jueves, 28 marzo 2024 |

Actualizado a las

16:43

h CEST

14.6 C
Madrid

Caminar por la playa aporta numerosos beneficios para la salud

Puntuación media: 5 | Votos: 1

¿Sabías que el simple hecho de caminar por la playa descalzo es una actividad que brinda grandes beneficios para la salud? No solo es un placentero recorrido en un hermoso paisaje. Estudios médicos han indicado que caminar sin zapatos sobre la arena contribuye a mejorar la calidad de vida en diversos aspectos.

Investigaciones médicas sobre esta actividad han concluido que se trata de una versátil y accesible terapia que ofrece beneficios al organismo, que van desde el corazón, los nervios y la ayuda en una gran cantidad de zonas musculares del cuerpo.

Además de las contribuciones cardiovasculares, en el sistema nervioso y en la musculatura, caminar por la playa es, sin duda alguna, una actividad física que fomenta el cuidado de los pies.

Entre los principales efectos que caminar por la playa tiene sobre el cuerpo destaca que las terminaciones nerviosas se ven estimuladas en gran medida gracias a la particular superficie de la arena. Sumado a ello, esta económica y accesible actividad física ayuda a prevenir enfermedades cardíacas, disminuyendo así el riesgo de sufrir infartos, contribuye a prevenir enfermedades como la diabetes tipo 2, reduce el riesgo de sufrir de hipertensión, e incluso, la capacidad aeróbica se ve fortalecida.

Diversas entidades e instituciones médicas validan cada uno de los beneficios y contribuciones que acabamos de mencionar. Desde el Colegio Profesional de Podólogos de Andalucía (CPPA), hasta profesionales de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN), han manifestado la efectividad de andar por la playa como una excelente terapia para mejorar la salud y la calidad de vida.

Caminar descalzo por la playa es beneficioso para tus pies

En caso de las personas que cotidianamente someten sus pies a esfuerzos y presiones, una de las mejores alternativas para cuidarlos, son las caminatas regulares por la playa.

Especialistas en podología deportiva han indicado que caminar por la playa es un ejercicio ideal para tratar de forma moderada todo tipo de lesiones. Asimismo, aquellas personas que sufren de dificultades y problemas circulatorios, se ven altamente beneficiadas por este tipo de recorridos por la arena.

Cabe destacar que una de las condiciones que pueden tratarse de forma efectiva al realizar este tipo de terapia son lesiones como la fascitis plantar, siendo una enfermedad que se genera por la inflamación de la fascia plantar. Por fascia plantar se conoce a todo el tejido fibroso que se encuentra alrededor de la musculatura del pie, que va desde talón hasta los dedos. En este sentido, caminar por la playa es una de las actividades que ayudan a la recuperación de esta lesión en particular.

Por otra parte, cuando hablamos de caminar por la playa no podemos pasar por alto beneficios como el fortalecimiento del equilibrio. Esto se debe a que andar descalzos por la arena fomenta la estimulación de los mecanorreceptores que se encuentran en la parte inferior del pie. De esta manera ayudan a mejorar considerablemente la conciencia corporal, la percepción y el sentido del equilibrio.

Unido a ello, es una excelente actividad física que ayuda a corregir la postura, ya que, al pisar la arena con los pies descalzos, se genera una mayor seguridad en la pisada, así como una mayor fuerza en la zancada. Es así cómo se logra incrementar el pulso y se fomenta una postura mucho más adecuada.

No cabe duda de que el buen funcionamiento de los pies es un factor que determina una gran cantidad de condiciones físicas. Por todo ello, si se suelen someter los pies a diversas presiones, se recomienda darles los correctos cuidados y tratamientos como caminar por la playa. Es la forma de poder disfrutar de pies saludables, a la vez que se fomenta el bienestar de todo el cuerpo.

Los expertos recomiendan pasear por la playa

Como hemos mencionado anteriormente, diversos médicos y especialistas en podología de todo el mundo, han demostrado y respaldado la gran cantidad de beneficios que aporta caminar por la playa.

Tan solo es necesario echar un vistazo en Internet y conocer los diversos estudios y publicaciones médicas y terapéuticas en relación a esta increíble actividad.

En España, podemos mencionar reconocidos profesionales de la salud que recomiendan llevar a cabo caminatas descalzos por la playa. Éste es el caso de la podóloga Ana Checa, perteneciente al Colegio Profesional de Podólogos de Andalucía (CPPA), ubicado en Almería.

De igual manera, en diversas ocasiones la Sociedad Española de Biomecánica y Ortopodología, conocida como SEBIOR, ha tenido la oportunidad de manifestarse a favor de los recorridos por la arena para tratar diversas condiciones físicas y enfermedades.

Así mismo, no se pueden pasar por alto las investigaciones que se han publicado en portales como Journal of Experimental Biology en relación a esta beneficiosa actividad física. Incluso, Aitor Pérez Morcillo, responsable de Podoactiva Alicante y Murcia, ha realizado una lista de recomendaciones en torno a los aspectos que se deben tener en cuenta al momento de caminar descalzos por la orilla de la playa, publicación donde se reconocen las propiedades terapéuticas de esta actividad.

La Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN) ha sido otra de las organizaciones médicas que han destacado la amplia variedad de beneficios para la salud del caminar por la playa. Destacando que no solo es una excelente terapia y ejercicio muscular para los pies, sino que, además, es un método ideal para fomentar la salud mental y emocional, ya que fomenta la liberación del estrés cotidiano.

Otros beneficios de caminar por la playa

Las características propias de caminar por la playa, la convierten en una alternativa totalmente integral por los otros motivos, sumados a los ya mencionados en el artículo, entre los que destacamos los siguientes:

  • La contextura de la arena hace que se genere un mayor gasto de energía, lo cual es un esfuerzo ideal para fortalecer los músculos del cuerpo y quemar calorías.
  • Al caminar se fomenta la densidad ósea, esto quiere decir que, al hacerlo sobre la arena, donde se requiere un mayor esfuerzo, estos beneficios se multiplican.
  • Previene el envejecimiento, ya que la arena contiene minerales como el sodio y el yodo, que ayudan a mantener la salud de la piel.

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 5 | Votos: 1

Julia Cotino
Julia Cotino
Diplomada en Literatura Hispánica y Máster en Literatura Creativa por la Universidad Autónoma de Barcelona. Redactora en diversos medios online y blogs especializados.
Cinco Noticias / Variedades / Caminar por la playa aporta numerosos beneficios para la salud

No te pierdas...

Lo último