jueves, 25 abril 2024 |

Actualizado a las

9:43

h CEST

8.6 C
Madrid

Funciones de un abogado: qué hacen, características y actividades de un abogado actual

Puntuación media: 5 | Votos: 3

Las funciones de un abogado requieren de un alto conocimiento del derecho y las leyes. Cómo debe actuar y cómo debe hablar un abogado en el ejercicio de su profesión es fundamental para proteger los intereses de sus patrocinados. Desde la función pública, la participación en los juicios y como mediador de los conflictos, las actividades de un abogado tienen un gran impacto e importancia social en la actualidad.

Como profesionales del Derecho, los abogados cumplen un rol importante en la sociedad.  Ayudar a resolver los conflictos entre las partes, asesorar a las personas y a las empresas para un fiel cumplimiento de las leyes y gestionar los derechos de los ciudadanos son algunas de las funciones de un abogado hoy en día. Las actividades de un abogado pueden variar según la rama del Derecho que desempeñe o según el cargo que ejerza, pero todos tienen una función común que determina qué es un abogado hoy: la defensa de la justicia. Entérate ahora qué necesita un abogado para trabajar y qué trabajo realiza un abogado en la actualidad.

Tipos de legitimidad:
Definiciones, principios y ejemplos de legitimidad de la autoridad (política, derecho, social…)

Leer artículo

Representación en juicio

Una de las principales funciones de un abogado es la de representar en juicio a sus patrocinados. Ya sea que se trate de un juicio penal, civil, comercial o cualquiera de otros los fueros, el abogado tendrá la responsabilidad de defender los intereses de sus clientes ante los procesos judiciales que pesen sobre estos.

En ese sentido, entre las actividades que realiza un abogado se encuentra la defensa de su patrocinado cuando curse contra él una demanda. El profesional del derecho podrá, entonces, darse por citado, contestar la demanda y esgrimir los argumentos que fundamenten la defensa del demandado; así como la promoción y evacuación de las pruebas destinadas a demostrar la inocencia de su cliente.

Por consiguiente, deberá pedir informes, promover e interrogar testigos, asistir a las audiencias y ejecutar todas las tares de abogados defensores. Entre las funciones de un abogado defensor también se pueden mencionar las de impugnar actos ilegítimos, recusar jueces, presentar apelaciones, recursos y otros actos procesales que permitan defender los intereses del acusado.

Del mismo modo, podrá realizar la representación en juicio de la parte demandante que requiera la intervención judicial para el reconocimiento o ejecución de un derecho. Para ello, el abogado deberá interponer el escrito de la demanda, con los respectivos documentos que acrediten el derecho reclamado. Podrá presentar escritos, diligencias varias e impulsar la causa para obtener una sentencia favorable a los intereses de su representado.

Asesoría jurídica

Como buenos conocedores de las leyes y el Derecho, los abogados están capacitados para brindar asesoría jurídica sobre determinados aspectos de las relaciones comerciales, personales o negocios jurídicos entre los particulares. Así, entre las actividades de un abogado jurídico o consultor de una empresa se destacan la asesoría y orientación en temas legales que se vinculen con los objetivos principales de la empresa como, por ejemplo, las obligaciones fiscales y tributarias. También resuelve consultas y dudas sobre alcance y validez de las normas que puedan regir para el funcionamiento de la compañía.

En las relaciones personales la asesoría jurídica y opinión legal también demuestra para qué sirve un abogado en el ámbito privado. De esta forma, el profesional del Derecho tiene la facultad de orientar, dar opinión, recomendaciones y asesoría en general en los temas legales de los consultas y cuestiones que las personas le plantean. Estas consultas pueden ser de carácter laboral, civil, penal o de cualquier otra rama del Derecho que determine las funciones de un abogado según su especialidad.

Redacción de documentos legales

En virtud de las relaciones jurídicas y los negocios que celebran los particulares, los abogados brindan sus servicios en la redacción y confección de documento legales. Las actividades de un abogado dirigidas la redacción de documentos legales permiten recoger, recabar y asentar los actos, identidades y otros detalles necesarios para darle validez y eficacia a los distintos contratos, acuerdos o negocios que realizan las personas en general.

Por lo tanto, entre las funciones de un abogado se destaca la confección de contratos, poderes, testamentos, cesiones de derechos, entre otros. En los casos de la compra de bienes, ya sean muebles o inmuebles, el abogado realizan las boletas de compraventa, los documentos traslativos de la propiedad, y los oficios y la documentación necesaria para darle validez y la formalidad requerida por ley a la operación.

Del mismo modo, entre las actividades de un abogado relacionada con la redacción de documentos legales se pueden encontrar su participación en la confección de las capitulaciones matrimoniales, las transacciones extrajudiciales, contratos laborales, entre otros.

Funciones públicas

Los profesionales del derecho también velan por los intereses del Estado y por el apego de la actividad estatal a las leyes vigentes. ¿Cómo lo hacen y cuál es el lugar de trabajo de un abogado en la función pública? Muchos abogados ejercen funciones públicas en cargos que ameritan un grado en Derecho para su ejercicio, tal es el caso de los fiscales, registradores, defensores públicos, ente otros.

En las procuradurías nacionales, los abogados prestan servicios en defensa de los intereses del Poder Ejecutivo, asisten a los juicios en los que el Estado sea parte. Además, interponen recursos en defensa de la Nación, alcanzar acuerdos entre las partes, realizan revisiones de los distintos actos y dictámenes administrativos y otras funciones de un abogado en un cargo público.

Servir de mediador en los conflictos

Una de las formas alternativas de resolución de los conflictos entre las partes es la mediación. Esta es otro de los casos ejemplares que determina cuál es el trabajo del abogado en la búsqueda de la paz y la armonía.

Cuando se desempeña como mediador, el abogado debe poner a disposición sus conocimientos legales y sus aptitudes conciliadoras para ayudar a las partes a poner fin a sus conflictos. Para ello, el profesional de derecho deberá escuchar ambas versiones de los involucrados, realizar actos que faciliten el dialogo entre las partes en conflicto, y por consiguiente, colaborar con las personas para que puedan encontrar una solución al problema adecuada y beneficiosa para ambas.

En los casos de mediación, el abogado no es juez ni parte, debe comportarse como un tercero imparcial y ajeno a la situación de crisis, de modo que pueda ayudar a las personas en disputa a conciliar una salida al conflicto de forma pacífica, expedita y satisfactoria para el interés de todos los involucrados.

La probidad, la ética y la imparcialidad son algunas de las características de un abogado diligente como mediador. Los procesos de medicación y conciliación son algunos de los casos de qué se encarga un abogado civil, ya que la mediación privada no aplica para casos penales ni de violencia de género, por ejemplo.

Creación de cuerpos normativos

El Derecho está vinculado con la vida en sociedad y la regulación de la conducta de las personas. Los abogados tienen un amplio campo laboral que va más allá de participar en las Cortes. ¿Entonces, dónde trabaja un abogado y dónde puede ejercer funciones? El órgano legislativo por excelencia es el Congreso o la Asamblea Nacional de cada país. Allí, se debaten y se crean las leyes que rigen en determinado territorio. Aunque no todos los diputados y senadores son abogados, muchos cuentan con un grupo de asesores y técnicos en distintas áreas que los orientan para la elaboración de normas jurídicas y definen a qué se dedica un abogado en los órganos deliberantes.

En ese sentido, los abogados que forman parte del Poder Legislativo pueden redactar y realizar cuerpos normativos como proyectos de leyes que serán debatidas y, eventualmente, aprobadas por los distintos cuerpos legislativos de la nación.

Otras de las actividades de un abogado en la creación de textos normativos se pueden encontrar en la confección de los reglamentos internos de las dependencias administrativas del Estado, Ministerios y otros entes. En el ámbito privado, las normas internas de los clubes, institutos y otras organizaciones particulares pueden ser redactadas y revisadas por un profesional del derecho.

Gestión de derechos en general

La gestión de trámites administrativos y legales también define cuáles son las funciones de un abogado. Existen algunos procedimientos y trámites administrativos y legales que necesitan la asistencia o intervención de un abogado. ¿Pero, cuál es la función de un abogado en la gestión de derechos o trámites administrativos? Pues, el abogado acompaña y asiste al interesado para velar por el correcto cumplimiento del procedimiento, realiza las diligencias pertinentes y se asegura de que se respeten los derechos de su defendido.

Entre los ejemplos de las gestiones como actividades de un abogado se pueden mencionar los procedimientos de sucesiones o apertura testamentaria, reclamos por indemnizaciones debido a accidentes laborales, incapacidades, los reclamos ante las aseguradoras y algunos procedimientos en defensa de los consumidores. En estos casos, las actividades de un abogado siempre van dirigidas a la satisfacción de la necesidad del interesado, por medio de los instrumentos y procedimientos dispuestos por la ley para obtener el reconocimiento de los derechos.

Investigación y formación académica

Si bien entre las principales funciones de un abogado es la de actuar en juicios en beneficio de su patrocinado, existen otras tareas de abogados ajenas a un litigio. ¿Entonces, qué hacen los abogados que no litigan? La investigación científica y la formación académica es otra de las importantes actividades de un abogado o profesional del derecho. Los juristas más experimentados forman parte de las cátedras de las universidades más prestigiosas no solo para enseñar el Derecho y las leyes, sino también para la investigación y el estudio profundo de las normas y de este modo enriquecer el ordenamiento jurídico del país con su doctrina y conocimiento. Por lo tanto, formar a los futuros profesionales del Derecho es otra de las cosas que determinan qué es ser abogado.

Consultoría en temas internacionales

Las actuaciones o relaciones de las personas que tengan vinculación con el derecho internacional como es el caso de las uniones matrimoniales internacionales o las operaciones de comercio, bienes o servicios transfronterizos requieren la intervención de las actividades de un abogado. ¿Pero, qué hace un abogado internacional o internacionalista? Entre las funciones de un abogado experto en Derecho Internacional Privado se encuentran la asesoría y consultoría en temas de comercio exterior, en los que intervengan normas de distintos países; también participan en los asuntos civiles de carácter internacional como los casos de refugiados, migraciones, adopciones internacionales, entre otros.

Negociar en asuntos privados

Otra de las aptitudes y funciones de un abogado es la referida a las negociaciones en asuntos privados. El abogado participa activamente en las conversaciones y reuniones destinadas a alcanzar acuerdos de negocios, transacciones y otros convenios en los que esté en juego los intereses de sus clientes.

Muchas empresas cuentan con un “pool” de abogados en su plantilla para la ejecución de determinadas tareas legales. ¿Cuáles son las tareas o cuál es el trabajo de un abogado corporativo? Entre otras competencias, las tareas y actividades de un abogado corporativo pueden estar dirigidas a la revisión, negociación y discusión de las condiciones y alcances de las fusiones, adquisiciones y nuevas inversiones de la compañía; siempre con el objeto de proteger los activos y los intereses de la empresa que representan.

De igual forma, participan en el asesoramiento y ejecución de las inversiones en bolsa y las licitaciones con entes gubernamentales. En el derecho marítimo, la capacidad de negociación de los abogados toma importante relevancia en los casos de los contratos marítimos de fletamento; en los cuales el manejo de la técnica y los conocimientos y especialización en la materia permiten lograr mejores acuerdos de forma segura.

En síntesis, las funciones de un abogado dentro de la sociedad permiten alcanzar relaciones más armónicas entre los particulares y lograr un mejor apego a las normas y las leyes.  Las normas regulan las conductas del Estado y los particulares para garantizar la paz social y una buena convivencia. Los abogados ayudan a entender y cumplir las leyes para que se respeten los derechos de todos. Por lo tanto, la principal función del abogado es velar por el derecho y la justicia.

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Soto, Ángel Andrés. (2022, 13 junio). Funciones de un abogado: qué hacen, características y actividades de un abogado actual. Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/funciones-de-un-abogado/

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 5 | Votos: 3

Ángel Andrés Soto
Ángel Andrés Soto
Abogado licenciado por la Universidad Central de Venezuela, convalidado por la Universidad de Buenos Aires. Diplomado en Marketing Digital por el Instituto Internacional de Marketing UCV. Locutor, escritor y especialista en TRX y pilates.
Cinco Noticias / Dinero / Funciones de un abogado: qué hacen, características y actividades de un abogado actual

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre