martes, 17 mayo 2022 |

Actualizado a las

2:14

h CEST

18.4 C
Madrid

Conoce las claves que debes tener en cuenta para enviar remesas de dinero a otro país

0
(0)

Las razones para trasladarse a otro país a vivir o trabajar pueden ser muy diversas, y es que son muchas las personas que deciden voluntariamente empezar una nueva vida en otro lugar. Pero desgraciadamente también están aquellos que se ven obligados a probar suerte en otras tierras por la necesidad de salir adelante.

España es un país hermanado con muchas naciones latinoamericanas, y son muchos los que deciden elegir una ciudad española como destino para poder trabajar. Según datos estadísticos, el primer país hispanoamericano de la lista es Colombia, situado en cuarto lugar sólo por detrás de Marruecos, Rumanía y Reino Unido.

En España residen concretamente 297.934 personas con nacionalidad colombiana repartidos entre las 52 provincias españolas, y son muchos los que deciden enviar dinero a Colombia para apoyar a sus familias en su país de origen en las necesidades más básicas como comida, ropa, vivienda o la educación de algunos miembros de su núcleo familiar.

Pero curiosamente, es Ecuador el primer país en situarse como el receptor de más remesas desde suelo español, seguido de Colombia, República Dominicana, Perú y Bolivia, al menos durante el año 2020.

De hecho, según los datos que recoge el Instituto Nacional de Estadística, más de medio millón de migrantes latinoamericanos envían remesas a sus países de origen por lo menos una vez al mes.

Como se ha mencionado, por compartir el mismo idioma, la comunidad latina es una de las más presentes en España y en referencia al tema de las remesas, es también una de las que más dinero envía a sus lugares de origen. Aunque en 2020, con la crisis sanitaria del COVID, el 89% de los migrantes latinos que residen en España paralizaron gran parte de los envíos de dinero a sus hogares de origen.

¿Tienes dudas de cómo puedes enviar dinero a Colombia?

Si necesitas hacer una remesa de dinero es importante tener información específica para que no tengas ningún inconveniente o sorpresa después del envío.

Para cualquier consulta, es muy interesante la web de Gelt Giro dondepuedes encontrar detalles precisos referentes a estos movimientos de dinero. Es un proyecto que nació el 16 de junio de 2020, fecha que se celebra el ‘Día Internacional de las remesas familiares’.

Su idea es proporcionar la información más específica sobre este mercado. En su portal puedes encontrar comparaciones de los principales servicios de envío de dinero y elegir el que mejor se adapte a tus necesidades según el importe que quieras enviar, además de detalles sobre la comisión que se aplica o el tiempo que tarda el dinero en recibirse en Colombia.

Por otra parte, hay que tener en cuenta que la recepción de dinero, aunque sea entre familiares a ojos de la Agencia Tributaria española es considerada una donación. No hay una cantidad mínima por la que no se esté obligado a declarar, aunque el banco está exento de informar a Hacienda por las retiradas e ingresos de efectivo en cantidades inferiores a 3.000 €.

Lo que es cierto es que el flujo del envío de dinero que se genera por parte de los migrantes, en muchas ocasiones es una fuente de ingresos vital para muchos hogares en su país de origen.

Queda patente que es esencial conocer todos los factores que entran en juego a la hora de enviar dinero a Colombia o cualquier país extranjero como las comisiones, el tipo de cambio, alternativas físicas u online para los envíos y la necesidad de declarar si se supera el límite que se establece legalmente.

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre