viernes, 19 abril 2024 |

Actualizado a las

20:48

h CEST

21.6 C
Madrid

Copywriting, el secreto para aumentar tus ventas online

Puntuación media: 0 | Votos: 0

La gran repercusión de internet ha puesto de moda el copywriting. Esta actividad no es una novedad y fue desarrollada por primera vez en los años 60 del siglo XX. Sin embargo, en los últimos años se ha generado una gran demanda.

El copywriting está relacionado con la redacción de textos, sin embargo, maneja temas específicos. El enfoque principal está orientado en la persuasión. De esta manera, el copywriting busca generar una interacción directa que termine en una venta.

A diferencia de una web de contenidos realizados sin técnicas persuasivas, el texto redactado por un copywriting profesional logrará que el usuario se sienta identificado con el producto o servicio. Poner en valor el producto e ir más allá, en ocasiones incluso mostrando las carencias, pero siempre ayudando al usuario a solventarlas y mejorando el grado de confianza que este siente por la marca. Por tanto, el copywriter se encarga de persuadir al usuario y de contarle la historia que lo conmueva hacia la conversión. El poder del contenido un paso más allá de únicamente conocer el producto y su audiencia, el contenido que cuenta lo que los usuarios necesitan para dar el paso a la venta.

Entonces, tenemos claro que las actividades del copywriting son fundamentales para las ventas online en la actualidad. Debido a esto, muchas empresas se han dedicado a contratar profesionales freelance para mejorar sus ventas. Esto es así debido a que áreas tan concretas como esta solo pueden llegar al éxito de la mano de profesionales especializados. Por ello, existe gran demanda de perfiles freelance para campañas de marketing puntuales o de una disciplina digital concreta. La especialización en el entorno digital es cada vez más demandada y, esta forma de contratación, permite que pequeñas o medianas empresas puedan competir con las más grandes, dotando a su equipo de los especialistas requeridos en cada momento.

Sin embargo, aún existen dudas sobre el copywriting que son importantes aclarar ya que la particularidad que requiere no todo el mundo la entiende. En muchas ocasiones confundimos conceptos o englobamos dentro de una misma disciplina diferentes ideas que, aunque pueden relacionarse, no tienen nada que ver. Por este motivo suelen confiarse acciones y estrategias en las personas inadecuadas. Si bien un profesional del copywriting puede tener conocimientos de publicidad en redes sociales, esto no viene determinado, por lo que hoy en día es muy importante valorar la especialización de los diferentes profesionales. Es así como las plataformas freelance se vuelven imprescindibles para cualquier empresario que busque mejorar sus estrategias de ventas.

¿Qué es el copywriting?

El término conocido como copywriting se usa para definir la habilidad de redactar textos. En este sentido, se trata de textos encargados de realizar persuasión en el receptor. La finalidad de un texto persuasivo es llevar al receptor a realizar una acción específica.

Esa acción puede ser, por ejemplo, comprar un producto, suscribirse a una newsletter, descargar un contenido, etc. No obstante, no solo se trata de un texto genérico, este tipo de contenidos posee características específicas según el tipo de mercado.

El copywriting usa como estrategia fundamental el call to action o llamada a la acción. La disciplina que maneja el copywriting tiene como base dos conceptos, la persuasión y el uso de la palabra.

El enfoque que poseen este tipo de textos está dirigido a los llamados pain points de un cliente potencial. Al conectar con clientes potenciales, el copywriting ofrece alternativas y soluciones que la marca o producto de los que se habla puede proveer.

Copywriting no es Marketing de Contenidos

Con gran frecuencia se suele confundir el copywriting con el marketing de contenidos o el inbound marketing. Y, aunque son herramientas que se encargan de generar ventas, poseen diferencias sutiles pero importantes.

El objetivo y finalidad de estas disciplinas son diferentes. El marketing de contenidos y el copywriting se encuentran en puntos diferentes en el proceso de compra.

El principal objetivo del marketing de contenidos es la información. En este sentido, el marketing de contenidos se basa en el conocimiento. Esta herramienta busca atraer clientes a través de la creación de comunidades, brindándoles información valiosa. Estas comunidades se crean alrededor del producto o la marca.

El copywriting por otro lado, se orienta hacia otra perspectiva, ya que busca generar interés. Por lo tanto, esta herramienta busca atraer al cliente hasta que pueda realizar una acción concreta. El enfoque del copywriting es comercial, ya que se centra en conseguir clientes y concretar ventas.

Ambas disciplinas se complementan, aunque los enfoques sean diferentes. El marketing de contenidos se centra en generar valor sobre la marca o producto a través de comunidades. El copywriting busca convertir a los miembros de las comunidades en clientes.

Copywriting de Respuesta Directa

Este es el formato más conocido y posee un enfoque que se basa en responder alguna cuestión específica. También, es un formato que busca ofrecer al cliente una razón que lo motive a realizar una acción, ya sea descargar un archivo, suscribirse a un newsletter o realizar una compra.

Brand Copywriting

El enfoque que posee el Brand Copywriting es trabajar en el desarrollo de la personalidad de una marca o producto. Cada marca o producto posee una historia única. El enfoque del Brand Copywriting es conectar con el cliente desde las emociones que la marca pueda generar y que puedan concretar una venta.

SEO Copywriting

Este tipo de copywriting se centra exclusivamente en el entorno online. El SEO copywriting se encarga de posicionar los textos en los primeros resultados de las búsquedas en internet. Es una herramienta que usa diversas técnicas para lograr un buen posicionamiento, y en consecuencia aumentan la visibilidad de la marca.

Estos son los principales tipos de copywriting, sin embargo, los enfoques son muy variados. Los profesionales que desarrollan copywriting ejercen cada día más presencia en las empresas.

Actualmente muchas empresas dan testimonio del avance de sus ventas al manejar técnicas de copywriting. Las ventas online constituyen un gran nivel de las ventas actuales en el mundo. Sin duda alguna, parte del éxito de las ventas online se debe al uso correcto de las herramientas que ofrece el copywriting.

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 0 | Votos: 0

Julia Cotino
Julia Cotino
Diplomada en Literatura Hispánica y Máster en Literatura Creativa por la Universidad Autónoma de Barcelona. Redactora en diversos medios online y blogs especializados.
Cinco Noticias / Dinero / Copywriting, el secreto para aumentar tus ventas online

No te pierdas...

Lo último

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre