Cómo ha cambiado la tecnología la forma de hacer publicidad

4.7
(3)

Antiguamente, la televisión y los medios impresos eran los canales principales para que cualquier agencia de publicidad desplegara gran parte de sus recursos en las campañas para cualquier marca. Esto era suficiente para tener éxito en el competitivo mercado del marketing, junto con las vallas publicitarias que llenaban las calles y espacios comunes.

Sin embargo, los tiempos han cambiado. En la actualidad, los clientes potenciales no se sienten atraídos tan fácilmente por este tipo de publicidad tradicional. El marketing digital, el e-commerce y las estrategias BTL Below the line, han ido cobrando fuerza y ahora resultan indispensables para diferenciarse de la competencia. Lo mismo ocurre con las redes sociales y los populares influencers o embajadores.

Marketing y E-commerce

La publicidad abarca muchos campos en el mundo actual y todos ellos han cambiado debido a la tecnología. Sin embargo esto no ocurre simplemente por arte de magia, detrás de todo este procedimiento existe un equipo encargado de todas las tareas para que funcionen paso a paso y como deben ser.

Hoy en día, son las marcas las que deben de buscar nuevos medios para hacerse conocer y llegar a sus clientes. Deben inventar nuevas estrategias combinando el marketing tradicional y el marketing digital para darse a conocer e incentivar las ventas.

En el marketing digital no basta con aplicar estrategias que ya utilizan otras marcas, sino que se deben seguir protocolos y pensar campañas específicas para públicos y objetivos determinados.

La principal fuente de ventas en la actualidad es el e-commerce, que no es más que trasladar la tienda a pie de calle a una versión digital. Cuantas más opciones, facilidades, productos, promociones y descuentos ofrezca la tienda virtual, más éxito obtendrá.

Servicios tradicionales adaptados a los nuevos tiempos

Las tiendas online son el ejemplo perfecto de la combinación de la estructura de hace unos años y la actual, ya que todo se gestiona desde internet -evitando el personal y el local físico-, pero contando con servicios de componente humano -como el almacén y la entrega del material-.

Empresas como Lynx Logistics, encargada de traslados de materiales de todo tipo, se han adaptado también a los nuevos tiempos, ofreciendo servicios de logística exclusivos para tiendas online.

La labor específica de un equipo como el de Lynx Logistics es encargarse de la logística Ad-hoc, realizando una gestión integral de las operaciones. Para ello comienzan por analizar y planificar las necesidades propias de cada e-commerce.

El procedimiento continúa asignando un gestor a cada cliente, que se encarga de hacer un seguimiento de los servicios y de analizar, identificar y activar las mejoras existentes en las operaciones a realizar.

Tanto en publicidad, como en los diferentes tipos de negocios, ya sean tiendas online o empresas de logística, la tecnología ha modificado los procesos y la forma de trabajar, permitiendo una mayor personalización y mejora de los servicios ofrecidos.

Las redes sociales

No se puede hablar del marketing digital sin mencionar las redes sociales. No solo son un canal realmente masivo, sino que se han convertido en una forma de hacer publicidad con características que en el pasado eran casi imposibles de prever para una campaña.

En Facebook, Instagram, Twitter, YouTube, LinkedIn y en prácticamente cualquier red social muy utilizada es posible crear un anuncio publicitario con la ayuda de un diseñador gráfico o un buen fotógrafo, invertir un poco de dinero y llegar a un público muy concreto, que se puede segmentar por lugar geográfico, edad, sexo, intereses y muchas opciones más.

En el mundo de las redes sociales también destacan otros actores importantes: los influencers o embajadores.

Artistas, deportistas, blogueros, cantantes, chef y, en definitiva, cualquier persona que destaque dentro de su campo de acción y cuente con un número considerable de seguidores en las redes sociales puede convertirse en embajador de una marca gracias a la tecnología de redes como Youtube o Instagram.

La elección del influencer adecuado varía según la marca y sus objetivos, pero lo principal es asegurarse de llegar, a través de ellos, a un público muy amplio. Dependiendo de la cantidad de seguidores que tenga, el acuerdo con el influencer puede limitarse a canjear el producto o servicio a promocionar, puede cerrarse un contrato por campaña, o se puede pactar la realización de publicidad recíproca. Las opciones son muchas y no siempre tiene que haber dinero físico de por medio.

Internet y las nuevas tecnologías han revolucionado la forma de hacer publicidad y la vida en general. Solo queda preguntarse qué cambiará en el futuro.





Puntúa este contenido

Puntuación: 4.7 / 5. Votos: 3

Miguel Medina

Miguel Medina

Especialista en Comunicación Digital y Social Media. Content Manager, Editor y Redactor de Contenidos Web en diferentes revistas y medios de prensa online. Prosélito devoto del Lean Writing. Desayuno datos, almuerzo datos y ceno datos. El lector es el único que siempre tiene razón.

Contenido recomendado

Lo último

Otros están viendo…

Dejar respuesta

Deja tu comentario
Escribe tu nombre