miércoles, 24 abril 2024 |

Actualizado a las

10:03

h CEST

6.6 C
Madrid

Rajoy confía en las lluvias para bajar la tarifa eléctrica

Puntuación media: 0 | Votos: 0

Aunque según sus propias palabras “es un tema preocupante que afecta al bolsillo de los españoles y a la competitividad de las empresas”, el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, ha declinado tomar medidas extraordinarias para disminuir las tarifas eléctricas.

El precio de la luz se ha convertido en un asunto preocupante, según planteó en una entrevista concedida a Onda Cero, debido a la situación compleja que viven las centrales nucleares de Francia y la falta de agua y energía solar que ha caracterizado los últimos meses. No obstante, confía en que con las lluvias la situación mejore pronto.

De acuerdo con Rajoy, en este momento el precio de la electricidad es similar al del año 2015 y subirá respecto a 2016, debido al alza del precio del petróleo, que afecta el precio de la electricidad. Según informó, no se va a bajar la parte fija del recibo, también conocida como peaje, que está congelado.

Perspectivas complicadas a futuro

De acuerdo con los cálculos realizados por el Ejecutivo, el precio de la luz seguirá subiendo a razón de 100 euros al año; es decir, 8 euros al mes, debido a que en 2016 el precio fue particularmente bajo, tras la caída del precio del crudo. No obstante, España sigue teniendo la electricidad más barata en su vecindario.

El precio de la electricidad en Europa es en promedio más alto, y el alza del mismo está afectando a todos. Por ejemplo, el MW/hora está en 89 euros en España, mientras que en Suiza e Italia llega a 110, y en Francia alcanza 109 euros.

Otro factor que contribuye al alza del precio de la electricidad es el aumento del gas, que influye, aunque no de manera decisiva. La apreciación fue hecha por el ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal, quien también apuntaba una posibilidad de aumento interanual de 100 euros. Aun así, el titular de esa cartera esperaba que los precios mejorasen en las próximas semanas.

Aumentos no explicados motivan investigación

Lo cierto es que el aumento del precio final al consumidor también se relaciona con un aumento notable del costo para los mayoristas, que se ha hecho patente desde diciembre.

Esta escalada ha sido tan notoria que alertó al sistema judicial, por lo cual la Fiscalía de lo Civil del Tribunal Supremo ha abierto una investigación para determinar las verdaderas causas de los sucesivos aumentos del baremo.

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Cinco Noticias, Redacción. (2024, 25 febrero). Rajoy confía en las lluvias para bajar la tarifa eléctrica. Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/rajoy-confia-en-las-lluvias-para-bajar-la-tarifa-electrica/

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 0 | Votos: 0

Cinco Noticias / Variedades / Rajoy confía en las lluvias para bajar la tarifa eléctrica

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre