viernes, 29 marzo 2024 |

Actualizado a las

8:48

h CEST

7 C
Madrid

Día de no comprar nada: una protesta contra el consumismo

Puntuación media: 5 | Votos: 3

El día de no comprar nada, o Buy Nothing Day, es una fecha en la que algunos activistas se unen contra el consumismo excesivo que forma parte de la sociedad actual. Nace como oposición al Black Friday, día en el que casi todas las tiendas lanzan una gran cantidad de ofertas y descuentos.

Este día mundial de no comprar nada es convocado por asociaciones ciudadanas y activistas sociales en todo el mundo. Cada año varía un poco la fecha de celebración, pero siempre coincide con el viernes después de Acción de Gracias, en Estados Unidos, y al día siguiente en otros países. Siempre es a finales de noviembre. El 24 de noviembre es el día de no comprar nada.

La lucha de este día es contra el capitalismo y el gasto excesivo de dinero durante las fechas cercanas a fiestas como Navidad o fin de año. Algunos activistas lo declaran como una “guerra al consumismo”. Los más radicales invitan incluso a no consumir servicios básicos, como la electricidad, Internet o telefonía móvil.

La razón del día de no comprar nada, según algunas organizaciones, no es contra las industrias, sino contra lo que representan: un modelo despilfarrador e individualista que contribuye cada día más a la contaminación y destrucción del medio ambiente. Y en esto las masas juegan un papel determinante, por lo que se busca un consumo más responsable.

Un poco de historia

Esta jornada de protesta se comenzó a celebrar en Canadá, concretamente en la ciudad de Vancouver. Fue ideada por el artista Ted Dave en el año 1992. Pero no ha sido hasta el 2017 que el Buy Nothing Day se ha trasladado hasta los últimos días de noviembre, para que coincida con uno de los días en que se realizan más compras alrededor del mundo: el Black Friday.

El Buy Nothing Day fue promovido por la organización anticapitalista Adbuster y hoy en día se celebra en más de 65 países, incluyendo en España. Básicamente, es un boicot contra el Black Friday y las compras desmedidas que se registran durante ese día.

El concepto del día internacional de no comprar nada se basa en el valor que se le da a las cosas. La organización dice a los consumidores: “Un objeto nunca te hará feliz”. Adbuster recomienda que si la persona quiere comprar algo, que lo haga en pequeñas tiendas de la economía local.

También aclara que lo malo no es comprar, sino lo que se compra. Hay estadísticas que revelan que los países occidentales ricos consumen un 80% de los recursos naturales.

Alternativas

La economía local es apoyada por estas organizaciones. Una persona puede pasar todo el día de compras por las tiendas que hacen Black Friday en España, pero no en las grandes superficies, sino en pequeñas tiendas que no generen impacto negativo en los recursos naturales ni en la sociedad.

Las propuestas para este día son muchas, unas más extremistas que otras. Algunos activistas instan a los compradores a tomar unas tijeras y recortar sus tarjetas de crédito, para poner fin al cobro excesivo de intereses y a la acumulación de deudas.

Las listas de regalos para Navidad no están contempladas entre los seguidores del Buy Nothing Day. Estos aseguran que lo mejor es ofrecer un regalo hecho con las propias manos o, una vez más, comprados en pequeñas tiendas y no en grandes cadenas.

En todo el mundo se realizan manifestaciones contra el consumismo en este día. Hay algunas conocidas, como la caminata del zombi, con la que se compara a los consumidores con muertos vivientes, y la conga dentro de los centros comerciales, donde se pasa en fila por las tiendas sin comprar absolutamente nada.

Para los principiantes, lo más recomendable es trazarse una meta pequeña, un desafío personal que pueda ser cumplido en su totalidad: 24 horas sin comprar nada en las grandes tiendas.

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Cinco Noticias, Redacción. (2021, 02 septiembre). Día de no comprar nada: una protesta contra el consumismo. Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/dia-de-no-comprar-nada-una-protesta-contra-el-consumismo/

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 5 | Votos: 3

Cinco Noticias / Lifestyle / Día de no comprar nada: una protesta contra el consumismo

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre