viernes, 19 abril 2024 |

Actualizado a las

18:11

h CEST

19.8 C
Madrid

Descubren que los pulmones producen sangre

Puntuación media: 4.3 | Votos: 13

Los pulmones siempre han sido responsables de la respiración humana. Sin embargo, un nuevo estudio llevado a cabo por investigadores de la Universidad de California, en San Francisco, afirma que los pulmones son capaces de producir la sangre, concretamente las plaquetas del organismo.

El experimento se llevó a cabo en ratones de laboratorio, dando como resultado que más de 10 millones de plaquetas se crean cada hora en los pulmones.

En anteriores investigaciones se había demostrado que los pulmones contribuían a la producción de las plaquetas de forma muy limitada.

Hallazgo de gran impacto

Los investigadores rastrearon por completo el «ciclo de la vida» de los megacariocitos o plaquetas y llegaron a la conclusión de que las células productoras de plaquetas se originan en la médula ósea e inmediatamente se dirigen a los pulmones.

Hasta ahora se asumió que la producción de todas las células de la sangre se producía en la médula ósea: los hematíes, los leucocitos y las plaquetas.

En el estudio científico se insertó una proteína fluorescente verde en el genoma de los ratones. El objetivo principal era que esta produjese bioluminiscencia, es decir, que brillase cuando circulara por el cuerpo de los roedores. Así los investigadores pudieron identificar a las células productoras de plaquetas o megacariocitos en el interior del tejido pulmonar.

Este hallazgo científico podría tener un gran impacto sobre los tratamientos contra la inflamación pulmonar, las hemorragias o los trasplantes.

Los experimentos posteriores han revelado que existe una gran cantidad de células madre en la sangre. La producción de las  células productoras de megacariocitos en el tejido pulmonar apoya la hipótesis de que los pulmones tienen una participación mucho más importante en la generación de plaquetas. Por ahora aún no se sabe si estos resultados se reproducirían en seres humanos.

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Cinco Noticias, Redacción. (2024, 25 febrero). Descubren que los pulmones producen sangre. Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/descubren-que-los-pulmones-producen-sangre/

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 4.3 | Votos: 13

Cinco Noticias / Featured / Descubren que los pulmones producen sangre

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre