jueves, 28 marzo 2024 |

Actualizado a las

23:35

h CEST

10.8 C
Madrid

¿Qué es el Acta de Compromiso de Aprendiz SENA?

Puntuación media: 5 | Votos: 1

El Servicio Nacional de Aprendizaje es una de las instituciones autónomas de formación profesional más importantes de Colombia y, por ello, cuenta con una serie de documentos que le permiten formar a jóvenes profesionales de excelencia, con aras a engrandecer la capacidad y la productividad de un mercado laboral cada vez más exigente y dinámico.

Dentro de esos documentos, uno de los más importantes que un aspirante a aprendiz debe tener para formar parte oficial de la institución, es el Acta de Compromiso SENA. Aquí conocerás todos los detalles sobre la misma, su utilidad e importancia.

¿Qué es el Acta de Compromiso SENA?

El Acta de Compromiso SENA es un documento de carácter oficial dentro de la mencionada institución, que tiene por objetivo hacer saber al aspirante a aprendiz cuáles son las normas y reglas por las cuales se deberá regir una vez forme parte oficial de cualquiera de los programas formativos del SENA.

El documento, que deberá ser rellenado antes de formalizar la inscripción y se debe presentar de forma física junto con el documento de identidad y los documentos académicos -adicional a ello, el comprobante de la prueba vocacional de ICFES para graduados de institutos tecnológicos-, es un resumen de las normas de convivencia dentro del SENA y las entidades adscritas para la formación de los aprendices, de las reglas para la utilización de los contenidos del programa de formación elegido, así como de las condiciones sobre el uniforme, la imagen personal, el uso del material y otra serie de “términos y condiciones generales” que el aprendiz debe conocer y aceptar.

¿Para qué sirve?

El documento debe ser rellenado con los datos personales del aspirante a aprendiz y se presenta como una prueba fehaciente de la aceptación de tales términos y condiciones.

Formar parte del SENA es una de las prioridades de muchos jóvenes colombianos. Es una puerta de entrada al mercado laboral y sobre todo hacia las ofertas laborales formales, con posibilidades de crecimiento, especialización e internacionalización. Para ello, el SENA se encarga de aceptar los estudiantes que estén realmente comprometidos con el logro de sus objetivos personales y profesionales y, también, con el respeto por las normas e indicaciones bajo las que el SENA se basa.

El Acta de Compromiso SENA es el resumen de tales normas e indicaciones, y su utilidad está en que cualquier aprendiz que la rellene sabrá cuáles son las normas por las que será evaluado y penalizado, más allá de la aprobación de cada uno de los módulos en su programa de formación correspondiente.

¿Por qué es importante rellenarlo correctamente?

Además de ser un documento obligatorio al momento de inscribirse en cualquiera de los programas de formación del SENA, el Acta de Compromiso debe ser rellenada correctamente.

A través de la página oficial del SENA es posible encontrar el acta modelo para imprimir y rellenar los espacios con nombres y apellidos, documento de identificación, código de matriculación del programa de formación elegido y, además, la fecha y firma del aprendiz. Tras lo cual deberá ser entregada ante la institución adscrita y encargada de la formación de los aprendices o al propio SENA, en caso de que la formación se realice en alguna de sus sedes principales en cada ciudad colombiana.

Rellenar correctamente este documento es imprescindible, porque debe coincidir luego con los datos de la matrícula de la inscripción y con toda la documentación personal del aprendiz, sobre todo para que al momento de recibir el documento de culminación y el certificado SENA no exista ningún problema que pueda impedir su utilización inmediata.

Pertenecer a una de las instituciones de formación profesional líderes en el sistema educativo colombiano es sinónimo de asumir compromisos, madurez, responsabilidades y, también, de acatar ciertos patrones de comportamiento, hábitos profesionales y una serie de normas que históricamente han potenciado la calidad de los graduados de cada uno de los programas de formación del SENA. Todo ello se puede lograr gracias al Acta de Compromiso.

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 5 | Votos: 1

Julia Cotino
Julia Cotino
Diplomada en Literatura Hispánica y Máster en Literatura Creativa por la Universidad Autónoma de Barcelona. Redactora en diversos medios online y blogs especializados.
Cinco Noticias / Desarrollo / ¿Qué es el Acta de Compromiso de Aprendiz SENA?

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre