viernes, 19 abril 2024 |

Actualizado a las

2:32

h CEST

12.2 C
Madrid

Presentar un buen currículum, la clave para acceder a un empleo mejor

Puntuación media: 5 | Votos: 1

El mercado laboral en la actualidad se encuentra en un proceso de transformación que durará muchos años debido a la irrupción de nuevas profesiones y a la digitalización de la economía. Encontrar un empleo en ciertos sectores se ha vuelto tremendamente complicado y los aspirantes se encuentran con muchas dificultades a la hora de destacar sobre el resto de candidatos a una misma oferta de empleo.

En una situación como esta cobra especial importancia la presentación de un buen currículum con el objetivo de causar una imagen positiva en el reclutador. Y es que si el currículum no tiene nada de especial y cuenta con un diseño aburrido y poco innovador, lo más seguro es que termine en el cajón y no llame la atención de quien se encarga del filtrado de aspirantes.

¿Qué se puede hacer para presentar un buen currículum?

Para presentar un currículum atractivo y adaptado a la nueva realidad del mercado laboral es fundamental seguir los consejos de los expertos en recursos humanos más reconocidos del sector. Algunos de los consejos más habituales pasan por sintetizar la información todo lo que sea posible, y es que el ritmo vertiginoso con el que tienen que realizarse los procesos de selección hace necesario que los reclutadores tengan un tiempo limitado para leer cada currículum. 

También es muy importante huir de tópicos recurrentes en currículums de hace años como hablar de las aficiones o de aptitudes donde todo el mundo pone las mismas obviedades. Otro consejo habitual de los expertos de recursos humanos para los currículums actuales es que se orienten al tipo de empleo al que se pretende aspirar. Si un candidato está buscando trabajo en diferentes tipos de empresas o sectores es recomendable que cuente con diferentes currículums orientados a cada uno de estos sectores. De esta forma se evita mostrar información, experiencia o formación no relacionada con cada trabajo ya que no resulta útil ni importante.

No olvidar tampoco la importancia de acompañar el currículum con una carta de presentación que, aunque la mayoría de las veces es obviada, suele ser consultada y leída en caso de que el currículum resulte atractivo. Esto puede jugar en favor del aspirante frente a otros candidatos sin carta de presentación.

Plantillas de currículums: una solución al alza

Además de todos los consejos anteriores, los expertos recomiendan el uso de plantillas de currículum como las que podemos encontrar en plantillascurriculum10.com ya que se trata de diseños adaptados a las exigencias de las empresas y el mercado de trabajo y permiten a los demandantes de empleo entregar currículums con diseños que no podrían realizar por sí mismos.

Usar diferentes plantillas en función del tipo de empleo puede ser de gran ayuda. Por ejemplo, usar plantillas serias y de aspecto profesional para puestos de mayor relevancia o plantillas más creativas e informales para puestos de trabajo de menor rango. El uso de estas plantillas es una solución al alza y miles de aspirantes a conseguir un empleo las usan cada día, ya que tan solo es necesario sustituir la información que viene de serie por los datos del usuario y descargarla.

Otras opciones interesantes de currículums

Presentar un buen currículum puede ser la clave para conseguir un buen empleo y sin duda todos los consejos anteriores son de gran ayuda para las personas en situación de desempleo. Pero lo cierto es que se puede complementar con otros tipos de currículums o datos profesionales que pueden resultar muy útiles en algunos tipos de empleo.

Merece una mención especial el videocurrículum, un currículum en formato de video en el que el aspirante se presenta en una grabación donde cuenta su formación, su trayectoria laboral, sus aspiraciones laborales y los datos propios de un currículum redactado en papel. También es habitual los currículums en formato de presentación haciendo uso de herramientas tipo Prezi o similares, aunque esto último es quizás más arriesgado si no se domina con soltura estas herramientas.

Como se puede apreciar son muchos los consejos y tips que se pueden seguir a la hora de potenciar el currículum para encontrar empleo de forma mucho más rápida. En un mercado laboral como el actual el desempleado tiene que hacerse visible para las empresas y adaptar el currículum a las exigencias actuales es la mejor forma de conseguirlo.

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 5 | Votos: 1

Miguel Medina
Miguel Medina
Especialista en Comunicación Digital y Social Media. Content Manager, Editor y Redactor de Contenidos Web en diferentes revistas y medios de prensa online. Prosélito devoto del Lean Writing.
Cinco Noticias / Dinero / Presentar un buen currículum, la clave para acceder a un empleo mejor

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre