viernes, 29 marzo 2024 |

Actualizado a las

10:48

h CEST

7 C
Madrid

Aptis, la certificación de inglés más moderna y flexible

Puntuación media: 0 | Votos: 0

El examen Aptis es un sistema de evaluación del nivel de inglés de estudiantes y profesionales, desarrollado por los expertos del área de  lingüística de British Council. Es un método original y moderno reconocido por muchas empresas, instituciones y organismos en toda España y en otros países del mundo, entre los que se encuentran: Portugal, México, Chile, Polonia, etc.

Este examen lo pueden hacer las personas mayores de 16 años (excepto Aptis for Teens) y evalúa el nivel de inglés según las siguientes categorías: A1, A2, B1 y B2. El C o Aptis avanzado también se divide en dos niveles: C1 y C2. A través de esta prueba se miden varias competencias lingüísticas.

Un examen ampliamente reconocido

Es un método relativamente reciente, pero ha tenido gran acogida ya que cumple con la clasificación MCERL (Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas). En España es reconocido en 14 Comunidades Autónomas y en diferentes instituciones:

  • CRUE Mesa lingüística.
  • UNED (Universidad Nacional de Educación a Distancia).
  • ACLES.
  • American International School of Mallorca Rafa Nadal Academy.
  • Ministerio de Educación y formación profesional.

Tipos de exámenes Aptis

Según el perfil, la profesión y las necesidades del candidato existen diversas opciones:

  • Aptis General. Es la evaluación más solicitada. Ofrece certificación lingüística general en varias competencias: expresión escrita, expresión oral, comprensión auditiva y lectora.
  • Aptis for Teens (examen para adolescentes). Esta versión es para jóvenes entre 13 y 17 años. Tiene preguntas relacionadas con su vida cotidiana, sobre redes sociales, eventos deportivos, tareas escolares, etc.
  • Aptis for Teachers (versión para profesores). Está diseñado para el sector educativo y sirve para la certificación de profesores y otros profesionales relacionados con ese sector.
  • Aptis for Tourism. Es el examen para la certificación del nivel de inglés en el sector turismo.
  • Aptis Advanced. Esta versión sirve para certificar otros niveles (C1 y C2) más avanzados de inglés.

¿Cuáles son los niveles?

Las categorías indican el nivel de dominio del lenguaje según los parámetros definidos por el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCERL). Las letras para identificar los niveles son A, B y C y hacen referencia a nivel básico, independiente y competente respectivamente.

Los niveles son:

  • A (A1 y A2). En el nivel A, el usuario se comunica con expresiones frecuentes sobre situaciones cotidianas usando un vocabulario elemental. Se divide en: A1 o nivel principiante y A2 o nivel elemental.
  • B (B1 y B2). En este nivel el usuario puede comunicarse con interlocutores nativos con cierta facilidad para expresarse y algún dominio de la escritura. Los subniveles son: B1 (nivel intermedio) y B2 (nivel intermedio alto).  
  • C (C1 y C2). En el nivel C están los usuarios competentes. Estos comprenden al escuchar o leer, incluso textos de cierta complejidad. C1 o nivel avanzado y el C2 Maestría o Nivel Proficiency.

Para llegar al nivel deseado en cualquier examen es necesario tener una nota media del 80% en tres de las cinco destrezas que se califican (Reading, Writing, Speaking, Listening, Gramar & Vocabulary). El título no tiene caducidad, aunque dependiendo del tiempo que haya pasado desde la realización de la prueba puede ser que una empresa o universidad solicite una nueva evaluación.

Es un certificado de gran utilidad para estudiantes, profesores y todo tipo de profesionales, además las personas se pueden titular dependiendo de sus conocimientos, ya que tiene exámenes para los diferentes niveles y a su vez se pueden evaluar determinadas habilidades comunicativas en de cada uno de ellos.

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 0 | Votos: 0

Julia Cotino
Julia Cotino
Diplomada en Literatura Hispánica y Máster en Literatura Creativa por la Universidad Autónoma de Barcelona. Redactora en diversos medios online y blogs especializados.
Cinco Noticias / Desarrollo / Aptis, la certificación de inglés más moderna y flexible

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre