Por qué Franco resucita todos los años

Hoy 20 de Noviembre se celebra el 39 aniversario de la muerte de Francisco Franco Bahamonde. El general que, como casi todos, murió en la cama, sigue siendo actualidad. Casi todos los periódicos de la derecha mediática de este país publican a modo de esquelas mortuorias recordatorios de este evento y ya de paso citan al fundador de Falange española.

El dictador y el ideólogo del movimiento fascista más importante de este país parece volver cíclicamente a la palestra. En pleno proceso de debate de la memoria histórica parece que a la sociedad española le cuesta pasar página y tratar con frialdad ciertos temas. En realidad no nos dejan dejar el pasado en los libros y mirar hacia delante.

La derecha sociológica que se esfuerza por aparentar ser centro huye de estos fantasmas pero abraza dogmas cercanos al conservadurismo eclesiástico más rancio (no al aborto; no a los matrimonios gays…). Existe también en este país otra derecha, sin complejos, como ellos mismos dicen que tiene fuerte presencia en la TDT (canales como Intereconomía), que directamente abrazan idearios ultraconservadores. En cualquier caso, parece al observador que no existe una corriente liberal propiamente dicha. No hay en España una derecha moderna que se libere de dogmas pasados que consiga quitarse de encima el ese olor a naftalina y a incienso. Hoy día 20, como cada año, habrá concentraciones de recuerdo a Franco, y apuesto que en ellas habrá muchos votantes del PP. Y es que ese es el problema, no hay variedad en ese lado, el PP es desde la persona de liberales laicas hasta las más reaccionarias ultraderechistas.

franco ha muerto

Por su parte, la izquierda, más variada, que va desde la mercantil social-democracia del PSOE al ideario agonizante de IU, y en cuyo ámbito se incluyen Verdes, sindicalistas, anti sistema… Sigue necesitando los fantasmas de la dictadura, sigue teniendo que nombrar al diablo en cada reunión, necesita que haya un opresor para que su dialéctica siga teniendo sentido. Necesita darle corporeidad a una lucha de clases que hoy en día en España no existe.

Por eso entre unos y otros, todos nostálgicos de una época donde las ideologías marcaban los pasos de la historia, se empeñan en revivir a muertos, unos abriendo fosas con por orden judicial y otros celebrando aniversarios que dan miedo.

En realidad todos los organigramas políticos de este país saben que estando de pleno en la Unión Europea, en la OTAN (que cada vez tiene menos sentido), en un mercado global donde los estados cada vez tienen menos capacidad de influencia, la única manera de mantener activo el censo y que no vayan a votar cuatro gatos es resucitar los antagonismos, el miedo, “el malo es el otro”, “todo tiempo pasado fue mejor” o resumiendo haciéndose necesarios.

Para que siga habiendo políticos en un mundo que los desprecia necesitan, unos y otros, que cada 20 de Noviembre resuciten los muertos.

4.3 Reguleras
Valoración de los usuarios:
4.3 ( 12 Votes )

Dejar un comentario