verdes, evitar aerosoles o utilizar bombillas y electrodomésticos de bajo consumo son algunos de los hábitos que pueden corregir la situación.

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 0 | Votos: 0

Miguel Medina
Miguel Medina
Especialista en Comunicación Digital y Social Media. Content Manager, Editor y Redactor de Contenidos Web en diferentes revistas y medios de prensa online. Prosélito devoto del Lean Writing.
Cinco Noticias / Ciencia & Tecnología / Daños en la capa de ozono

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre