¿Quieres poner en alquiler una vivienda? Descubre cómo obtener la licencia turística

1
(1)

Si tienes una segunda vivienda y estás pensando en alquilarla como piso turístico o vacacional para obtener unos ingresos extra, debes saber que necesitas una licencia turística que te permita ponerla en alquiler de manera legal para ejercer los derechos turísticos.

Esto hace que, en un momento de dificultad económica, muchas personas con una segunda vivienda valoren la posibilidad de ponerla en alquiler con el objetivo de obtener unos ingresos extra que ayuden a paliar las consecuencias económicas que ha dejado y va a dejar el Covid-19.

¿Éste es tu caso? Entonces este post te interesa, ya que te vamos a contar cómo obtener la licencia turística para pisos y casas vacacionales, un documento totalmente indispensable para poder alquilar una vivienda y ejercer los derechos turísticos con legalidad.

¿Qué es una licencia turística?

La licencia turística es el permiso necesario para convertir una vivienda en piso turístico o vacacional, siendo un documento totalmente obligatorio para poder llevar a cabo cualquier tipo de actividad turística de manera legal. Los trámites para su obtención pueden ir desde uno a tres meses, y es requisito indispensable tener la licencia antes de comenzar la actividad.

La licencia turística incluirá un número de registro, que será el que deberás utilizar si quieres anunciar tu vivienda en portales de alquiler vacacional, ya que, de lo contrario, estarías llevando a cabo un alquiler de manera ilegal.

Dado que la competencia para la obtención de las licencias turísticas corresponde a cada Comunidad Autónoma, existen muchas dudas al respecto, ya que los requisitos y pasos para su obtención pueden variar de una comunidad a otra.

Si te encuentras en esta situación, en la web licenciaturistica.com encontrarás todo tipo de información sobre licencias para pisos turísticos de forma totalmente gratuita, y podrás solucionar todas las dudas que tengas para obtener tu licencia y comenzar a alquilar un apartamento vacacional cuanto antes.

Principales requisitos para obtener la licencia turística

El problema está en que actualmente existe una legislación heterogénea que todavía está por terminar, lo que provoca todo tipo de confusiones y hace que muchas personas no sepan cómo actuar.

Y aunque es cierto que la competencia depende de cada Comunidad Autónoma, en este post vamos a repasar los principales requisitos para obtener la licencia, que son comunes en todas las comunidades y deberás cumplir de manera obligatoria.

  • La vivienda turística o vacacional debe contar como mínimo con un dormitorio, una cocina, un cuarto de baño y un salón-comedor.
  • Es obligatorio que cada estancia de la vivienda esté perfectamente equipada.
  • Es requisito indispensable que la casa disponga de conexión WiFi gratuita.
  • Hay que proporcionar a los huéspedes un número de teléfono de emergencias al que puedan llamar a cualquier hora del día con total libertad.
  • El sexo, la etnia o la religión no serán motivos para impedir a un huésped la entrada al alojamiento turístico.

Estos requisitos son indispensables, independientemente de la Comunidad Autónoma, y a partir de ellos podrán existir otros específicos según el lugar en el que se encuentre el alojamiento.

¿Qué documentos necesitas para obtener la licencia turística?

Del mismo modo que con los requisitos, los documentos pueden variar, pero existe una serie de documentos básicos para obtener una licencia turística:

  • Cédula de habitabilidad, también llamada licencia ocupacional. Es un documento que confirma que la vivienda es habitable.
  • Datos completos de la vivienda, así como del propietario.
  • Justificante de que la vivienda cumple con todos los requisitos de la normativa vigente.

Con todo esto, estarías en disposición de solicitar la licencia y alquilar tu vivienda como alquiler vacacional o turístico. Aun así, es importante que contactes con tu Ayuntamiento, para que te informen de qué otros requisitos debes cumplir.

Puntúa este contenido

Puntuación: 1 / 5. Votos: 1

Miguel Medina
Especialista en Comunicación Digital y Social Media. Content Manager, Editor y Redactor de Contenidos Web en diferentes revistas y medios de prensa online. Prosélito devoto del Lean Writing. Desayuno datos, almuerzo datos y ceno datos. El lector es el único que siempre tiene razón.

Contenido recomendado

Lo último

Otros están viendo…

Dejar respuesta

Deja tu comentario
Escribe tu nombre