jueves, 18 abril 2024 |

Actualizado a las

6:03

h CEST

11.3 C
Madrid

Estos ambientalistas arriesgan sus vidas para proteger la selva de Palawan

Puntuación media: 3.2 | Votos: 5

La tala indiscriminada e ilegal de árboles está acabando con algunos de los pulmones naturales del planeta. Este es el caso de la selva tropical de la isla de Palawan, una de las más grandes de Filipinas.

Ante esto, un ex-líder paramilitar, Efren «Tata» Balladares, ha formado un pequeño grupo que se encarga de recorrer las montañas de Palawan en busca de madereros ilegales. Pasan muchas horas en la zona para detectar el ruido de las motosierras y atrapar a quienes se encargan de deforestar ilegalmente ese área.

Un recorrido peligroso

El grupo reducido de hombres que ejecutan esta loable labor ponen sus vidas en peligro cada vez que se adentran en el bosque situado cerca de la ciudad turística El Nido. Y es que incluso algunos han perdido la vida, y otros tienen cicatrices de las motosierras en sus cuerpos.

Durante su búsqueda han encontrado a sujetos que talan especies como el apitong o dipterocarpus grandiflorus, un árbol grande y de madera dura que se encuentra en peligro crítico.

Una vez que los capturan, los defensores del medio ambiente se identifican diciéndoles que son de la red de ONG de Palawan y les entregan a los madereros un recibo por la confiscación de sus motosierras.

Palawan, una Reserva de Biosfera Unesco

La isla de Palawan está catalogada como una Reserva de Biosfera y patrimonio de la humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco). También se la considera una de las islas más bellas del mundo y sus aguas se identifican como un punto de acceso biológico mundial.

Además, posee extensos bosques tropicales que se ven amenazados por la expansión y explotación de la palma aceitera. Su rica biodiversidad la convierte en un punto atractivo para aquellos que quieren lucrarse con actividades ilegales.

Y no solo “Tata” ha formado equipos para salvar la bella isla. En el 2014 se creó la Coalición contra el Robo de Tierras CALG, cuyo objetivo era defender Palawan de las empresas palmicultoras.

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Cinco Noticias, Redacción. (2024, 25 febrero). Estos ambientalistas arriesgan sus vidas para proteger la selva de Palawan. Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/estos-ambientalistas-arriesgan-sus-vidas-para-proteger-la-selva-de-palawan/

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 3.2 | Votos: 5

Cinco Noticias / Lifestyle / Estos ambientalistas arriesgan sus vidas para proteger la selva de Palawan

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre