Ciencia & Tecnología

Los drones como herramienta de reforestación

La silvicultura de precisión es una tecnología en la que se implementa el uso de drones para la reforestación de áreas extensas. Las zonas que esta tecnología consigue reforestar pueden ser de fácil o de muy difícil acceso, en lugares donde las personas tendrían muchas complicaciones para llegar.

La compañía BioCarbon Engineering, apoyada por el fabricante británico Parrot, ha apostado muy fuerte por la tecnología de la silvicultura. La empresa ha hecho importantes avances en esta tecnología, hasta el punto de desarrollar drones que consiguen plantar 100.000 semillas germinadas en una hora.

El uso de los drones desarrollados por BioCarbon Engineering para la reforestación ha reducido los gastos del sector en un 80%. La disminución en el coste se debe principalmente a la importante reducción en la mano de obra necesaria para este trabajo, así como a la velocidad con la que el dron es capaz de sembrar.

El trabajo se efectúa en dos pasos. Primero, un dron realiza un mapeo del área a reforestar generando un mapa 3D. Con este mapa que se ha obtenido, se genera un algoritmo que establece un patrón de siembra. A continuación, el algoritmo se inserta en el segundo dron, que va disparando las semillas en el terreno. Al estar programado para seguir un algoritmo, el segundo dron hace su trabajo sin necesidad de ser conducido por una persona.

En las zonas donde hay una gran diversidad, el dron puede sembrar diferentes especies de semillas en un mismo momento. También es posible sembrar según patrones específicos requeridos por una determinada razón.

Según las últimas cifras, se talan alrededor de 15.000 millones de árboles al año y solo se plantan 9.000 millones. Tecnologías como la desarrollada por BioCarbon Engineering serán de gran ayuda para acelerar el proceso de reforestación. Actualmente, esta compañía cuenta con 150 flotas de drones, las cuales están integradas por 10 drones cada una.

Cinco Noticias
Cinco Noticias Facebook
Cinco Noticias Twitter
Cinco Noticias Instagram
Cinco Noticias Pinterest
© Todos los derechos reservados