jueves, 28 marzo 2024 |

Actualizado a las

10:55

h CEST

7.1 C
Madrid

Una cámara gigante vigila la Tierra desde el espacio

Puntuación media: 4.5 | Votos: 10

Como parte de la carga llevada por el satélite científico JPSS-1, una cámara gigante de dos toneladas y media está girando alrededor del planeta. ¿El objetivo? Obtener imágenes infrarrojas del clima, las mareas, la temperatura y hasta del movimiento de los glaciares.

Este instrumento de medición fue puesto en órbita el pasado 18 de noviembre para monitorizar el clima de la Tierra y sus cambios. El equipo que captura imágenes infrarrojas visibles (VIIRS) forma parte de un proyecto meteorológico de la NASA para intentar predecir huracanes, detectar las corrientes oceánicas y prevenir incendios forestales. También calcula la cantidad de fitoplancton que existe en distintas zonas, con el objeto de determinar la salud del planeta.

El fitoplancton es un conjunto de organismos vegetales microscópicos que representan la base de la cadena alimenticia en los mares. Su existencia garantiza las concentraciones de oxígeno en el océano y la atmósfera, siendo clave para la sostenibilidad de la vida, pues también absorbe el CO2 en exceso.

Los científicos siempre han estado preocupados por la salud del fitoplancton y el mantenimiento de sus niveles en los ecosistemas marinos.

Un gran espía climático

La cámara gigante de VIIRS es, básicamente, un enorme termómetro que, al hacer tomas infrarrojas, permite medir la temperatura del mar y de la atmósfera. Mediante las capturas de imágenes, los investigadores pueden hacer un seguimiento del comportamiento de los glaciares, averiguar si el hielo de los casquetes polares se está desplazando o si se ha elevado el nivel del agua.

También realiza un seguimiento a la cantidad de vegetación existente en la superficie de la Tierra y el avance de la deforestación.

El satélite JPSS-1

Dentro del mismo satélite JPSS-1 viajan otros cuatro instrumentos científicos que permiten hacer mapeos de los niveles de ozono y de la cantidad de radiación solar que llega a la Tierra.

El satélite recorrerá la órbita terrestre siete veces cada 24 horas. Con todos los datos recogidos se elaboran dos mapas completos con toda la valiosa información. Se espera que todos estos datos permitan predecir los fenómenos meteorológicos de mayor impacto, como huracanes e inundaciones.

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Cinco Noticias, Redacción. (2021, 02 septiembre). Una cámara gigante vigila la Tierra desde el espacio. Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/una-camara-gigante-vigila-la-tierra-desde-el-espacio/

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 4.5 | Votos: 10

Cinco Noticias / Ciencia & Tecnología / Una cámara gigante vigila la Tierra desde el espacio

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre