sábado, 20 abril 2024 |

Actualizado a las

6:02

h CEST

13 C
Madrid

El fascinante mundo de las bibliotecas

Puntuación media: 4.8 | Votos: 11

Aunque a primera vista no lo parezca, el mundo de las bibliotecas es complejo y misterioso. Todos, al menos una vez en la vida, hemos entrado a una, sin saber que allí reposaban cientos de años de información en manos de un sistema altamente especializado para su clasificación y ordenamiento. Pero algunas bibliotecas son realmente sorprendentes, tanto por el uso que se hace de ellas como por sus normas o su ubicación. ¿Quieres saber más de estos casos extraños?

Las bibliotecas y sus misterios

Como sabes, las bibliotecas son las instituciones encargadas de organizar y resguardar la información, la memoria de las sociedades, sin importar el formato en el que ésta se encuentre. Así, cualquiera que la necesite podrá consultarla con facilidad.

De igual forma, los encargados de organizarlas y mantenerlas son los bibliotecólogos o bibliotecarios, que al contrario a lo que muchos piensan, no están allí sólo para exigir silencio. Ellos tienen la responsabilidad de organizar, conservar y resguardar toda la información que se vaya generando a lo largo del tiempo, permitiendo atesorar registros de todo lo que acontece en el universo, y así para garantizarnos el derecho a la información.

A continuación te presentamos algunas curiosidades sobre las bibliotecas que quizás ni siquiera te imaginabas:

Curiosidades sobre las bibliotecas del mundo

Las bibliotecas eran sólo para elegidos

Los primeros intentos de bibliotecas se crearon hace más de cuatro mil años, aunque fue durante la antigua Grecia que alcanzaron un desarrollo considerable. Pero no recibían como ahora a cualquiera que deseara información: ese privilegio lo tenían las personas más sabias y cultas de la sociedad, llamados los elegidos, quienes tenían el monopolio del conocimiento.

La biblioteca más antigua del mundo

En Egipto se encuentra la biblioteca más antigua del mundo: inaugurada en el siglo VI, aún presta servicios, pero siguiendo la tradición, sólo algunos (¿los elegidos?) pueden visitarla y consultar su antiquísima colección.

Las cubiertas más asombrosas

La Biblioteca de Harvard, perteneciente a la prestigiosa universidad norteamericana, tiene en su colección libros forrados con piel humana, un tipo de encuadernación que recibe el nombre de antropodérmica. Se dice que los antiguos libros de hechicería estaban forrados de esta siniestra manera.

La biblioteca más grande del mundo

La Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos es, hasta ahora, la más grande del mundo. Su colección está conformada por más de ciento cincuenta millones de títulos en diferentes formatos. ¡Incluso puedes encontrar todos los tweets publicados desde el primer día en que se utilizó la famosa red social!

Bibliotecas con obras de arte

Existen bibliotecas para fanáticos de las artes, que en lugar de prestar libros, prestan pinturas y esculturas. Reproducciones, claro está. Puedes llevarte un Mondrian o un Van Gogh a casa, para admirarlo con tu familia durante un tiempo determinado.

Bibliotecas… humanas

Aunque parezca increíble, existen bibliotecas para consultar con personas en vez de libros. Estas personas están disponibles para contar historias, dialogar con los usuarios e incluso ayudarlos a realizar trabajos de investigación, a estudiar para exámenes y a practicar idiomas extranjeros.

Google antes de Google

Antes de la existencia de Google, las bibliotecas respondían a las preguntas más insólitas de sus usuarios. La Biblioteca de Nueva York dio a conocer recientemente un fichero repleto de las preguntas que les hacían a sus bibliotecarios: ¿Qué significa cuando se es perseguido por un elefante en un sueño? ¿Son Platón, Aristóteles y Sócrates la misma persona? ¿Qué porcentaje de todas las bañeras del mundo se encuentra en los EE.UU.? ¿Es posible mantener un pulpo en una casa particular? Son apenas algunas de las particulares preguntas que el personal de la biblioteca se veía obligado a responder.

¿Qué te pareció este recorrido por el mundo de los libros y los anaqueles? Si te gustó esta información, compártela con tus amigos y visita la biblioteca más cercana. ¡Te esperan grandes historias y misterios!

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Cinco Noticias, Redacción. (2024, 25 febrero). El fascinante mundo de las bibliotecas. Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/fascinante-mundo-de-las-bibliotecas/

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 4.8 | Votos: 11

Cinco Noticias / Cultura / El fascinante mundo de las bibliotecas

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre