jueves, 28 marzo 2024 |

Actualizado a las

11:14

h CEST

7.1 C
Madrid

Francia aprueba el divorcio express a un coste de 50 €

Puntuación media: 5 | Votos: 1

En Francia es muy fácil y muy barato divorciarse tras aprobarse la propuesta del Ministro de Justicia, Jean-Jacques Urvoas, quien entre otras cosas planteó la modalidad de “divorcio express” para las parejas que manifiesten estar de acuerdo en separarse legalmente.

El procedimiento tendrá un costo de 50 euros y se está convirtiendo en un problema competitivo para los abogados especializados en divorcio de este tipo. Por otro lado, los divorcios complicados con reparticiones de bienes podían ser una verdadera sangría para las partes, y un procedimiento así no protegería los derechos de todos los implicados.

La propuesta tiene que ver con la existencia de 70.000 divorcios anuales por consentimiento mutuo en el país galo, cuyos plazos y complicaciones constituyen un verdadero vía crucis. Urvoas ha planteado que se elimina un trámite que sólo genera conflictos entre parejas que no están en guerra, y atrasos y dificultades al sistema judicial.

Efectivamente, para estos casos la modalidad es positiva y ya existe en otros países. Según representantes de Beltrán & Asociados, especialistas en sentencias de divorcio express en México, esta modalidad de divorcio es muy distinta en cada uno de los países que la practican, existiendo diferencias importantes en los trámites, en los plazos de ejecución y, sobre todo, en los costos judiciales.

A la economía se suma la libertad

Uno de los aspectos más importantes de la reforma legal es que no sólo se limita el costo del divorcio a 50 euros, sino que además el certificado se emite en pocas semanas, con lo cual los afectados pueden reanudar su vida marital con otra persona tan pronto como lo deseen.

Hasta ahora los divorcios, incluso los de mutuo consentimiento, podían tardar un año o más en hacerse efectivos; esto, debido a la falta de magistrados (déficit de 450 plazas) o por los habituales atascos que ocurren en los tribunales.

Una de las ventajas es que la pareja puede tramitar el divorcio y, si decidiera finalmente no separarse, cuenta con 15 días de gracia antes de que el divorcio sea definitivo. Por otra parte, los menores involucrados podrán manifestarse como en un juicio regular, paralizando el proceso.

Evitar la venganza privada

Quienes han pasado por el amargo trance del divorcio saben lo complicado que puede tornarse un trámite que debería ser sencillo; especialmente si hay niños y bienes de por medio. Un divorcio modelo en Francia, por mutuo acuerdo, se convirtió en un infierno cuando él se retractó.

La decisión implicó tres años de proceso y gastos superiores a 4.000 euros. A veces estas situaciones sólo le sirven a uno de los miembros de la pareja recién rota para hacer daño al otro, constituyéndose el divorcio en una venganza personal.

Por otra parte, esto también abre el campo (al despejar los tribunales) a muchos otros procesos civiles que forman parte del atasco mencionado previamente.

Urvoas se la jugó con la propuesta, dado que a él le tocó sustituir a Christiane Taubira, la figura del sector más izquierdista, quien fue artífice visible de la ley de matrimonio entre homosexuales, es decir, todo un referente del movimiento progresista y liberal del país.

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 5 | Votos: 1

Miguel Medina
Miguel Medina
Especialista en Comunicación Digital y Social Media. Content Manager, Editor y Redactor de Contenidos Web en diferentes revistas y medios de prensa online. Prosélito devoto del Lean Writing.
Cinco Noticias / Variedades / Francia aprueba el divorcio express a un coste de 50 €

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre