jueves, 25 abril 2024 |

Actualizado a las

1:24

h CEST

12.4 C
Madrid

Ecoturismo, la propuesta de los hoteles más vanguardistas

Puntuación media: 0 | Votos: 0

Al pensar en vacaciones suelen venir a la cabeza imágenes prefabricadas de lujos y comodidades. Por lo general, estos atributos llevan consigo un gran gasto de energías no renovables. Varios hoteles alrededor del mundo han roto este esquema y presentan a sus huéspedes un sistema innovador, en el que el cuidado del ambiente es el principal atractivo: hablamos del ecoturismo.

Los hoteles ecológicos mantienen todas las comodidades que los viajeros buscan mientras ponen en práctica métodos que garantizan el menor impacto ambiental. Entre ellos, las medidas tradicionales: reciclaje, ahorro de energía y reutilización de recursos naturales.

Estas iniciativas se han puesto en práctica en las ciudades más importantes del mundo y su alcance ha llamado la atención internacional. Ya son varias las naciones que están replicando el modelo energético, e incluso existen categorías dedicadas a evaluar el sistema de funcionamiento de las edificaciones consideradas ecológicas.

Es importante que cada diseño arquitectónico sea capaz de proveer energía y agua de una manera eficaz, mientras mantiene un agradable ambiente interno de alta calidad para quienes allí se hospedan.

¿Cómo conseguir empresas que apoyan el ecoturismo?

Al contrario de lo que se piensa, el ecoturismo no es una tendencia. Es una propuesta de turismo que busca generar maneras de visitar lugares y preservar la naturaleza que forma parte del destino. Existen varias modalidades de ecoturismo: el turismo rural y el turismo sostenible son los más conocidos. El primero, promueve excursiones y viajes a destinos rodeados de áreas verdes o naturales, y puedes aprender la forma de preservar el entorno durante tu visita. En cuanto al segundo, es más utilizado en espacios urbanos, donde no hay tantas áreas verdes, pero se promueve el cuidado de los recursos naturales de los que se hace uso de forma regular, como el agua, para evitar hacer más daño al planeta.

Sin importar a donde vayas estas vacaciones, seguro que encontrarás opciones que apuestan por el turismo eco. Existen destinos a los que solo se va para conocer su fauna y sus ambientes. Ibiza, uno de los destinos de verano más solicitados, se ha mantenido en boca de todos gracias a su propuesta de agroturismo, que parece haber llegado para quedarse. Otros destinos son conocidos por combinar la naturaleza con la aventura, sin generar daños en el ecosistema.

El mensaje enviado por todas las empresas que promueven el turismo eco es el mismo: antes de salir de casa, el viajero debe ser consciente del ambiente que le rodea y cuidarlo tanto como lo hacen las personas de la zona.

Existen páginas web dedicadas a informar sobre los lugares que se esfuerzan en proteger su entorno. Es el caso de Lo Mejor de Viajar, que cuenta con categorías creadas para compartir sitios recomendados para hacer ecoturismo.

¿Por qué practicar ecoturismo?

Las opciones alrededor de nuestro planeta son cada vez más creativas e invitan a que los visitantes vivan una experiencia completamente diferente. En casi todos los lugares del mundo hay opciones de alojamientos de este tipo.

Para los interesados, existe Green Globe, que son los encargados globales de certificar que los hoteles cumplen con la condición de ecológicos. Son varias las directrices que tienen en cuenta para evaluar las opciones de hospedaje que existen.

Lo Mejor de Viajar es también una fuente recomendable al planificar una escapada. En este blog encontrarás más sitios dónde viajar y ayudar al medioambiente al mismo tiempo.

Ser consciente del entorno que nos rodea y preservarlo es fundamental para que perdure en el tiempo. El ecoturismo es una de esas modas que solo aportan beneficios y que, por suerte, cada vez atrapa a más personas. ¡Una vez lo pruebas, ya no hay marcha atrás!

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 0 | Votos: 0

Miguel Medina
Miguel Medina
Especialista en Comunicación Digital y Social Media. Content Manager, Editor y Redactor de Contenidos Web en diferentes revistas y medios de prensa online. Prosélito devoto del Lean Writing.
Cinco Noticias / Viajes / Ecoturismo, la propuesta de los hoteles más vanguardistas

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre