jueves, 28 marzo 2024 |

Actualizado a las

23:08

h CEST

12.5 C
Madrid

Damos La Cara: visibilizando la empresa familiar en España en tiempos de Covid-19

Puntuación media: 0 | Votos: 0

El estado de emergencia que se vivió recientemente en España significó un punto de inflexión para la economía del país.

La incertidumbre del Covid19 fue mucho más palpable para las sociedades familiares, puesto que muchas de ellas vieron detenidas sus actividades de producción y comercialización. Ello afectó directamente al eslabón de la cadena que mejor debían cuidar, sus equipos de talentos, trabajadores y colaboradores.

Pero toda crisis genera oportunidades, por tanto, en una labor titánica por visibilizar las soluciones de la empresa familiar y su adaptación al nuevo escenario al que se enfrentaban por la emergencia en el país, surge la iniciativa denominada Damos La Cara.

La razón de ser de Damos La Cara

Damos La Cara es un movimiento ciudadano compuesto por un conjunto de empresas familiares de toda España, que tiene por objetivo dar a conocer ante la opinión pública el compromiso de empresarios, trabajadores, proveedores y clientes ante la situación de crisis social y económica resultante del estado de emergencia.

La importancia de visibilizar el trabajo del conglomerado empresarial familiar reside en la gran contribución que el mismo aporta a la economía del país, sustentado en el espíritu vanguardista de las generaciones de relevo de emprendedores, que con sus ideas han podido escalar los modelos de negocio heredados de sus familias, adaptándolos a las necesidades y circunstancias del mercado actual.

La razón de ser de Damos La Cara también se sustenta en importantes números:

  • En España, la empresa familiar genera el 67% del empleo privado.
  • La longevidad de la empresa familiar en el país tiene un promedio de 33 años.
  • El 89% de las empresas en España son familiares.
  • La empresa familiar ocupa el 57,1% del PIB en el país.

Una iniciativa de cooperación en tiempos de crisis

A través de Damos La Cara, la empresa familiar española ha unido esfuerzos para hacer frente a la crisis, dado su carácter de pilar fundamental en la recuperación económica y social de España, con el apoyo de sus socios ante los problemas sanitarios locales.

Vale destacar que esta cooperación es un movimiento social no-partidista, que pretende ejercer su misión desde la plena consciencia de la importancia del sector privado -conjuntamente con el sector público-, en el asentamiento de las bases del desarrollo económico del país.

Como dato adicional, es preciso resaltar que la empresa privada representa el 90% del tejido productivo del país. Ello hace de este tipo de empresa una aventura humana que genera valor para la sociedad.

Talleres Atiliano y Antonio: ejemplo de adaptación y éxito

Entre las empresas que cohabitan en Damos La Cara hay un caso que destaca como ejemplo de resiliencia y reinvención en tiempos de crisis, Talleres Atiliano y Antonio.

Su director general y miembro de la segunda generación, Víctor Martínez, cuenta que, durante la declaración de emergencia en el país, la empresa se encontró en incertidumbre, al verse imposibilitados para entregar los vehículos de sus clientes que aún tenían en sus instalaciones. El taller corrió el riesgo de mantener todos los puestos de trabajo, a la par que se dedicó a arrancar algunos proyectos de remodelación de sus instalaciones y refrescamiento de imagen, y el inicio de proyectos de fabricación de productos para el sector de la automoción.

El caso de Talleres Atiliano y Antonio denota, sin duda, decisiones valientes y arriesgadas para una empresa de carácter familiar, en tiempo de pandemia. Y este, es tan solo uno de los tantos ejemplos de reinvención que Damos La Cara quiere dar a conocer. El trabajo que lleva a cabo Damos La Cara puede verse a través de sus perfiles en las redes sociales Instagram, Facebook, YouTube, Twitter y LinkedIn.

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 0 | Votos: 0

Julia Cotino
Julia Cotino
Diplomada en Literatura Hispánica y Máster en Literatura Creativa por la Universidad Autónoma de Barcelona. Redactora en diversos medios online y blogs especializados.
Cinco Noticias / Dinero / Damos La Cara: visibilizando la empresa familiar en España en tiempos de Covid-19

No te pierdas...

Lo último