jueves, 28 marzo 2024 |

Actualizado a las

15:30

h CEST

14.6 C
Madrid

Qué es el blockchain y por qué cambiará el mundo financiero

Puntuación media: 4.1 | Votos: 7

El avance de la tecnología a un ritmo acelerado ha hecho que conceptos revolucionarios como el blockchain se acuñen y se conviertan en elementos populares en la sociedad. Hoy en día existen una gran cantidad de negocios y franquicias que pueden comenzar a utilizar el blockchain para diversificar y hacer mucho más sencillas sus transacciones.

El blockchain,  o “cadena de bloques”, se ha consolidado como el término de moda del mundo financiero. Su base o corazón se encuentra en las monedas virtuales, que también son muy populares y están experimentando un gran auge. Básicamente, eliminan los intermediarios (los bancos), permitiendo realizar transacciones entre dos partes (peer-to-peer) de forma rápida y eficiente.

Hay muchos expertos en el sector que ayudan a comprender el concepto de las cadenas de bloques. En palabras más simples, el blockchain es como un gran libro contable que permite a un usuario A transferir dinero a un usuario B de forma completamente descentralizada.

Aplicando el blockchain: ejemplos de negocios rentables

El blockchain se ha convertido en un elemento muy de moda, tanto, que grandes empresas han comenzado a aplicarlo. Su funcionamiento es muy eficaz, puesto que permite enviar o gestionar casi cualquier activo: dinero, propiedad intelectual, contratos y productos financieros. Y todo esto sin necesidad de haber comprobado su validez, como ocurre en el caso de los bancos.

Ethereum es una de las empresas que hace posible la creación de estos acuerdos o cadenas de bloques. Tiene un valor de mercado de unos 20.000 millones de dólares, lo que deja constancia del gran éxito que ha tenido en los últimos años.

Por otro lado, grandes compañías como Telefónica y Kodak han comenzado a apostar por el blockchain. La multinacional de telecomunicaciones tiene planeado emitir 200 millones de euros en préstamos utilizando las cadenas de bloques, mientras que la grande de la fotografía creará un libro de contabilidad con Wenn Digital para fotógrafos.

Incluso Telegram, la app de mensajería, irrumpirá en el mundo del blockchain creando su propia plataforma y lanzando una criptomoneda. La plataforma llevará el nombre de Telegram Open Network (TON) y la criptomoneda se conocerá como Gram.

La tecnología de las cadenas de bloques también se puede usar para mejorar la publicidad, basándose en la localización del usuario.

El top de los negocios rentables de 2018

Los entendidos en el sector auguran que las empresas que adopten el blockchain estarán en la cúspide de los diversos negocios rentables del 2018, la mayoría de los cuales está relacionado con el mundo virtual.

El blockchain , sin embargo, puede aplicarse a la mayoría de los negocios, tanto los tradicionales, como la agricultura por ejemplo, a los más actuales. Además, las empresas que trabajan con este tipo de tecnología son más sostenibles, pues no dependen de terceros para efectuar cualquier tipo de transacción.

Hay miles de ideas o negocios rentables para este año, en los cuales se pueden aplicar estas cadenas o grandes libros contables y, de esa forma, hacer más eficientes cada uno de sus procesos.

El blockchain se muestra como una tecnología emergente que promete cambiar el mundo financiero. De hecho, en el último informe del World Economic Forum (Foro Económico Mundial) se especifica que por lo menos el 80% de los bancos está trabajando en proyectos que permitan incorporar esta nueva manera de trabajar.

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Cinco Noticias, Redacción. (2024, 25 febrero). Qué es el blockchain y por qué cambiará el mundo financiero. Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/que-es-el-blockchain-y-por-que-cambiara-el-mundo-financiero/

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 4.1 | Votos: 7

Cinco Noticias / Dinero / Qué es el blockchain y por qué cambiará el mundo financiero

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre