viernes, 19 abril 2024 |

Actualizado a las

16:26

h CEST

19.8 C
Madrid

Los 38 mejores bajistas del mundo y de España [vídeos]

Puntuación media: 4 | Votos: 8

Muchos piensan que los mejores bajistas del mundo son los músicos menos importantes dentro de una banda, pero lo cierto es que, sin ellos, las canciones no tendrían alma. La mayoría trabaja en la sombra, sacrificando su fama por el bien de la música, y otros son la cara visible del grupo y la razón de que este exista...

A falta de una clasificación “oficial” que convenza a los más entendidos en la materia, nos hemos tomado la licencia de hacer un ranking –en estricto orden alfabético– con los que consideramos los mejores bajistas del mundo y los mejores bajistas españoles, por su talento, su creatividad, su virtuosidad y su contribución al disfrute de millones de personas en todo el planeta.

Los 20 mejores crooners de todos los tiempos
y los 10 mejores actuales [biografía + vídeos]

Leer artículo

El bajo es un instrumento multiusos, a veces percutivo, a veces melódico. Por un lado, tiene la función de hacer que el resto de instrumentos se fusionen entre sí: batería, guitarra, teclado, saxofón, flauta, voz y demás elementos de cuerda y viento. Por otro lado, su sonido grave crea sensación de confortabilidad, haciendo de catalizador entre las melodías y el palpitar de tu corazón.

Los auténticos melómanos conocen el valor de este instrumento y disfrutan aislando su participación en las canciones, enalteciendo su aporte con frases ingeniosas y potentes. Son ellos los que más apreciarán este humilde listado que pretende visibilizar el talento de algunos de los músicos más importantes de las últimas décadas.

Los mejores bajistas de todos los tiempos

Anthony Jackson

Biografía

Nació el 23 de junio de 1952 en la ciudad de Nueva York. Tonteó con el piano y la guitarra hasta que, influenciado por el bajista de la Motown, James Jamerson, adoptó el bajo como instrumento musical.

Cuando cumplió dieciocho años empezó a trabajar como músico profesional, tocando en varias bandas y grabando singles y discos con ellas. A lo largo de sus carrera ha actuado en más de 30 países, ha participado en más de 3.000 trabajos de estudio y tiene más de 500 álbumes.

Siempre será recordado por la invención del bajo de seis cuerdas, al que llamó “guitarra contrabajo” y con el que desdibujó los límites del jazz y del soul. Se hizo construir su primer modelo en 1975, y en 1981 abandonó definitivamente las 4 cuerdas.

Bandas

Desde sus comienzos hasta la actualidad, Jackson ha formado parte de las bandas de artistas como Michel Camilo, Chick Corea, Buddy Rich, Leon Pendarvis, Chaka Khan, Roberta Flack, Donald Fagen, Paul Simon e Hiromi Uehara. Su carrera musical es muy extensa, y, viendo sus trabajos más recientes en Hiromi: The Trio Project, podemos decir que le queda cuerda para rato.

Éxitos

Los éxitos de música jazz en los que ha participado Jackson son incontables, pero no se le reconoce por ellos ya que, aunque su presencia es palpable, siempre permanece en la sombra, destacando el papel de los artistas solistas. Cabe destacar su papel en el álbum “Rythm Stick” de Dizzy Gillespie, en las canciones “The Nightfly” y “Ruby Baby” de Donald Fagen, en Calle 54 con Michel Camilo, y en las recientes “Desire” y “Flashback” con Hiromi: The Trio Project.

Modelo de bajo preferido

Bajo de seis cuerdas
Bajo de seis cuerdas creado por Fodera para Anthony Jackson.

Su primera “guitarra contrabajo” de seis cuerdas fue construida por encargo a manos del luthier Carl Thompson con las especificaciones de Jackson. Las siguientes hasta la fecha son obra de la marca Fodera, y la más representativa es la bautizada como Anthony Jackson Presentation.

Berry Oakley

Biografía

Nació el 4 de abril de 1948 en Chicago, Illinois. Como ocurre a menudo con los bajistas, empezó tocando guitarra, pero, con el tiempo, se decantó por el bajo. Tras mudarse a Florida, se une a Dickey Betts en la banda The Second Coming. Acompañado de Betts, a finales de los sesenta, funda, junto al guitarrista Duane Allman, al vocalista y pianista Gregg Allman y al batería Butch Trucks, el mítico proyecto musical The Allman Brothers Band.

A pesar del talento de esta nueva formación, la tragedia acechaba a la vuelta de la esquina. Apenas 2 años después del debut de The Allman Brothers Band, Duane Allman choca su motocicleta con un camión y pierde la vida a causa de varios derrames internos. Y, como si el destino hubiera marcada fatalmente a la banda, poca más de un año después, el 11 de noviembre de 1972, el propio Oakley sufre otro accidente de motocicleta a solo 3 manzanas del de su amigo Duane, y muere 3 horas más tarde en el hospital.  

Bandas

Aunque fue integrante de una banda local llamada The Shanes durante las sesenta y de The Second Coming junto a Dickey Betts, es en The Allman Brothers Band, en 1969, donde consolida su carrera musical y pasa a la historia como uno de los mejores bajistas de rock de la historia de Estados Unidos.

Éxitos

Aunque su discografía, como su vida, fue inusualmente corta, fue suficiente para dejar huella en la crónica musical mundial, con trabajos como el album “At Fillmore East”, el primero de la banda, donde se puede ver su legado cultural en las piezas “Whipping Post” y “Mountain Jam”.

Modelo de bajo preferido

Fender Jazz Bass Vintera ’70
Fender Jazz Bass Vintera ’70

El bajo de Oakley, al que llamaba “The Tractor Bass”, era un Fender Jazz Bass con una pastilla Guild, fabricado por la empresa sueca Hagström, con la que lograba un sonido acústico al que añadía su efecto reverb característico. El modelo equivalente actual es el siguiente:

Fender Jazz Bass Vintera ’70

Bill Black

Biografía

William Patton Black Jr. nació el 17 de septiembre de 1926 en Memphis, Estados Unidos. Su padre era músico, y gracias a él aprendió a tocar a los 14 años. Tras alistarse en el ejército y participar en la Segunda Guerra Mundial, volvió a su ciudad, se casó y comenzó a tocar rock & roll en bares como contrabajista. Así se abrió camino hasta los estudios de grabación Sun Records, que, al ver su talento, lo contrataron como bajista de Elvis Presley.

Compuso las líneas de bajo de muchos temas míticos de Elvis, y lo acompañó a todas de sus giras y actuaciones en directo hasta que dejó el grupo a finales de los años cincuenta. Después de abandonar al rey del rock, tocó el bajo eléctrico en su propia banda de rock instrumental. Murió a causa de un tumor cerebral a la edad de 39 años, el 21 de octubre de 1965.

Bandas

La carrera artística de Bill Black estuvo marcada por dos grandes etapas. La primera, en la que forma de la banda de Elvis Presley en sus inicios musicales, y la segunda, en la que lidera la formación de rock & roll instrumental Bill Black’s Combo, desde 1959 hasta su fallecimiento, armado con su flamante bajo eléctrico y su clásico sonido rockabilly.

Éxitos

Grabó temas tan populares como “Heartbreak Hotel“, “Mistery Train“, “Good rockin’ Tonight” y “Hound Dog” con Elvis Presley, y en su etapa Bill Black’s Combo logró colarse en la lista de éxitos con “My Girl Josephine“, “Blue Tango“, “White Silver Sands“, “Don’t Be Cruel“, “Hearts of Stone” y “Smokier Part 2” (abajo).

Modelo de bajo preferido

American-Fender-Precision-Bass
American Original ’50s Fender Precision Bass

No sabemos qué modelo de contrabajo usaba Bill Black, pero sí sabemos que Linda McCartney se hizo en una subasta con el que usó en las sesiones de grabación con Elvis Presley en Sun Records, para regalárselo a Paul, admirador confeso de Bill, por su cumpleaños. También sabemos que Black fue uno de los primeros en usar bajo eléctrico en Estados Unidos, y que el Fender Precision Bass fue su modelo predilecto desde finales de la década de los cincuenta.

Billy Sheehan

Biografía

Este estadounidense, nacido el 19 de marzo de 1953 en New York, es uno de los bajistas más reconocidos de la escena contemporánea. Ha sido nombrado por los lectores de la revista Guitar Player mejor bajista de rock en cinco ocasiones. Como muchos otros, sus inicios comenzaron tocando la guitarra, pero, tras ver lo que hacía Tim Bogert, del grupo Vanilla Fudge, con un bajo eléctrico, cambió de instrumento sin pensárselo.

Después de varios años de perfeccionamiento, comenzó una carrera ascendente en el rock local neoyorquino, llegando a grabar varios éxitos que llamaron la atención de la industria. Fue así como logró trabajar con figuras de la talla de David Lee Roth y Steve Vai, con quienes alcanzó la fama mundial antes de meterse a todo el público en el bolsillo con su banda Mr. Big.

Bandas

Primero fue bajista de Talas, banda en la que estuvo hasta 1983, año en el que entró a formar parte del grupo de músicos de David Lee Roth, ex-cantante de Van Halen, entre los que también estaba el virtuosísimo Steve Vai, que todos recordarán por batirse en un duelo de guitarra con el actor Ralph Macchio (Karate Kid) en la película Cruce de Caminos, y el batería Greg Bissonette.

En 1988 funda Mr. Big junto a Paul Gilbert, Eric Martin y Pat Torpey. Mr. big se disolvió en 2002 y volvió a unirse en 2009. La formación ha lanzado 19 discos, contando los trabajos de estudio y de directo, y actualmente sigue activa. Sheehan publicó 4 discos en solitario durante los años en los que estuvieron separados.

Para seguir dando salida a su incesante creatividad, en 2013 acepta la propuesta de Mike Portnoy, batería de Dream Theater, de unirse a él y al guitarrista Richie Kotzen para crear el supergrupo The Winery Dogs, que ya tiene 2 discos impecables en el mercado. Richie Kotzen había relevado a Paul Gilbert en Mr. Big de 1999 hasta su ruptura en 2002, por lo que Sheehan y este ya eran viejos conocidos y su complicidad musical se nota en la calidad de sus composiciones.

Éxitos

De sus años en Talas hay que destacar el tema «See Saw», primer éxito del grupo. De su época con David Lee Roth, su mejor trabajo es el realizado para el álbum «Skycraper», con temas míticos como «Knucklebones». Por otro lado, es difícil elegir entre tanto éxitos de Mr. Big, pero nos arriesgaremos con «Addicted To That Rush», «To Be With You», «Green Tinted Sixties Mind» y «Wild World». Como solista, su disco «Compression» es ineludible, y «Elevate Music Video» es una pieza clave de su proyecto con Mike Portnoy y Richie Kotzen.

Modelo de bajo preferido

Yamaha Attitude LTD
Yamaha Attitude LTD.

Billy Sheehan siempre usa un Yamaha Attitude LTD, en todas sus ediciones. Y es que el propio Sheehan colaboró en su diseño y fabricación, adaptándolo a las necesidades e innovaciones del genio. El instrumento tiene unos agudos melódicos similares a los de una guitarra, los que aprovecha para sus virtuosísimos solos, y unos graves potentes y compactos para darle cuerpos a los temas.

Carol Kaye

Biografía

Nació el 24 de marzo de 1935 en los Estados Unidos. Sus inicios musicales estuvieron marcados por la guitarra, hasta que un día un bajista no se presentó a una grabación y ella se propuso a tocar el bajo, algo que resolvió de maravilla y que la encandiló para siempre. A partir de ese momento, se convirtió en una auténtica experta, participando en la gran mayoría de éxitos de los años 60 y 70.

A finales de los 70 comenzó a componer música para películas y series de televisión, añadiendo muchos más éxitos a su abultada carrera musical, con la que logró alcanzar el récord de 10.000 grabaciones en medio siglo. A medida que finalizaba el siglo XX fue reduciendo sus intervenciones, dedicándose a escribir manuales sobre cómo tocar el bajo.

Carol Kaye trabajó silenciosamente en un segundo plano en los momentos más importantes de la historia del rock and roll. Y, aunque su nombre no tiene el mismo peso que mucha de la gente con la que trabajó, el papel que ha jugado en la historia de la música es incuestionable.

Bandas

Kaye no formó parte de grupos concretos, sino que trabajaba en la plantilla de algunos estudios musicales, lo que le permitió tocar con infinidad de músicos y bandas de renombre. Aunque, en muchos de los casos, fueron sus líneas de bajo las que convirtieron las canciones en éxitos pegadizos.

Algunos de los artistas con los que llegó a tocar fueron Glen Campbell, The Beach Boys, Nancy Sinatra, Ray Charles, Barbra Streisand, Sam Cooke, Frank Zappa, Simon and Garfunkel, Sonny & Cher y Lou Rawls.

Éxitos

Como hemos dicho, sus éxitos son incontables. Por nombrar algunos, podemos destacar «Sloop John B», de The Beach Boys; «Summertime» de Sam Cooke; «These Boots Are Made For Walking» de Nancy Sinatra; «In the Heart of the Night» de Ray Charles y «A Natural Man» de Lou Rawls. Entre sus éxitos para televisión están los temas musicales de «La tribu de los Brady», «Hawaii 5.0», «Misión imposible” o «The Addams Family».

Modelo de bajo preferido

Ibanez SRX 700.
Ibanez SRX 700.

Durante mucho tiempo usó en Fender Precision Bass del 60. Ya entrado el siglo XXI tuvo un Ibanez SRX 700.

Cliff Burton

Biografía

Nacido el 10 de febrero de 1962 en los Estados Unidos, Burton comenzó desde los seis años su formación musical con el bajo, que según testimonios no parecía nada prometedora. Una vez dominado el instrumento, formó parte de varios grupos de rock, donde se caracterizó por su toque agresivo.

Esto fue lo que les llamó la atención a los integrantes de Metallica cuando lo escucharon por casualidad al entrar en el local donde hacían la presentación, por lo que le ofrecieron formar parte del equipo.

Su actuación durante el grupo fue destacada, aunque breve: fallece el 27 de septiembre de 1986 en un accidente automovilístico durante una gira en Suecia.

Bandas

En sus inicios había sido integrante de AD 2 Million hasta que formó parte de Metallica, donde sería reconocida su labor musical.  Al mismo tiempo llegó a conformar el grupo Agents of Misfortune y EZ Street.

Éxitos

Sus éxitos más resaltantes vienen de su periodo con Metallica. En su primer disco “kill’em all!” destaca la pieza “(Anesthesia) Pulling Teeth”, pieza donde el bajo es el protagonista principal.

Ya con “Ride the Lighting” su presencia es total, pero en “The Call of Ktulu” y “For Whom the Bell Tolls” están sus mejores piezas. Finalmente con “Master of Puppets” logra crear “Orion” hoy en día tocada y recordada por los fanáticos.

Modelo de bajo preferido

Rickenbacker 4001
Rickenbacker 4001.

Por lo general usaba un Rickenbacker 4001.

Flea

Biografía

Michael Peter Bazary, más conocido como “Flea”, nació en Melburne, Australia, el 16 de octubre de 1962. Su infancia fue un camino difícil. El traslado a Estado Unidos, la separación de sus padres y un padrastro con problemas de alcoholemia. Su padrastro, músico de jazz, fue el responsable de su iniciación artística y el que abrió la puerta al talento desmesurado de Flea.

Por influencia familiar, sus primeros pasos en el mundo de la música los dio en el jazz, llegando a ser considerado un prodigio de la trompeta. En la adolescencia conoció al guitarrista Hillel Slovak y empezó a interesarse por la música funk y punk rock.

Slovak hizo que se interesara por el bajo y lo fichó para su grupo Anthym (What is This?), pero Flea lo abandonó poco después para formar, también con Hillel, con Anthony Kiedis y con Jack Irons, la banda que lo catapultó a la estratosfera musical, Red Hot Chili Peppers.

Además de su carrera como bajista de éxito, Flea se ha caracterizado por hacer una importante labor social dando clases a niños en el Conservatorio Musical de Silverlake, fundación creada en 2001 por él y por su amigo Keith “Tree” Barry como respuesta a los recortes producidos en educación musical en las escuelas públicas de Los Ángeles.

Bandas

Tras su breve paso por la banda de Slovak y sus escarceos en la banda de punk rock Fear, Flea funda junto a sus amigos del instituto Red Hot Chili Peppers en 1983, dinamitando la escena de los clubes de Hollywood con su funk rock particular.

Tras la trágica muerte por sobredosis de Slovak, llegan al grupo John Frusciante y Chad Smith para completar la formación que los convertiría en un fenómeno de masas. Además de la banda principal, ha formado parte de numerosos proyectos colaborativos con exponentes de la talla de Johnny Cash (Unchained), Damon Albarn (Rocket Juice & the Moon), Thom Yorke (Atoms for Peace) y Mick Jagger(Wandering Spirit).

Éxitos

Aunque los amantes del funk prefiere los dos primeros discos de su repertorio, y los amantes del rock albumes como Blood Sugar Sex Magik y Coffee Shop, sin duda, uno de los momentos estelares de la banda fue en el año 1999 con el lanzamiento de su disco Californication, el cual proyectó su imagen hasta los confines de la Tierra. Canciones como “Scar Tissue” o “Otherside” siguen siendo algunos de sus éxitos más populares.

Modelo de bajo preferido

Music Man Short Scale StingRay
Music Man Short Scale StingRay

Ha utilizado durante gran parte de su carrera varios modelos de las series Stingray y Sterling de Music Man, junto a los cuales aparece en casi todas las imágenes de su época más gloriosa. En sus últimas grabaciones y giras ha aparecido con un flamante Fender Jazz Bass ’60. Los modelos equivalentes actuales son:

Fender Jazz Bass Original '60
Fender Jazz Bass Original ’60

Gary Willis

Biografía

Nació el 28 de marzo de 1957 en los Estados Unidos. Se le debe a su padre el impulso musical que obtuvo desde los trece años, cuando comenzó a tocar el bajo. 

A los veintisiete años funda su primer grupo con el cual producirá casi una docena de discos en el área de la fusión progresiva. Mantiene una vida musical activa en la actualidad, si bien ha realizado trabajos con otros creadores.

Bandas

En 1984 fundó el grupo Tribal Tech, grupo de Jazz Fusion con el cual adquiere notoriedad. Aunque ha tenido una producción musical en solitario también ha participado en otros proyectos con The Weather Report, Jaco Pastorius y Wayne Shorter.

Éxitos

De su carrera con Tribal Tech destacan los discos “Dr. Hee”, “Tribal Tech”, y Face First”. En solitario es importante su obra “Bent”.

Modelo de bajo preferido

Ibanez GW 1005
Ibanez GW 1005

Usa el bajo Ibanez GW 1005.

Geddy Lee

Biografía

Su nombre oficial era Gary Lee Weinrib y nació el 29 de julio de 1953 en Canadá. A partir de los diez años comenzó su interés por la música, lo que desencadenó que durante años tocara una variedad amplia de instrumentos: piano, clarinete, batería, trompeta, guitarra acústica.

Sin embargo, sus inicios en el bajo comenzaron cuando conoció el rock progresivo británico, especial mente el bajo que tocaba Jack Bruce con Cream, a quien imitó.

A finales de los años sesenta, Alex Lifeson, quien era su compañero de infancia, le ofreció formar parte del grupo Rush, con el cual ha permanecido hasta la actualidad.

Bandas

Desde 1968 ha formado parte del grupo Rush, si bien en el año 2000 realizó un proyecto en solitario.   

Éxitos

Tres discos son fundamentalmente exitosos: “A farewell to kings”, “Hemispheres” y “Moving Pictures”.

Modelo de Bajo preferido

Fender Precision Bass de 1972
Fender Bass VI

Lee utiliza en la mayoría de sus conciertos el Fender Precision Bass de 1972, pero también tiene un Rickenbacker 4001.

Jack Bruce

Biografía

John “Jack” Symon Asher Bruce nació en Escocia el 14 mayo 1953. Desde su adolescencia tuvo una formación musical, pues llegó a ver lecciones en la Academia Real Escocesa de Música, donde tocó chelo.

En el año 1965 funda con Eric Clapton y Ginger Baker Cream, con el cual obtendrá la fama de ser uno de los mejores bajistas de todos los tiempos. Se separa del grupo tres años después para, después de una corta experiencia con West, Bruce & Laing, comenzar una carrera en solitario. Muere el 25 octubre 2014 debido a un cáncer de hígado que se le complicó.

Bandas

En su juventud fue miembro de las bandas Alexis Korner’s Blues Incorporated, The Graham Bond Organisation y Manfred Mann. Con Cream adquiere su fama mundial, si bien tuvo una carrera activa, siendo miembro de otros grupos de power trio como West, Bruce & Laing.

Éxitos

Canciones como “Sunshine of Your Love” and “White Room” fueron creadas por Bruce en la temprana etapa de su carrera, la cual alcanzará su cenit con Cream y su disco Wheels of Fire, una  obra de escucha obligatoria. 

Modelo de bajo preferido

Fender Precision Bass
Fender Bass VI

Bruce usaba un modelo atípico en su tiempo y que de hecho fue descatalogado en 1975 por no tener el éxito comercial que se esperaba: la Fender Bass VI del año 1961.

Jaco Pastorius

Biografía

Nació el 1 de diciembre de 1951 en Estados Unidos. Su padre era batería y cantante de orquesta, lo que influyó notablemente en sus primeros escarceos en la música. De hecho, comenzó tocando la batería hasta que un accidente grave le dejó una secuela en la muñeca.

El cambio al bajo tuvo lugar cuando el bajista de la banda del colegio de la que él formaba parte se retiró, lo que hizo que Pastorius ocupara la vacante. En 1962 obtiene una Fender Jazz Bass negra, la cual modifica su estructura al quitarle los trastes con un cuchillo. Esto le dará un toque especial a su música en los años posteriores.

Conforme pasan los años su actitud en el escenario comienza a ser agresiva. En 1982 se le diagnostica bipolaridad maníaco-depresiva, pero rechaza el tratamiento. Su condición empeora hasta que, en 1987, su actitud le lleva a pelearse en un bar donde resulta gravemente herido y muere como consecuencia de dicha pelea el 21 de septiembre del mismo año.

Bandas

En 1966 fue miembro de Las Olas Brass. A medida que pasaron los años fueron varios los grupos en los que participó, como Woodchuck, R&B Trio Band o Wayne Cochran and the C.C. Riders, lo que le permitió mejorar sus habilidades musicales.

En Florida estuvo con la Peter Graves Orchestra y en 1975 se catapulta como artista con su trabajo en solitario titulado Jaco Pastorius, donde explora sonidos del Latinz Jazz y Funk. Sin embargo, esta experiencia duró poco, pues en el mismo periodo forma parte de Weather Report y siete años después crea la banda Word of Mouth. 

Éxitos

Si hay una pieza que marcó un hito en su carrera artística y le hizo mucho más famoso en el mundo musical fue su álbum Jaco Pastorius, un contrato firmado por Bobby Colomby donde destaca la canción “Come on, come over”. Otras piezas de su repertorio incluyen los clásicos “The Chicken”, “John and Mary” y “Birdland”. 

Modelo de bajo preferido

Pastorius se decantaba por el Fender Jazz Bass 62.

Fender Jazz Bass
Fender Jazz Bass 62

James Jamerson

Biografía

Nació el 29 de enero de 1936 en los Estados Unidos. Comenzó su carrera desde finales de los años cincuenta, donde comenzó a tocar el bajo con Motown Records.

Su participación fue constante, pero no le fue reconocida su participación en muchos de los hits que produjeron entre las décadas de los sesenta y setenta. Sin embargo,  su actividad le brindó una cómoda posición económica con la cual mantener a su familia.

Al final de su vida sus problemas con el alcohol lo llevan a la muerte el 2 de agosto de 1983, producto de una cirrosis hepática  e insuficiencia cardíaca.

Bandas

Al comienzo de su carrera inició con la banda con la cual tendría un reconocimiento posterior como bajista: Motown. Sin embargo, dicha relación terminaría en 1973 y comenzaría participar en algunas canciones de estrellas como  Eddie Kendricks, The Sylvers, Dennis Wilson, Hubert Laws y Dennis Coffey.

Éxitos

Sus éxitos provienen de su participación con Motown con piezas como “My Girl”, “I was made tol ove her”, “Dancing in the Street”, “Going to a go-go”, “Reach out I’ll be there” y “Shotgun”.

Modelo de bajo preferido

Fender Precision Bass 62
Fender Precision Bass 62

En sus inicios Jamerson usó un contrabajo, pero en 1957 comenzó a emplear un Fender Precision Bass, el cual cambió por uno del 62 cuando el anterior le fue robado.

John Deacon

Biografía

Nacido el 19 de agosto de 1951 en el Reino Unido, comenzó a tocar desde los catorce en algunos grupos. Tocaba la guitarra pero muy pronto cambió de instrumento.

Antes de los veinte conoce a Roger Taylor y Brian May y forma parte del grupo Queen. Su participación fue constante hasta el fallecimiento de Freddie Mercury en 1991. Desde entonces se encuentra retirado de la escena musical. 

Bandas

Su participación en bandas estuvo básicamente ligada a Queen a partir del año 1965.

Éxitos

Tuvo un participación importante en las piezas “You’re my best friend”, “I Want to Break Free”, “Friends Will Be Friends”, “Spread Your Wings” y “Another one bites the Dust”, famosa por su ritmo pegajoso en el bajo.

Modelo de bajo preferido

Music Man Stingray
Music Man Stingray

El modelo básico era el Fender Precision Bass del año 1971, si bien para 1977 suma otros dos a su colección: un Fender Precision Fretless y un Music Man Stingray.

John Entwistle

Biografía

Nacido el 9 de octubre de 1944 en Inglaterra, su formación musical comenzó a los siete años, cuando pasó por una serie de instrumentos antes de llegar al bajo: piano, trompeta, guitarra e incluso el cuerno francés.

Estando en la escuela conoce a Peter Townshend, quien le invita a formar parte de su banda que, después de varios nombres, terminaría llamándose The Who. En los setenta comienza su carrera como solista, la cual no hace sombra a la banda. Muere el 27 de junio de 2002 en los Estados Unidos. 

Bandas

Formó parte de The Detours, que luego se llamaría The High Numbers para terminar llamándose The Who. Paralelamente hizo carrera como solista.

Exitos

Los discos del grupo están llenos de canciones exitosas como “The Seeker”, “Sustitute”, “Heaven and hell”, “Who are you”,  “Behind Blue Eyes”,  “The Kids are alright” y “My Generation”.

Modelo de bajo preferido

Warwick Buzzard
Warwick Buzzard

Usaba muchos, pero resaltan los Warwick Buzzard y los Status  Graphite Series 1 y 2 Buzzard.

Justin Chancellor

Biografía

Este bajista inglés nació el 19 de noviembre de 1971. Desde los ocho años comenzó a tocar el bajo y de esa experiencia con sus amigos formó parte de un grupo que en la década de los noventa apoyó a la banda Tool, con quien  creará una relación sólida.

Tiempo después, con el retiro de Paul D’Amour, Chancellor decide llenar la vacante, por lo va a los Estados Unidos y audiciona. Finalmente es el ganador y hasta el día de hoy permanece con ellos.

Bandas

Desde 1992 hasta 1995 forma parte de su primera banda: Peach. Luego, desde 1996 hasta la actualidad, forma parte de Tool.

Éxitos

Con Peach se recuerda su único álbum titulado “Giving Birth to a Stone”, mientras que de la producción de Tool destaca “Lateralus”.

Modelo de bajo preferido

Rickenbacker Chris Squire Signature
Rickenbacker Chris Squire Signature

Suele usar varios, entre los cuales son relevantes los bajos Wal de cuatro cuerdas, de los cuales se destacan el Mark 2 y un Mark 1. También hace uso de una Rickenbacker de la línea Chris Squire Signature. 

Lee Sklar

Biografía

También conocido como “Nostradamus” Sklar nació el 28 de mayo de 1947 en Estados Unidos. En su juventud estudió música en la Universidad de California de Los Ángeles (UCLA).

Allí conoció a James Taylor, quien le ofreció la posibilidad de tocar con él, lo que permitió que ingresara en el medio artístico y fuera invitado por otros músicos a tocar con él. Desde entonces no ha parado de participar en giras y conciertos de numerosas estrella, llegando a participar en más de un millar de grabaciones.

Bandas

Aunque no ha tenido una banda propia, ha tocado con figuras como George Strait, Jackson, Browne, Willie Nelson, Linda Ronstadt y Lisa Loeb, entre muchos otros más. 

Éxitos

Dentro de sus participaciones son muy aclamadas las piezas  “Your Smiling Face”, con James Taylor y “Find a Way to my Heart”, de Phil Collins. Si de discos se trata es imperdible la obra “Spectrum” de Billy Cobham

Modelo de bajo preferido

Dingwall de 5 cuerdas
Dingwall de 5 cuerdas

Tiene tres tipos de bajos: el “Frankenstein”, el cual es un compuesto de un cuerpo de Fender Precision Bazz, mástil de un bajo de jazz, con trastes de mandolina y dos sets de pastillas de un Precisión Bazz que usa en la mayoría de sus grabaciones; un Dingwall de cinco cuerdas y un Warwick Star Bass II.

Warwick Star Bass II
Warwick Star Bass II

Lemmy Kilmister

Biografía

Ian Fraiser Kilmister nació el 24 de diciembre de 1945 en Inglaterra. Durante los sesenta la influencia mundial causada por The Beatles le hizo incursionar en el ámbito de la música. 

En sus inicios como formó parte del equipo de músicos de Jimi Hendrix. Participó en un par de bandas explorando géneros como rock  psicodélico hasta que, después de ser expulsado de uno de estos por posesión de drogas, decidio fundar Motörhead, del que no se separó nunca.

Su vida estuvo marcada por el abuso de alcohol, cigarros y mujeres. Estos excesos afectaron seriamente salud, por lo que el 28 de diciembre de 2015 muere víctima de cáncer terminal.

Bandas

Dentro de los grupos musicales en los cuales hizo carrera artística se encuentra The Jimi Hendrix Experience, Rocking Vickers, Sam Gopal 1968, Opal Butterfly, Hawkwind y Motörhead.

Éxitos

De toda su producción aquella realizada bajo la dirección de Motörhead es la que ha alcanzado amplio público en la historia del rock. En este sentido, discos como “Ace of Spade”, “Iron Fist” y “Orgasmatron” son las más famosas..

Modelo de bajo preferido

Signature Rickenbacker 4004LK
Signature Rickenbacker 4004LK

Solía utilizar el bajo Rickenbacker. Tiempo después salió al mercado el Signature Rickenbacker 4004LK.

Les Claypool

Biografía

Nació el 29 septiembre de 1963 en los Estados Unidos. Perteneciente a una familia de clase obrera, desde muy joven tuvo un notable interés en la música, que tomó con seriedad a partir de los catorce años.

También hizo amistad con Kirk Hammet, quien posteriormente se convertiría en uno de los guitarristas de Metallica. Decidió hacer su carrera en solitario después de una experiencia enriquecedora con Primus, elaborando varios proyectos con otros artistas en calidad de colaboradores.

Bandas

Al comienzo de su trayectoria formó parte del grupo Tommmy Crank Band, el cual básicamente hacía versiones de canciones de blues. Luego vino Primus. En solitario creó proyectos de la talla de Holy Mackerel,  Oysterhead, The Fog Brigade y Colonel Claypool’s Bucket of Bernie brains. 

Éxitos

Entre algunas de las pistas más famosas se hallan “Tommy the cat”, “Precipitation”, “Too many puppies”, “Lee Van Cleef”, “Holy Mackerel”, “The awakening”, “American Life”, “To defy”.

Modelo de bajo preferido

Fender Jazz Bass
Fender Jazz Bass

Claypool utiliza una variedad inusual de bajos. Entre ellas se puede mencionar el Carl Thompson sin traste de seis cuerdas, el Fender Jazz Bass, el Whamola y el Rickenbacker 4001 bass.

Marcus Miller

Biografía

Nació en los Estados Unidos, específicamente en Nueva York, el 14 de junio de 1959.  Perteneciente a un contexto familiar donde la música era una constante, ya a los trece años dominaba tres instrumentos: el bajo, el piano y el clarinete.

Su pasión por el bajo predominó y antes de los diecisiete años ya estaba tocando con varios grupos musicales en su ciudad natal. A partir de ahí la experiencia lo ha llevado a tocar con grandes personalidades y a realizar una sostenida producción en el área del jazz, aunque en los tiempos recientes ha dedicado su talento a la composición para cine.

Bandas

Su calidad como bajista lo hizo una opción atractiva para tocar en numerosas grabaciones, de las cuales merecen mencionarse las de Aretha Franklin, Grover Washinton Jr., David Sanborn, Miles Davis y Flavio Sala. Colideró durante un tiempo al grupo de R&B The Jamaica Boys. También ha creado discos en calidad de artista solitario.

Éxitos

Como artista solitario destacan sus piezas “Home”, “Spend some time with me”, “coul it be you”, “Forevermore”, “Ethiopia”. Para otros artistas destacan los álbumes “Voyeur” para David Sanborn, ganador de un Grammy y “Tutu”, con Mile Davis.

Modelo de bajo preferido

Usa la marca personal Marcus Miller Jazz Bass, signature Markbass.

Marcus Miller Bass
Marcus Miller Jazz Bass

Mark King

Biografía

Nació el 20 de octubre de 1958 en la Isla de Wight, Inglaterra. Durante su infancia tocó batería gracias a su padre, pero su contexto no le era favorable, por lo que a los diecinueve años viajó a Londres. A principio de los setenta funda un grupo del cual será el cantante y líder.

Es acá cuando se ve en la obligación de dedicarse al bajo, pues faltaba esa pieza dentro del grupo. Durante su carrera este logra firmar un contrato para grabar un disco, el cual tiene una acogida favorable. Desde entonces su carrera no ha hecho sino traerle éxitos por su manera peculiar de tocar el instrumento 

Bandas

En 1972 funda Leve 42, en el cual se mantiene en la actualidad, si bien con el tiempo ha participado en directo con The Police, Madonna y Eric Clapton, entre otros. También ha hecho carrera como solista.

Éxitos

Level 42 ha sido famoso por pistas de la talla de “The Chinese Way”, “Hot Water”, “Tracie”, “Children Say”, “Running in the family”, y “Forever Now”. Como solista destaca su álbum “Trash”.

Modelo de bajo preferido

Status King Bass Mk II
Status King Bass Mk II

Suele usar varios, de las cuales uno de las más populares es el Status King Bass Mk II.

Paul McCartney

Biografía

Nació en Liverpool el 18 de junio de 1942. Perteneciente a una familia de clase obrera, a los catorce años perdió a su madre debido a una complicación presentada por una mastectomía. Sin embargo, recibió todo el impulso por parte de su padre (quien además de comerciante era pianista de jazz) para que aprendiera a tocar.

Durante ese periodo recibió clases formales de música, pero prefería aprender a manipular los instrumentos de oído, por lo cual dominó de manera autodidacta el uso del piano, la trompeta y la guitarra española.

Bandas

En 1957 conoció a John Lennon, quien le invitó a formar parte de su banda, que en aquel momento se llamaba The Quarrymen.

Tres años después el grupo cambió al nombre de “The Beatles” y McCartney pudo tomar posesión definitivamente del bajo. Durante la década de los sesenta tuvo una actividad productiva importante, siendo uno de los emblemas más representativos del rock británico.

En 1970 The Beatles se desintegra definitivamente. McCartney inicia su carrera en solitario, sacando ese mismo año un el disco McCartney, que fue todo un éxito. Diez años después, cuando John Lennon es asesinado, Paul decide detener sus giras y dedicarse únicamente a la grabación de discos. En 1989 vuelve a retomar sus actuaciones en directo. Desde entonces sus discos y giras han tenido un éxito mundial.

Éxitos

Durante su permanencia con The Beatles, canciones como “Yesterday”, “Let it be”, “Hello, goodbye” y “Hey, Jude” fueron auténticos bombazos que marcaron un antes y un después en la historia de la música y que siguen considerándose como himnos en la actualidad.

Una vez en solitario, sus éxitos no fueron menores. McCartney fue capaz de dar rienda suelta a su creatividad y componer canciones únicas en cada uno de sus 25 discos, con temas como “Magneto and Titanium Man”, “Listen to What the Man Said”, “Live and let die” o “Fine line”, por nombrar algunas.

Modelo de bajo preferido

Bajo Höfner 500/1
Bajo Höfner 500/1

Aunque ha tenido algunos cambios de modelos a lo largo de su vida, McCartney se ha decantado por utilizar un bajo Höfner 500/1. Lo empleó en sus comienzos como músico y ha vuelto a él desde hace unos veinte años.

Phil Lynott

Biografía

Hijo de padre brasileño y madre irlandesa, nació el 20 de agosto de 1949 en Inglaterra. A sus veinte años abandonó su casa y comenzó su carrera como músico.

A medida que fue teniendo éxito en el plano artístico, su dependencia a las drogas fue en aumento, lo que generó que en 1985 falleciera a causa de una septicemia por el uso de heroína. Es considerado, junto a Bob Dylan y Jim Morrison, como uno de los mejores autores en fusionar la música rock con la poesía.

Bandas

En su adolescencia descubrió la música rock, cuya figura más importante dentro de su formación fue Jimy Hendrix. Esto le estimuló para crear un grupo llamado The Black Eagles en 1965, que básicamente tocaba piezas de otros artistas en clubes nocturnos.

Tiempo después fue parte integrante de grupos como Kama Sutra y Skid Row, pero no duró mucho en ellos. Será en 1969 cuando forme Thin Lizzy, que tendrá ciertos contratiempos hasta su apoteosis el año 1976 con la aparición de su disco Jailbreak.

En 1983 abandona el grupo, si bien desde 1978 trabajaba en  otros proyectos personales, para iniciar su carrera como solista, que se mantiene así hasta su muerte.

Éxitos

Entre algunas de sus obras más representativas se encuentran sus discos JailbreakBad ReputationLive & Dangerous y Black Rose. Como solista suele recordarse una colaboración que tuvo con Gary Moore en una pieza titulada “Out in the fields”.

Modelo de bajo preferido

Fender Precision Bass negro
Fender Precision Bass negro

Usaba un Fender Precision Bass negro de los años sesenta.  

Pino Palladino

Biografía

Nació el 17 de octubre de 1957 en Gales. Desde muy joven comienza a tocar y a formar grupos musicales. A partir de los veinte años va de gira de la mano de la banda del artista Jools Holland.

En esa época comienza a ser reconocido por el uso del bajo sin trastes, lo que le granjea el interés de múltiples músicos y artistas. Esto le llevó a tocar con exponentes de la talla de The Who y Nine Ich Nails.

Bandas

En sus inicios formó la banda Trapper y a medida que su talento fue haciéndose notar tocó con Tears for Fears, Paul Youth, David Gilmor, The Who, Eric Clapton, John Mayer Trio y Nine Ich Nails. También ha desarrollado una carrera como solita.

Éxitos

Algunos de los éxitos de los que él ha formado son las canciones  “Mad World”, del disco The Hurting; “Good night song”, de Elemental; “Crazy Race” de Distractions y “Betray my heart” de Black Messiah. Con Artistas como Paul Young destacan las piezas “Come back and stay” y “Everytime you go away”.

Modelo de bajo preferido

Fender Jaguar
Fender Jaguar

Utiliza por lo general un Fender Precision Bass del año 1962, así como los modelos Fender Jaguar y Stauts-Graphite B-2.

Red Mitchell

Biografía

En el mundo de los contrabajistas, padre del popular bajo eléctrico, Mitchell es una parada obligatoria. Nacido en Estados Unidos el 20 de septiembre de 1927, tuvo un importante impulso por parte de sus padres a que fuera músico. Es así como estudió durante nueve años el piano y durante cuatro tanto el clarinete, así como el saxofón alto.

Para cuando le tocó servir al ejército en la Segunda Guerra Mundial tocaba el bajo. A su regreso forma parte, entre otros, del grupo de Dizzy Gillespie para, en la década de los sesenta, mudarse a Suecia, donde vivirá catorce años de actividad musical.  Regresó a su país en 1992, donde murió el 8 de noviembre del mismo año.  

Bandas

Durante su vida formó parte un número importante de autores como Mudell Lowe, Charlie Ventura, Shelly Manner y Mahalia Jackson. También tuvo mucha actividad como músico en estudio de filmes de Los Ángeles. 

Éxitos

De toda su producción, piezas como “Blaus”, Jim’s Blues”, “Summertime”, “Mean to me”,  “It’s you or no one” son alguna de las más recordadas.

Modelo de bajo preferido

A partir de la década de los sesenta comenzó a usar un cello modelo C-G-D-A, el cual es menor al estándar por una octava.

Richard Bona

Biografía

Richard Bona nació en una comuna de Camerún llamada Minta, perteneciente al departamento de Haute-Sanaga, de la región oriental del país, el 28 de octubre de 1967. Bona es un músico prodigioso desde niño.

En Camerún se le conoce como el Mozart de Yaundé, debido a que Bona, a la temprana edad de cuatro años, empezó a tocar el balafón (un instrumento musical de teclado de madera con resonadores de calabaza, originario de África), coincidiendo con el hecho de que Mozart a los cuatro años tocaba el clavicordio y componía algunas piezas musicales.

Bona desde pequeño contó con el apoyo de su familia para alimentar su don musical, su madre siempre fue su motivación y su abuelo le construyó su primer balofón, instrumento al que le dedicaba más de doce horas al día.

Las distintas celebraciones religiosas y litúrgicas desarrolladas por la Iglesia de Haute-Sanaga sirvieron de plataforma para el precoz Bona, donde, con apenas cinco años, hacía sus actuaciones musicales, logrando una rápida fama en todos las comunidades cercanas a Yaundé. Así empezó a ser buscado para que tocara su música en distintos eventos.

La vida profesional de Bona tiene lugar en la localidad de Douala, una ciudad costera situada en el suroeste de Camerún. Bona vio en la confluencia de personas de distintas ciudades que llegaban en los barcos una oportunidad para hacer que su música llegara a un público más grande, pero para ello debía tener un instrumento musical acorde a sus sueños y metas.

Bona ha sido ante todo un artista de gran inventiva y creatividad, sus cualidades permitieron que, con material reciclado, como latas y alambres, fabricara sus propios instrumentos musicales, como por ejemplo su propia guitarra. Todo su esfuerzo se ve recompensado al ingresar a formar parte en una  banda musical en Douala como guitarrista.

Pero es en 1980 cuando Bona adopta el bajo como instrumento principal, cuando entra a formar parte de una banda de jazz de un club local y llega a sus manos un vinilo de Jaco Pastorius. Su admiración por la música de Jaco Pastorius hizo que se enamorara para toda la vida del sonido del bajo.

En 1989, Bona decide establecerse en París, tras la pérdida de su padre en Camerún (1985). En Francia su talento se hace cada vez más visible y se multiplica sus actuaciones en los distintos clubs de jazz galos. En 1995 se muda a New York y reside en Brooklyn (hasta la actualidad), a partir de su estancia en Estados Unidos su música se internacionaliza con gran rapidez.

Bandas

Richard Bona empieza a cantar en solitario desde muy temprana edad. Ya desde los cinco años todos en la localidad de Minta lo seguían para verlo tocar con los instrumentos que, con su ayuda, construía su abuelo materno. A esa edad acompañaba a su madre en el canto del coro de la Iglesia, donde aprendió a tocar el órgano y la guitarra.

En Douala, con once años, empieza a tocar con bandas de bikutsi y makossa en distintos bares. Luego forma una banda de jazz para hacer sus actuaciones en el club francés de un hotel en la zona portuaria.

En 1989 llega a París con 22 años, donde empieza a tocar en distintos bares, hecho que le permite presentarse con otros músicos de gran trayectoria, como Salif Keïta, Didier Lockwood, Marc Ducret, Manu Dibangoy crear su propia banda llamada “Point Cardinale”…

Su estancia en París se le conoce como su etapa formativa. En 1995 viaja para residenciarse en New York, donde es el director musical de Harry Belafonte, y se presentó con varios músicos de gran trayectoria como Steve Gadd, Larry Coryell, Mike Stern, Joe Zawinul, Michael & Randy Brecker, Bob Jame, Chick Corea, Bobby McFerrin, Branford Marsalis.

En 1998 hace una gira mundial con el grupo Pat Metheny Group. En el 2004, Bona forma un sexteto fijo, que acompaña las actuaciones de Jaco Pastorius Big Band en distintos locales de New York.

En la actualidad sigue viviendo en la ciudad de New York, hace actuaciones en solitario en Estados Unidos y giras mundiales. Bona es un músico multifacético, con el talento de tocar distintos instrumentos musicales, además de arreglista, compositor y cantante.

Éxitos

Richard Bona tiene nueve álbumes publicados por las discográficas Sony Music, Columbia, Decca y Universal Music. En todas sus producciones hace una mezcla de diferentes acordes, según las distintas tradiciones musicales que a lo largo de su vida ha adquirido, pero sin perder sus raíces.

Sus éxitos más reconocidos en orden cronológico son: Scenes From My Life (1999), Kaze Ga Kureta Melody (2000), Reverence (2001), Munia: The Tale (2003), Toto Bona Lokua (2005), Tiki (2006), Bona Makes You Sweat (2008), The Ten Shades of Blues (2010), Bonafied (2013) y Heritage (2016).

Modelo de Bajo preferido

El bajo que utiliza es un Fodera Imperial. Este bajo es descrito por Bona como un instrumento que da una “sensación indescriptible”, además de ser “increíblemente cómodo”.

Fodera Imperial Bass firmado por Richard Bona
Fodera Imperial Bass firmado por Richard Bona

Bona dice que su bajo Fodera le invita a tocar todo tipo de técnicas de una forma muy sencilla y que produce un sonido que se equilibra a la perfección con el cuerpo del instrumento.

Usa un bajo Fodera de cinco cuerdas ligeras, con un traste 24 que le facilita tocar el bajo sentado o de pie. La escala 34», según Bona, permite que todo el conjunto quede en las dimensiones correctas, y la quinta cuerda da potencia y nitidez a la música.

Roger Waters

Biografía

Nació el 6 de septiembre de 1943 en Inglaterra. Durante sus años escolares conoció a David Gilmor y Syd Barrett, con quienes más adelante conformará la banda Pink Floyd en el año 1965.

Veinte años después decidió dejar la banda, lo que generó un conflicto legal que se soluciona. A partir de ese momento hizo carrera como solista, algo que mantiene en la actualidad.

Bandas

Solamente tuvo conexión con los compañeros de Pink Floyd. Una vez retirado de la banda todo ha sido una serie de discos como solista.

Éxitos

A Waters se le considera el gran arquitecto tanto musical como lírico de discos que son emblemáticos para la cultura del rock como The Dark Side of the Moon, Wish You Were Here y The Piper at the Gates of Dawn.

Modelo de bajo preferido

Black P-Bass
Black P-Bass

Uno de sus favoritos hasta los momentos Black P-Bass y el RotoSound Jazz Bass 77.

Steve Bailey

Biografía

Steve Bailey es un bajista con un gran historial musical y de una formación admirable. Nace en Estados Unidos el 10 de febrero de 1960 en Myrtle Beach (Carolina del Sur). Su infancia se desarrolla en torno al conjunto de playas conocidas como Grand Strand, bañadas por la costa del Atlántico. Sus paseos costeros hacen que su principal interés sea el surf, actividad que siempre ha relacionado con su pasión por la música.

Steve afirmó, en una entrevista para la revista “Bajos y Bajistas”, que el mar es como una banda de jazz, donde cada ola es un groove que cambia rápidamente aún cuando es la misma.

También reveló que la primera canción que tocó fue “All Along The Watchtower” y su primer disco de Jazz fue “Light As A Feather” de Chick Corea con Stanley Clarke. Desde ese momento practicaba 8 horas diarias con su bajo.

El trabajo musical de Steve sobresale por su talento con el bajo de seis cuerdas, aptitud que empezó a desarrollar desde los 12 años con un bajo electrónico. Empezó usando un bajo sin trastes, debido a un daño en su instrumento musical. Luego avanzó con un bajo de 8 trastes, hasta que, por influencia musical de Percy Jone y de Jaco Pastorius, decidió volver a no usarlos.

Tomando el bajo fretless electrónico como su preferido, en el año de 1994, y nuevamente en 1996, Steve queda finalista del premio estadounidense “Bajista del año”. Además empieza a tocar otros instrumentos musicales, como el teclado, el trombón y contrabajo.

Durante los años de 2012 y 2013 acompaña a Víctor Wooten en una gira, donde toca el bajo fretless y lo hace en posición vertical, convirtiendo esta forma de tocar en su marca personal. Esta posición vertical la toma de la influencia de la música de Stanley Clarke.

Una de las características más destacables de Steve es su recorrido académico. Así lo demuestran sus estudios realizados en la Universidad Estatal de Texas y en la Universidad de Miami, gracias a una beca completa, además de ser miembro permanente de la Facultad de Música de la Universidad de Coastal Carolina y de la Universidad de Carolina del Norte en la localidad de Wilmington.

Posteriormente es elegido presidente de la Escuela de Bajistas del Colegio de Música de Berklee y docente de BIT Hollywood por un periodo de 10 años.

Bandas

A los 16 años Steve empezó a tocar en las playas de Grand Strand. Al ver que su música gustaba decidió, en 1980, viajar a New York. Aún como universitario, comparte escenario con el reconocido saxofonista cubano Paquito D’Rivera y luego comienza a tocar junto a Dizzy Gillespie. Pero, buscando un sonido más electrónico, viaja a Texas, donde graba durante 8 meses junto a la banda de Andy Timmons.

Luego se va a Los Ángeles para integrarse en el trabajo musical de los álbumes de Larry Carlton. Junto a Russ Freeman hace Smooth jazz y Crossover jazz, en The Rippingtons Band.

Actualmente hace giras con la banda de Victor Wooten, los dos bajistas hacen una fusión histórica conocida como Bass Extremes. Además, se dedica a dar clases en Berklee, Bostón.

Éxitos

Los éxitos discográficos de Steve Bailey son numerosos, si tenemos en cuenta su participación en la producción musical de distintos artistas. Podemos destacar como sus principales éxitos los siguientes: Dichotomy (1992) producido junto a Victor Wooten; Evolution (1994) producido junto a Victor Wooten; Bass Extremess (1998) junto a Victor Wooten en una presentación cookbook, producido por Tone Center; Bass Extremess (Versión 2001) junto a Victor Wooten, producido por Tone Center; So Low… (2007) su primer solitario, producido por BATB Records; Carolina (2020) producido por Treehouse Records; Dodgers ’59 en formato Long Play (2020).

Modelo de Bajo preferido

El modelo de bajo preferido por Steve Bailey es el fretless Warwick, debido a que, según sus propias palabras, logra conseguir un buen tiempo, un buen tono y mayor dominio de las técnicas.

El bajo que usa Steve es de seis o cinco cuerdas, con trastes movibles, con un diapasón de snakewood y de un material más duro que el ébano.

Steve Harris

Biografía

Nació 12 de marzo de 1956 en Inglaterra. Su primer instrumento no fue el bajo, sino la batería. Su aprendizaje lo hizo de manera autodidacta.

Durante sus inicios estuvo en grupos musicales juveniles sin mucho éxito hasta que en 1975 funda Iron Maiden, con lo cual se convierte en uno de los miembros que nunca ha salido de la agrupación desde sus orígenes.

Esto no ha sido óbice para desarrollar al mismo tiempo proyectos musicales en solitario, los cuales se mantienen en paralelo con la mítica banda.

Bandas

Harris no ha sido una persona de pasar por muchos grupos. Así, solo Gypsy’s kiss y Iron Maiden pueden considerarse las únicas en las que ha tenido producción musical, si se descuenta British Lion, que es un  proyecto solitario.

Éxitos

“Run to the hill”, “Fear of the Dark”, “Brave New world”, “Flight of Icarus”,  “Heaven can wait” y “Rime of the ancient mariner” son sus éxitos más famosos.

Modelo preferido de bajo

Fender Precision Bass
Fender Precision Bass

Usualmente usa una serie de Fender Precision Bass de varios colores.

Sting

Biografía

Gordon Matthew Thomas Summer, mejor conocido como Sting, nació el 2 de octubre de 1951 en Inglaterra. Atraído por la música desde joven, escuchaba la música de Cream.

En su juventud tocaba jazz en clubes nocturnos con un atuendo tan estrafalario que a los miembros de la banda les semejaba a una avispa, por lo que le colocaron el mote de “Sting” (pinchazo, en inglés). Fundador del grupo The Police, se retira de manera no oficial para iniciar su carrera como solista, la cual se mantiene hasta ahora. 

Bandas

Desde 1977 hasta el año 1986 Sting forma parte de The Police, lo que lo catapulta como artista. Después de ese periodo decide hacer sus proyectos musicales en solitario.

Éxitos

Estando con The Police resaltan los discos “Ghost in the machine”, “The Dream of the Blue Turtles” y “Synchronicity”. Una vez que comenzó a realizar sus propios proyectos hay que mencionar los títulos “Nothing like the sun”, “Tens Summoner’s tales” y “57th & 9th”.

Modelo de Bajo preferido

Fender Precision Bass
Fender Precision Bass firmado por Sting

Utiliza los Fender Precision Bass del año 1955 y 1957.

Stuart Hamm

Biografía

El virtuoso Stuart nació el 8 de febrero de 1960 en Estados Unidos.  Estudió en su juventud piano y bajo, formación que fue reforzada cuando entró en el Berkeley College of Music, donde además tuvo la fortuna de conocer a Steve Vai y a Joe Satriani, con quienes comenzó a tocar en giras.

Esto hizo posible visibilizar su talento, el cual fue requerido por otros prestigiosos artistas, dinámica que se mantiene hasta los momentos.

Bandas

Ha saco siete álbumes en solitario y además ha colaborado, tanto en grabaciones como en directo, con numerosos artistas, como Frank Gambale, Steve Smith, Joe Satriani, Eric Johnson y Steve Vai.

Éxitos

Como solista son notorios sus discos “Kings of sleep”, “Free Albemuth” y “Outbound”. Con Joe Satriani es importante “Flying in a Blue Dream”, donde participa con un solo de bajo en la pista número 5.

Modelo de Bajo preferido

Stu Hamm Signature Model Warwick Electrical
Stu Hamm Signature Model Warwick Electrical

Tina Weymouth

Biografía

Tina Weymouth es una excepcional bajista que ha dado a la música una valiosa contribución a través de su talento. Nació en Colorado, California (Estados Unidos) el 22 de noviembre de 1950 en una familia numerosa, con siete hermanos, en un ambiente donde se valoraba la música y las expresiones artísticas.

Su padre, Ralph Weymouth, era vicealmirante de la fuerza naval estadounidense y su madre, Laure Bouchage, venía de una familia francesa con tradición escritora. Sus primeros pasos en la música se despiertan a temprana edad, pues con tan solo 12 años ya formaba parte de una banda que hacía música a partir del sonido de campanas. En este grupo Tina ya compone sus primeras canciones. A los 14 años Tina fue inclinándose hacia el funk y el punk. En esta etapa se enamora del sonido de la guitarra y, de forma autodidacta, empieza a tocarla.

Tina entra en Talking Heads, donde se encarga del bajo – adoptando un sonido post punk y New Wave– junto a David Byrne y Chris Frantz, antiguos compañeros de clases en Rhode Island. Tras un parón monta Tom Tom Club con Chris Frantz, con quien se casa más tarde.

En algunos periodos de tiempo Tina y Chris se unieron a Byrne para tocar juntos como Talking Heads, donde experimentaron con distintos sonidos como el soul y sonidos africanos. Pero en el año 1991 la banda Talking Heads se disuelve definitivamente. Aún así, Tina y su marido no han dejado de producir música, y han creado un movimiento para ayudar a las mujeres que desean crecer en el ámbito musical.

Bandas

La primera banda donde Tina formó parte con apenas 12 años de edad fue The Potomac English Hand Bell Ringers. Luego pasó a formar parte de Talking Heads, donde va plasmando sus gustos en canciones como Psycho Killer y donde cosecha grandes éxitos como bajista alrededor de todo el mundo.

Sin embargo, su madurez profesional y donde se ha mantenido viva musicalmente, ha sido al lado de su marido Chris Frantz. Juntos crearon Tom Tom Club, una banda que cosechó muchos éxitos, como Genius of Love, que ha sido versionada por muchos artistas.

En el año 2000 colabora con Gorillaz y, en la actualidad, tiene un gran historial de actuaciones con infinidad de artistas, como Kevin Blechdom, Miss Kittin, Adult.’s Nicola Kuperus, y Le Tigre.

Éxitos

La producción musical de Tina Weymouth es extensa. Entre los principales éxitos se pueden mencionar: Talking Heads’77 (1977), producido por Sire; More Songs About Buildings And Food (1978), producido por Sire; Live In Seattle September 8th 1978 (1978), producido por Allied Productions; Fear Of Music (1979), producido por Sire; Remain In Light (1980), producido por Sire; Tom Tom Club (1981), producido por Sire; Speaking In Tongues (1982), producido por Sire; Psycho Killer (1987), producido por Vice.

Modelo de Bajo preferido

El modelo de bajo preferido de Tina Weymouth es el Höfner HCT-500/​2-SB Club-Bass. Es un instrumento que puede llegar a tener 22 trastes y su cuerpo es de madera de pino, excepto el mástil, que es de maple encolado. La parte posterior y los laterales son de maple flameado.

Es un bajo que contiene un controlador de tono, volumen y treble. A Tina le gusta el bajo Höfner porque, desde los años 70, lo identificaba un sonido singular, atribuido a su cuerpo totalmente hueco, capaz de producir un acabado al que ella le denomina como “clásico”.

Tony Levin

Biografía

Tony Levin, cuyo nombre realmente es Anthony Frederick, es un famoso bajista y creativo músico, conocido por tocar en sus actuaciones el Chapman Stick,; un instrumento musical electrónico, popularizado en los años 70 y que es una mezcla entre el bajo y la guitarra.

Tony nace en Massachusetts, Boston (Estados Unidos) el 06 de junio de 1946. Desde muy temprana edad sintió atracción por la música y en especial por el bajo, a pesar que su primer instrumento en tocar fue el piano, pero a los 10 años ya había elegido el bajo como instrumento preferido, como consecuencia de escuchar los discos de jazz de Oscar Pettiford y los del bajista Gary Karr.

Terminada la secundaria viaja a Nueva York e ingresa a la Eastman School of Music, en Rochester. En su estancia en Nueva York conoce a Steve Gadd de quien aprende la estructura musical para el rock y el jazz, tomando desde ese momento su Fender Precision Bass.

Tony confiesa que Carles Benavent, bajista español, ha sido una de sus mayores influencias. Dice que lo que más le inspira del bajista catalán es que puede alternar una técnica sobresaliente con una música de muy alto nivel, ofreciendo un sonido y una presentación muy originales. Esa combinación es algo a lo que Tony aspira en todas sus actuaciones.

En su proceso de formación musical, Tony vive una transición que va del uso del bajo eléctrico al uso del Chapman Stick. Fue un paso muy importante en su vida artística y que se desarrolló de forma lenta debido a las diferencias técnicas entre un instrumento y otro.

Se decidió por el Chapman Stick en su primera gira con Peter Gabriel, donde empezó a tocar algunas partes de bajo simple para usar el Stick en las partes más complejas de su actuación. A medida que iba dominando la salida del estéreo en el uso de las seis cuerdas de guitarra y las seis cuerdas de bajo que posee el Stick, coge mayor confianza con el instrumento, dando paso a una gran creatividad innovadora en la música. Su dominio del Stick le lleva a producir su álbum discográfico “Stick” y a crear el grupo “Stick men”. A medida que fue creciendo su fama, empezó a colaborar con grandes artistas, como Peter Gabriel y la banda de King Crimson.

Aparte de la música Tony alterna su pasión por el bajo con la fotografía profesional y la poesía. Como poeta, su obra más importante es Fragile as a Song. Tony vive actualmente en Woodstock (Nueva York).

Bandas

Mientras estudia secundaria, aprende a tocar la tuba, e ingresa como solista en la banda del colegio. Al terminar la secundaria estaba consolidando su primera banda, y creo un cuarteto al que denominó “Barbershop Quartet”.

En su primera etapa musical, Tony Levin se focalizó en la música clásica, tocando el contrabajo y entrando en la Orquesta Juvenil de Massachusetts, donde logró presentarse en la Casa Blanca durante la presidencia de John F. Kennedy.

Posteriormente entra en la Orquesta Filarmónica de Rochester, en Nueva York. En 1970 se une a la banda “Aha, the Attack of the Green Slime Beast” y, durante ese año, también toca junto a John Lennon en el disco Double Fantasy.

En 1978 se incorpora a “L’Image” junto a su amigo Steve Gadd. Durante muchos años Tony ha acompañado a distintos artistas y bandas en sus giras, como Pink Floyd, Gary Burton, Herbie Mann, Joe Yamanaka y Tim Finn, entre otros.

En 1991 forma parte de la banda de King Crimson hasta su separación definitiva. Posteriormente, en 1997, forma parte de “Projekt One” y, en 1998, de “Projekt Four”. En 1999 formó la banda “Liquid Tension Experiment” y en 2013 se presenta con la banda “Jakko Jazzsyk” como cantante.

Éxitos

Son numerosas las producciones discográficas donde Tony Levin con su talento a participado, entre ellas destacamos: Double Fantasy (1980) junto a John Lennon; Discipline (1981) junto a King Crimson; Beat (1982) junto a King Crimson; Three of a Perfect Pair (1984) junto a King Crimson; A Momentary Lapse of Reason (1987) junto a Pink Floyd; Oltre (1990) junto a Claudio Baglioni; THRAK (1995) junto a King Crimson; Liquid Tension Experiment (1998) junto a Liquid Tension Experiment; Spontaneous Combustion (2007) junto a Liquid Trio Experiment; Soup (2010) junto a Stick Men.

Modelo de Bajo preferido

El bajo que usaba Tony Levin, antes de empezar a tocar el Stick, era el Fender Precision Bass. Es un bajo que encantó a Tony porque ofrece mejor precisión y un buen agarre. Según Tony, el Fender se asemeja a una guitarra, pero de mayor tamaño.

Pero el instrumento que se ha convertido en marca personal de Tony Levin es el Chapman Stick, que es un peculiar bajo que en lugar de caja de resonancia tiene un pequeño cajón resistente, diseñado para un sonido estéreo. Puede llegar a tener hasta doce cuerdas y genera un igual que el de un bajo eléctrico.

Victor Wooten

Biografía

Victor Wooten es un prodigioso músico, con un talento que, desde muy pequeño ya dejaba impresionados a todos los que le conocían.

Nace en Mountain Home, Idaho (Estados Unidos), el 11 de septiembre del año 1964. Crece en el seno de una familia numerosa, donde es el menor de cinco hermanos. El ambiente familiar está imbuido en la música, por lo que no es de extrañar que desde los dos años ya tuvo contacto con el bajo.

A los cinco años sus conocimientos de bajo eran sobresalientes, gracias a la ayuda constante de sus hermanos. Todo ese talento y ánimo musical hacen posible que forme parte, desde pequeño, de la banda de sus hermanos, “Wooten Five”.

En 1970 Wooten hace sus primeras actuaciones como telonero de “Curtys Mayfield” y “War”, en los escenarios del parque temático Busch Gardens. Por el año de 1988 se muda a Nashville (Tennessee), donde hace amistad con el cantante de blues Jonell Mosser, y le acompaña en sus actuaciones, aprendiendo cada vez más sobre el blues y el soul.

En 1989 conoce, en sus giras en Tennessee, al músico Béla Fleck y junto al teclista Howard Levy y el batería Roy Wooten (Hermano de Victor) crean el grupo “Béla Fleck and the Flecktones”. Es un grupo donde se combinan distintos estilos, como el blues, el jazz, el funk y la música tradicional estadounidense conocida como Bluegrass. En 2016 la banda Béla Fleck and the Flecktones gana un premio Grammy como mejor álbum de folk.

En la actualidad Wooten no solo trabaja en la música, sino que da conferencias sobre cómo la música es capaz de transformar a las personas. Un proyecto que destaca en la trayectoria de Victor Wooten es el “Bass Nature Camp”, un campamento para músicos donde se enseña la relación entre la naturaleza y la música.

Otra faceta de Wooten es la de escritor. En 2008 publicó el libro “The Music Lesson” tras la insistencia de sus seguidores de que les explicara sus técnicas musicales.

Bandas

Con tan sólo seis años integró la banda de los “Wooten Five” junto a sus hermanos. En 1988 se une a tocar en la banda de Jonell Mosser y, en 1989, forma parte de la banda “Béla Fleck and the Flecktones”, con quienes tendrá una vinculación a lo largo de toda su carrera.

Su talento le ha llevado también a participar de las actuaciones de distintos músicos famosos, como “ Bass Extremes”, “ Vital Tech Tones”, el trío “Extraction” y la “Dave Matthews Band”.

En el año 2007 realizó algunas actuaciones con los artistas Marcus Miller y Stanley Clarke en una gira que terminó en el 2008 tocando en Almería, España.

Éxitos

Los éxitos discográficos de Victor Wooten han sido muchos. En su producción musical en solitario podemos mencionar de forma cronológica: A Show of Hands (1996), What Did He Say? (1997), Yin-Yang (1999), Live In America (2001), Soul Circus (2005), Palmystery (2008), Words and Tones (2012), Sword and Stone (2012).

Los éxitos discográficos obtenidos con la banda Béla Fleck and The Flecktones de forma cronológica son: Béla Fleck and The Flecktones (1990), Flight of the Cosmic Hippo (1991), UFO TOFU (1992), Three Flew Over the Cuckoo’s Nest (1993), Tales From The Acoustic Planet, Live Art (1996), Left of Cool (1998), Greatest Hits of the 20th Century (1999), Outbound (2000), Live at The Quick (2002), 10 From Little Worlds (2003), Little Worlds (2003), The Hidden Land (2006), Jingle All the way (2008).

Victor Wooten también participa en los exitosos álbumes Cookbook (1998) y Just Add Water (2001) con la banda Bass Extremes.

Modelo de Bajo preferido

Victor Wooten tiene como bajo favorito un Fodera Monarch Deluxe, con un puente de trémulo Kahler modelo 2400 y personalizado con el símbolo del ying yang que son, en realidad, dos piezas de ébano y acebo.

Tiene una distancia entre las cuerdas y el diapasón que le permite a Wooten usar la técnica del double-thumb, que consiste en utilizar el dedo gordo de la mano derecha para tensionar la cuerda de abajo hacia arriba.

Bajo Fodera Ying Yang de Victor Wooten
Bajo Fodera Ying Yang de Victor Wooten

Bajistas españoles

Ander García

Biografía

Nacido en España, se gradúa de ingeniero informático en la Universidad de Deusto en el año 2001. Sin embargo, su verdadera pasión es la música, lo que lo lleva a realizar estudios en esta área en el Centro Superior de Música del País Vasco, Musikene, y siete años después tiene la licenciatura. Desde entonces reside en Madrid, donde ha llevado proyectos personales.

Bandas

Durante su período como estudiante de música formó el grupo Citric, lo que le permitió darse a conocer como artista en la movida española. Ya en Madrid ha participado con artistas como Perico Sambeat, Chema Sáiz, Marc Miralta, Borja Barrueta, Carlos Carli y Rodney Kendrick. También ha colaborado activamente con exponentes del rock como Ángel Celara y José Bruano y la música electrónica, de la mano de Towards Green.

Actualmente es integrante del grupo conformado por Chris Kase, con quien han realizado la grabación de un disco titulado “Let Go”.

Éxitos

Su primera producción, “Ttun Kurrun” fue celebrada por la crítica como uno de los mejores discos del género jazz españoles. Mención aparte merece su disco editado con Citric: “Mandra”, el cual corrió con la misma suerte.

Modelo de Bajo preferido

Vantage
Bajo Vantage

Al principio usó un Vantage, pero ahora emplea uno hecho a mano por el luthier Javier Alonso. Su marca es TMM Guitar & Basses.

Charlie Moreno

Biografía

En la reciente escena española tenemos a Charlie Moreno. Desde hace dos décadas se ha dedicado a participar en la vida cultural de España, especialmente entre Barcelona y Madrid, lo que le ha permitido estudiar música de la mano de figuras del Jazz como Richard Bona, Victor Bailey y Gary Grainger.

Gracias a esta formación ha podido tanto realizar sus primeros proyectos como participar en lo de otros como Esther Ovejero, Polo Ortí y Phil Magnotti.

Bandas

Actualmente mantiene varios planes simultáneos, los cuales van desde aquellos realizados en solitario hasta los materializados bajo la conducción de Powafunk, pasando por ser bajista de otras artistas como David Bustamante, Khaoula Bouchkhi y Clarence Milton Bekker.

Éxitos

En solitario se caracteriza por sus discos “So Lonely”, y “Subway to Venus”. Este último obtuvo un reconocimiento en el año 2010 por la calidad compositiva del bajo. No puede dejarse de lado su labor con el grupo Powafunk, el cual para muchos muestra una ambición a nivel compositiva inusual.

Modelo de Bajo preferido

MTD AG5
MTD Kingston AG5 de 5 cuerdas

Básicamente tiene dos bajos: MTD 535-23 y MTD AG5.

José Luis Jiménez


Macdaddy Music
MTD Kingston AG5

Biografía

La vida de José Luis Jiménez en el mundo del bajo comenzó muy temprano. Ya a los diez años en la década de los sesenta escuchó la música de los Beatles y quiso ser bajista. Comenzó versionando algunas de sus piezas cuando tenía quince años junto con un grupo de jóvenes hasta que funda Asfalto a finales de los setenta.

Tiempo después se separa Asfalto y crea Topo con los miembros de la banda anterior. Desde entonces ha sido una figura sobresaliente del panorama musical español.

Bandas

Hasta el momento, su historia está marcada por dos grupos importantes. El primero fue Asfalto en 1972, para abandonarlo a finales de esa década. Es ahí cuando forma el grupo Topo, manteniéndolo hasta la actualidad. 

Éxitos

Con Asfalto destaca su primer disco homónimo con canciones como “Capitán Trueno”, “Días de escuela” y “Ser Urbano”. En el caso de Topo  nos encontramos con clásicos de la talla de “Vallecas 1996”, “Mis amigos dónde estarán”, “Señor Violento”,  “Nada” y “Canción para un niño”.

Modelo de Bajo preferido

Epiphone EB-3
Epiphone EB-3

Como es coleccionista de bajos, tiene muchos en su haber, de los cuales destacan el Jazz Bass, Epiphone EB3 y StingRay de cuatro cuerdas.

Paco Bastante

Biografía

Desde muy joven tiene afición a la música que pone su padre en casa, por lo que decide ser bajista. Mientras oye canciones de Lez Zeppelin y Deep Purple un compañero le presta un bajo para que aprenda a tocarlo  a su vez que le enseña los aspectos básicos del instrumento.

Autodidacta, lee libros de música, entre ellos uno de James Jamerson. Comienza tocando con una banda hasta que en 1992 le invitan a formar parte del equipo de Joaquín Sabina, lo que lo catapulta como bajista y le abre las puertas para tocar con otros artistas.

Bandas

A principios de la década de los ochenta comenzó seriamente a tocar con Ciudad Jardín. Luego, pasando el tiempo le ofrecieron formar parte del equipo de Joaquín Sabina. A partir de ahí ha tocado, entre otros artistas, con Estopa, Jorge Drexler, Juan Perro, Miguel Ríos y Pasión Vega.

Éxitos

Una de las canciones más destacadas, por ser compositor principal, es en “Ciudad de Plata”, de Quique González.

Modelo de Bajo preferido

Musicmac StingRay5
Musicmac StingRay5.

Suele utilizar los Fender Precision Bass del 62 así como un Musicmac StingRay5 del 87.

Pepe Bao

Biografía

Nacido en Galicia, su nombre oficial es José Manuel Bao Pérez. Tuvo una formación musical ligada al rock para luego decantarse por el funk con influencias de géneros españoles como el flamenco.

Comenzó tocando la guitarra y a los diecisiete años la cambió por el bajo. De hecho, su carrera vino de la mano de su hermano, con quien creó una banda para comenzar a tocar con otros artistas. A principios del año 2000 funda su banda O’funkillo, que ha obtenido amplia receptividad en el medio español.

Bandas

En 1997 formó parte del grupo Motherfunkers, dedicado básicamente a versionar canciones, pero el éxito les impulsa a componer y cambian a O’funkillo, el cual se mantiene en la actualidad.

Además de su carrera como solista ha tocado con bandas y artistas como Barón Rojo, Medina Azahara, B.B. King, Manolo García y Jerry Marotta.

Éxitos

Su disco “Sesión Golfa” ha sido considerado uno de sus grandes producciones hasta los momentos.  De su discografía como solista destaca “Navegando por un mar de olivos”, cuya pieza “Alegría de vivir” es muy apreciada en la actualidad.

Modelo de bajo preferido

Ibanez Musician.
Ibanez Musician.

Utiliza un bajo Ibanez Musician.

Tipos de bajos

Bajo acústico

Posee cuatro cuerdas y tiene un sonido bastante hueco. Suele emplearse en canciones suaves como baladas. Un ejemplo de este bajo Ibanez PCBE12MHOPN:

Bajo eléctrico

El más popular de todos, combina con géneros como el rock, pop, jazz, heavy metal, funk y sus derivados siempre y cuando tengan las herramientas adecuadas. Por ejemplo, si se toca  heavy metal, una buena modificación son las pastillas soapbar, mientras que si se toca jazz se debe escoger las que tienen jazz pickup. 

Un ejemplo de modelo eléctrico es el Hadean Acoustic Electric Bass Ukulele UKB-22 NM.

Bajo eléctrico sin trastes

Muy popular entre los músicos de jazz o progresivos, el sonido semeja a su antecesor, el contrabajo, con lo cual el sonido es mucho más suave y su ejecución de cambios tonales se hace más fácil de ejecutar. Ejemplo de esto es el bajo eléctrico de 4 cuerdas Ibanez GSRM20B.

Técnicas para tocar el bajo

Técnicas de mano derecha

Pulsación fingerstyle o estándar

Se trata de una técnica clásica para tocar el bajo. Los dedos del músico se desplazan por las cuerdas para componer la melodía necesaria de la pieza. En los orígenes del instrumento se solía usar el pulgar, pero con el tiempo se incorporaron los dedos índice y corazón. 

Púa

La púa se agarra con los dedos índice y pulgar y se comienza a tensar las cuerdas a través del movimiento generado por la muñeca. Es muy común en procesos de punteo, pero también pueden verse en pistas donde haya que charrasquear mucho.

Slap y pop

Implica el empleo de los dedos pulgar, índice y medio. Con el primero se tocan las cuerdas que emitan notas graves mientras que con el resto se pulsan aquellas de carácter agudo. Esto genera un ritmo de percusión dentro de la composición.

Palm mute

Es una técnica que puede ejecutarse con púa o sin ella. Se trata de pulsar las cuerdas con el pulgar de la mano derecha a la vez que se silencian ligeramente con la palma de la mano. Así se obtiene un sonido similar al del tradicional contrabajo, corto y sordo.

Técnicas de mano izquierda

Tapping a dos manos

Se trata de golpear la cuerda sobre el traste del bajo con los dedos de las dos manos. Esto permite una ejecución veloz de las notas semejantes al punteo, pero al tratarse de un tapping ofrece la ventaja de poner en escena dos líneas en contrapunto.

Herramientas y recursos para aprender a tocar el bajo

Si quieres aprender a tocar el bajo o mejorar tu técnica, lo mejor es acudir a foros y canales donde debatir con otros y conocer mejor las diferentes técnicas de bajo. A continuación te dejamos algunos de los más conocidos

Youtube

  1. Mannybass: tutoriales para aprender a tocar el bajo eléctrico.
  2. Bassvideo.academy: tutoriales de bajo.
  3. Rafaslapbass: aprende a tocar el bajo y sus técnicas aplicadas en 3 niveles.
  4. ChordHouse: tutoriales para aprender y mejorar diferentes técnicas.
  5. TalkingBassVideo (inglés): clases gratis de bajo para todos los niveles.
  6. Scott’s Bass Lessons (inglés): Clases de bajo gratuitas que abarcan escalas, arpegios y solos para niveles principiante, intermedio y avanzado.
  7. Become A Bassist (inglés): vídeos con trucos para llevar tu bajo al siguiente nivel.

Foros y webs de interés

  1. talkbass.com
  2. bajosybajistas.com
  3. bajistas.org
  4. bajistasonline.es

Después de hacer este exhaustivo repaso por los mejores bajistas del mundo y de España, es evidente el importante papel que juega el bajo dentro de la música. Sus ejemplos y su legado son, y seguirán siendo, de gran inspiración para innovar en el futuro musical y conseguir así transmitirnos esas emociones únicas e inalcanzables a través de cualquier otro medio.

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Almao, Diego. (2022, 26 febrero). Los 38 mejores bajistas del mundo y de España [vídeos]. Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/mejores-bajistas-del-mundo-y-de-espana/

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 4 | Votos: 8

Diego Almao
Diego Almao
Estudiante de Sociología en la Universidad Central de Venezuela (UCV). Diplomado en Ética social por la Universidad Católica Andrés Bello y en Liderazgo alternativo y superador por la Fundación Centro Gumilla de Venezuela. Poeta, redactor y crítico cultural.
Cinco Noticias / Cultura / Los 38 mejores bajistas del mundo y de España [vídeos]

No te pierdas...

Lo último