jueves, 25 abril 2024 |

Actualizado a las

23:19

h CEST

14.4 C
Madrid

Eduardo Mendoza gana el premio Cervantes 2016

Puntuación media: 0 | Votos: 0

Eduardo Mendoza, escritor barcelonés, fue el ganador del prestigioso Premio Cervantes en 2016, máximo galardón que imparte España a las letras hispánicas. El premio está dotado de un componente metálico de 125.000 euros, y continúa la tradición no oficial de alternar en sus ganadores entre escritores peninsulares y latinoamericanos. La edición pasada, en 2015, fue otorgada al escritor mexicano Fernando del Paso.

El Premio Cervantes fue creado en 1975 por el Ministerio de Cultura, para reconocer la trayectoria de un escritor cuya obra haya contribuido de manera significativa a enriquecer el legado literario de la lengua española.

 

Un escritor con sutileza e ironía

Eduardo Mendoza (1943- ) inició su carrera literaria en 1975, cuando publicó La verdad sobre el caso Savolta, novela que recibió el Premio de la Crítica. Desde entonces publicó 15 novelas más, junto con dos libros de relatos, dos obras dramatúrgicas y cuatro piezas de ensayo. Según se lee en el acta del Premio Cervantes, el jurado considera que:

“la publicación en 1975 de La verdad sobre el caso Savolta, inaugura una nueva etapa de la narrativa española en la que se devolvió al lector el goce por el relato y el interés por la historia que se cuenta, que ha mantenido a lo largo de su brillante carrera como novelista (…) en la estela de la mejor tradición cervantina, posee una lengua literaria llena de sutilezas e ironía, algo que el gran público y la crítica siempre supieron reconocer, además de su extraordinaria proyección internacional».

El premio Cervantes corona la extensa lista de reconocimientos a la obra de Mendoza, que incluye el Premio Planeta, obtenido en 2010 con Riña de Gatos, y el Premio José Manuel Lara con Mauricio o las elecciones primarias, en 2007. Sin embargo, su consagración como escritor ya había ocurrido en 1986 gracias al éxito de La ciudad de los prodigios, ficción que refleja la historia social y urbana de la ciudad de Barcelona.

Además, Mendoza ha alcanzado la popularidad y el éxito de ventas gracias a El misterio de la cripta embrujada y La aventura del tocador de señoras, parte de una serie protagonizada por un detective ingresado a una institución psiquiátrica, una especie de parodia del género detectivesco. El secreto de la modelo extraviada, es la más reciente entrega de la serie.

El jurado estuvo compuesto por Pedro Álvarez de Miranda (Presidente del jurado), representante de la Real Academia Española; Ana María Nafría, de la Academia Salvadoreña de la Lengua; Antonio Sánchez Trigueros, designado por la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas; Liliana Weinberg, por la Unión de Universidades de América Latina; Luisa Castro, por el director del Instituto Cervantes; Fernando Rodríguez Lafuente, por el ministro de Educación, Cultura y Deporte; María Luisa Ciriza, por la Federación de Asociaciones de Periodistas de España; Teodoro Rentería, por la Federación Latinoamericana de Periodistas; y Urszula Aszyk-Bangs, por la Asociación Internacional de Hispanistas. José Pascual Marco, director general de Industrias Culturales y del Libro, ha fungido como secretario y como secretaria de actas hizo las veces Mónica Fernández, subdirectora general de Promoción del Libro, la Lectura y las Letras Española.

España es el país que tiene más galardonados en este certamen, con 22. Seguido por México con 6, Argentina con 4, Chile y Cuba con tres, Colombia, Paraguay y Perú, con uno.

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Cinco Noticias, Redacción. (2024, 25 febrero). Eduardo Mendoza gana el premio Cervantes 2016. Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/eduardo-mendoza-gana-el-premio-cervantes-2016/

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 0 | Votos: 0

Cinco Noticias / Cultura / Eduardo Mendoza gana el premio Cervantes 2016

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre