El iPad deja un mal sabor de boca entre sus compradores, bajo rendimiento

A día de hoy serán miles los que ya cuenten con un iPad en sus manos. La pregunta es: ¿han elegido bien o se han dejado engañar por el aplastante sistema de marketing de la compañía de la manzana mordida?

Desde el punto de vista del diseño el iPad puede ser atractivo y sugerente, está enfocado a llamar la atención y crear exclusividad para aquel que lo tiene, pero como siempre, cuando intentas razonar con alguien que lo adquiere o con cualquier fan de apple, acaba llegando a la conclusión de “bueno, lo compro por que sí“.

La causa de esto es sencilla, hay productos en el mercado que ofrecen mejores y más completas prestaciones que un iPad a un precio muy por debajo del que nos presenta Apple.

Hablemos de sus características y funcionalidad:

    • El iPad, puede ser usado como eBook Reader. Claro, pero si se paran a coger un Ipad se darán cuenta de lo siguiente: su pantalla de brillo, hace que para leer, mejor apagemos cualquier luz que tengamos en el techo, pues el iPad es un “espejo Pad”, que no solo refleja todo lo que brilla, sino las miles de marcas de grasa que van dejando nuestros dedos sobre su superficie. Esta claro que para que un ebook reader sea efectivo, la superficie debería ser mate. Pero claro, eso sería perder “glamour”. Lo que más me preocupa es que la aplicación iBooks no sea compatible con otros formatos además del ePub, como el PDF o txt, y que incluso para el caso de los ePub, tengamos que pasar forzosamente por la caja de la iBookstore, sin posibilidad de transferir al iPad los libros que ya tenemos actualmente.
    • El iPad puede ser utilizado como navegador web. Por su puesto, a lo cual puedo decir que, los de Apple han decidido que su iPad no cuente con reproductor Flash, y por si fuera poco el rendimiento del motor JavaScript deja mucho que desear, de modo que animaciones y transiciones básicas dan sensación de acople, lentitud, pegando tirones o quedando bloqueadas. No tiene más que entrar a cualquier página con animaciónes en JavaScript (que cualquier móvil puede cargar sin problemas) para ver como su iPad lucha por su vida en el intento. En resumen, les pongo un ejemplo: en la web donde trabajo, tenemos cientos de cosas en flash, como los reproductores de audio y vídeo, catálogos de fotos, etc, y vaya, ahora tenemos que dar soporte y cambiarlo todo a Quicktime y lo demás a JavaScript, ¡anda!, ¡pero si JavaScript tampoco tira!… Y no es que lo diga yo, aquí tienen la gráfica de rendimiento comparado con otros productos Apple, Pero, ¿no era iPad el paradigma de una web libre y ligera, basada en HTML5 y JavaScript?

javascript-performance

  • Bueno, no pasa nada, aún podemos ver vídeos en streaming… (que no sea en sitios Flash claro). Sin embargo parece que la tecnología 3G y los vídeos on-line no se llevan muy bien debido a ciertas restricciones de Apple y AT&T. La limitación de ancho de banda en transmisión de vídeos es de sólo 64kbps y ello unido a que la pantalla de iPad tiene una resolución mucho mayor que iPhone, el resultado de visualización es mucho peor con vídeos pixelados y macrobloques constantes. Es decir YouTube y Netflix, por ejemplo, ofrecen un resultado mucho peor que vía Wi-Fi y servicios de vídeos como ABC acaban de actualizar su aplicación para poder mostrar vídeos -a baja calidad- vía 3G, puesto que anteriormente ni funcionaba.
  • Bueno al menos podremos instalarle lo que queramos, bueno, eso en cierta medida ¿por qué? por que solo podremos instalar cosas desde el Apple Store, la mayor parte pagando. Es decir, estaremos pagando por un producto que esta totalmente cerrado a instalarle lo que deseemos, al igual que en un PC. Bueno siempre podemos piratearlo y perder la garantía y aspirar a no romperlo en el intento.
  • Multitarea. Es deprimente saber que en el año que estamos y con los avances informáticos existentes, este aparato no sea multitarea, que pasa si quiero tener el skype y el navegador y un par de aplicaciones abiertas al mismo tiempo, pues no. La única multitarea que vas a poder tener con el ipad es, navegar con una mano y comerte un bocadillo con la otra. Se espera que próximas versiones del iPhone sí que lo sea, habrá que ver que pasa con iPad.
  • Está muy bien eso de que la batería le dure una eternidad pero lo más probable es que la cargues cada dos por tres aunque no lo necesites para transferir un archivo o sincronizar el iPad con el ordenador. En mi caso particular utilizaría el iPad para el salón, navegando, leyendo un libro o viendo una película mientras mi novia ve la televisión así que tener que abandonar el calor de la manta en el sofá para conectarlo al Dock definitivamente es un atraso.

Ahora démonos una vuelta por el mundo del PC, vamos a fijarnos por ejemplo en este portatil netbook, el asus Eee T101H, ¿por qué?, pues porque podría dar unas prestaciones similares y muy superiores a las de un iPad, siendo un PC y ofreciendonos todas las posibilidades a las que estamos acostumbrados con un PC.

El Asus Eee PC T101H equipa una pantalla táctil reversible de 10.1 pulgadas con resolución 1024×600 píxeles. Integra un procesador Intel Atom Z520 a 1.33 GHz, 1 GB de memoria RAM DDR2 ampliable a 2GB y un disco SSD de 16 GB, que se complementará con una tarjeta SD de 16 GB incluida.

Otras de las características del Asus Eee PC T101H, son su conexión Wifi, Bluetooth, 3G, receptor GPS, tarjeta de televisión integrada y cámara web de 0.5 megapíxeles.

Otra de las cosas que más llaman la atención del Asus Eee PC T101H, es que será uno de los primeros netbook con Windows 7, por lo que su pantalla táctil resistiva, junto al nuevo sistema operativo de Microsoft, nos permitirán disfrutar de toda una experiencia móvil e interactiva.

En conclusión, el iPad tiene su exito en una agresiva y brillante campaña de marqueting, basada en crear la necesidad a su público objetivo de un producto que quizá no necesiten, y en caso de tener alguna necesidad, que pudieran solventar con un producto más barato y funcional, el ejemplo del portatil Asus no es el único. Hay que pensar muy bien en lo que se necesita y en lo que nos ofrecen, no hay que comprar por comprar, sólo para decir “mira lo que tengo”, ¡pero oiga!, cada cual que compre lo que quiera.

4.8 Reguleras
Valoración de los usuarios:
4.8 ( 13 Votes )

Dejar un comentario