jueves, 28 marzo 2024 |

Actualizado a las

12:46

h CEST

10.3 C
Madrid

Bombas de calor, una alternativa auto-sostenible para los calentadores de agua

Puntuación media: 0 | Votos: 0

Durante los últimos años, en Europa ha crecido considerablemente la preocupación por el medio ambiente, lo que ha llevado a diferentes empresas y organizaciones a desarrollar alternativas para brindar soluciones sostenibles a las necesidades del día a día. Entre las principales opciones desarrolladas, se pueden mencionar las fuentes alternativas de energía renovable.

preocupación por el medio ambiente

El objetivo principal de la inclusión de este tipo de energía es el de reducir el consumo de combustibles fósiles. Entre las opciones actuales, se encuentra la aerotermia, una alternativa a los sistemas tradicionales energéticos, que cada vez gana más terreno, especialmente en España.

¿Qué es la aerotermia?

La aerotermia es una alternativa a los sistemas tradicionales energéticos, que permite aprovechar la energía gratuita presente en el aire exterior, para luego convertirla en agua caliente que podrá ser usada en la calefacción.

Qué es la aerotermia - viessmann

Grandes casas como Viessmann se han preocupado por diseñar bombas de calor que se encuentran clasificadas en la clase de Eficiencia Energética Europea A+. La empresa actualmente cuenta con dos versiones de la bomba de calor, y en ambos casos pueden ser integradas a sistemas eléctricos inteligentes o depender de sistemas de energía fotovoltaica o energía solar.

En el mercado actual pueden encontrarse varios tipos de bombas de calor

tipos de bombas de calor

Pueden encontrarse actualmente varias versiones, clasificadas según dos importantes aspectos:

1. Según el tipo de construcción

  • Split: Cuentan con unidades partidas, una unidad interior, y otra exterior.
  • Monobloc: Se tratan de equipos compactos, donde todo el circuito se encuentra en el exterior.

2. Según su modo operativo

  • Bombas de calor reversibles: Pueden operar de dos modos, modo calefacción o modo refrigeración.
  • Bombas de calor no reversible: Este tipo de bombas trabajan únicamente en modo calefacción.

¿Cómo funciona la aerotermia o bombas de calor?

Cómo funciona la aerotermia o bombas de calor

El proceso en todas las bombas es bastante similar, variando únicamente la circulación del aíre (interior o exterior). Para lograr extraer el calor del aire, se usa un refrigerante que permite el desarrollo de un circuito frigorífico, con los siguientes componentes: evaporador, compresor condensador y válvula de expansión.

Al calor es extraído del aire a través del evaporador y transferido a través del condensador hasta el foco de temperatura.

¿Por qué instalar una bomba de calor en casa?

El motivo por el cual las bombas de calor se están volviendo cada vez más populares, es que brinda una serie de ventajas a los usuarios, ya que además de ser una alternativa eco-friendly, es segura, económica y silenciosa, por lo que no afectará la dinámica del hogar.

Cómo funciona la aerotermia o bombas de calor

Algunos beneficios que te brindará contar con una bomba de calor en casa:

  • Ofrece conexión LAN integrada, lo que permite conectarse vía web a la interfaz del asistente de la bomba.
  • Es de alto rendimiento, al utilizar un mínimo de 75% de energía renovable, queda apenas un 25% (en algunos casos mucho menos) de energía eléctrica.
  • Las bombas Viessmann, por ejemplo, pueden ayudar a reducir la temperatura gracias a su función “Activa and Passive Cooling”, ideal para los meses cálidos.
  • Genera un incremento del valor de la propiedad al momento de la venta o arriendo.
  • Gracias a que las superficies del intercambiador están hechas con acero inoxidable, son resistentes a la corrosión, por lo que tienen una larga vida útil.
  • Es de fácil instalación y transporte ya que viene premotanda, y puede ser movilizada de forma horizontal o vertical.

Las bombas de calor son una excelente opción para tu hogar, que permitirá disfrutar de agua caliente y calefacción, aprovechando al máximo la energía proveniente de fuentes alternativas.

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 0 | Votos: 0

Miguel Medina
Miguel Medina
Especialista en Comunicación Digital y Social Media. Content Manager, Editor y Redactor de Contenidos Web en diferentes revistas y medios de prensa online. Prosélito devoto del Lean Writing.
Cinco Noticias / Ciencia & Tecnología / Bombas de calor, una alternativa auto-sostenible para los calentadores de agua

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre