jueves, 18 abril 2024 |

Actualizado a las

12:08

h CEST

10 C
Madrid

Las librerías más hermosas del mundo

Puntuación media: 4.6 | Votos: 12

Si en un solo libro cabe todo un mundo, en una librería descansan muchas galaxias. Pero no sólo en su lista de títulos descansa la belleza de una librería. Espacios muy diferentes a las tiendas de libros y cadenas en centros comerciales, las librerías de autor son un negocio que marcha a contramano de la época, que impone a sus visitantes un ritmo lento, una pausa necesaria para contemplar. Algunas librerías, además, ofrecen el espectáculo de su historia, convirtiéndose en verdaderos museos vivientes, como los que detallamos a continuación.

Cconoce las librerías más hermosas del mundo

  1. City Lights Booksellers & Publishers en los EEUU

Fundada en San Francisco por los escritores Lawrence Ferlinghetti y Peter Martini en 1953, es una de las más importantes librerías independientes de todo el país. Se especializa en literaturas del mundo, arte y libros de política progresista, y posee también su propio sello editorial, así como una fundación sin fines de lucro: City Lights, dedicada a preservar la memoria de la ciudad. Su fachada conserva elementos de época que le han valido el título de rincón histórico de la ciudad.

Librerias-hermosasCity-Lights
Fachada de la librería en San Francisco (Caroline Culler, CC BY-SA 3.0, via Wikimedia Commons).
  1. Boekhandel Dominicanen en Holanda

En el centro de la ciudad de Maastricht, en la edificación de una iglesia gótica dominica desahuciada en 1796, funciona esta librería desde 2005. La iglesia de casi 800 años de antigüedad es un monumento nacional y contiene frescos del siglo XIV con escenas de la vida de Santo Tomás de Aquino. Fue catalogada como la librería más hermosa del mundo en un listado del diario The Guardian.

  1. Ateneo Grand Splendid en Argentina

Segunda en la lista de The Guardian ya mencionada, esta librería pertenece a la cadena local Ateneo y es sin duda su niña mimada, desde que en 2000 decidiera alquilar el antiguo teatro en donde funciona. Con más de 120.000 títulos, un café instalado en el antiguo escenario y acceso a los balcones del teatro para sentarse a leer, es una verdadera atracción para el turismo extranjero en Buenos Aires, llegando a recibir hasta tres mil personas por día.

Librerias-hermosasAteneo
Interior de la librería Ateneo Grand Splendid (David, CC BY 2.0, via Wikimedia Commons)
  1. Lello e irmâo en Portugal

Ubicada en la ciudad de Oporto y también conocida como Librería Chardron, es tercera en la lista de The Guardian pero primera para el escritor Vila-Matas. Su fachada con detalles modernistas y neogóticos la integran al casco histórico de la ciudad, cerca de la Torre de los Clérigos. En su interior llama la atención la majestuosa escalera a la planta superior que sirvió de inspiración a J. K. Rowling para la academia de Hogwarts, cuando escribía su primer libro de Harry Potter y vivía en la ciudad como profesora de inglés. Se trata de la librería más antigua del mundo, fundada en 1869, si bien el edificio actual data en realidad de 1906.

Librerias-hermosasLibreria-Chardron
Interior de la librería Chardron (Alegna13, CC BY-SA 3.0, via Wikimedia Commons).
  1. Cafebrería El Péndulo en México

La espectacular comunión de dos placeres: café y lectura, pero no a la usanza de las franquicias tipo Starbucks, sino con el garbo y la comodidad que amerita una ciudad de vanguardia cultural en el continente como es Ciudad de México. De sus seis sucursales a lo largo de la megalópolis mexicana, la ubicada en Polanco es la más acogedora por su ambiente cálido, decorado con plantas. Fue fundada en 1993 y es hoy un epicentro de la cultura letrada en el D.F., dando cabida a presentaciones, exposiciones e incluso talleres literarios.

  1. Barter Books en el Reino Unido

Emplazada desde 1991 en una antigua estación de trenes en Alnwick, cerca de Edimburgo, se trata de una conocidísima librería de segunda mano y una de las más grandes de Europa. La estación de trenes fue diseñada por William Bell y abrió sus puertas en 1887, funcionando hasta 1968 cuando se cerró la línea. Lo interesante es que Barter Books ofrece a sus 200.000 visitantes anuales la opción de un sistema de canje, que permite dejar un libro y abonar su valor en crédito para futuras adquisiciones. Más recientemente, en el año 2000, la librería ganó renombre mundial cuando su dueño descubrió, entre unas cajas antiguas, un afiche de la Segunda Guerra Mundial y decidió reproducirlo para vender. El slogan de dicho poster era el hoy mundialmente famoso “Keep Calm and Carry On.

  1. Acqua Alta en Italia

El sueño imposible de una librería en Venecia. Instalada prácticamente sobre el agua, es una librería pequeña de segunda mano, muy frecuentada por los entendidos y los perseguidores de ediciones antiguas e incunables. Como en el resto de la ciudad, el nivel del agua sube y se mete dentro constantemente, pero eso no atenta contra la salud de los libros: góndolas, barcas y hasta una bañera los mantienen secos y disponibles para la venta.

Ahora conoces las librerías más impresionantes de todo mundo. ¿Te animas a visitarlas? ¡Compártelas con tus redes sociales!

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Cinco Noticias, Redacción. (2024, 25 febrero). Las librerías más hermosas del mundo. Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/librerias-mas-hermosas-del-mundo/

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 4.6 | Votos: 12

Cinco Noticias / Viajes / Las librerías más hermosas del mundo

No te pierdas...

Lo último

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre