jueves, 18 abril 2024 |

Actualizado a las

15:40

h CEST

15.6 C
Madrid

Fotos para Instagram Stories: tamaños, formatos, vídeos, cursos y herramientas para ser el amo en Instagram

Puntuación media: 5 | Votos: 2

Las Instagram Stories son una parte importante de toda estrategia de marketing digital bien estructurada., por lo que fallar en este aspecto reduce mucho las probabilidades de éxito. Aquí conocerás y aprenderás a usar las Instagram Stories de la mejor manera posible para beneficio de tu marca.

Cuando apareció Instagram solo existía la sección que actualmente conocemos como “publicaciones”. Pero más recientemente se incorporó una zona paralela de publicaciones llamada Instagram Stories, que consiste en fotos o vídeos que se desvanecen al cabo de 24 horas.

Técnicas de iluminación:
Los mejores métodos de iluminación fotográfica para hacer fotos profesionales

Leer artículo

Una de las principales preocupaciones de los usuarios cuando van a actualizar sus Stories es el tamaño de fotos para Instagram Stories (historias de Instagram).  Si se escoge una foto con las dimensiones incorrectas, parte de ella pudiera quedar afuera de la pantalla o interpretarse incorrectamente. 

Es muy importante, pues, respetar la medida de Instagram Stories porque la aceptación de la audiencia que reacciona positivamente ante las publicaciones le indica al algoritmo de la red que en ese canal hay cosas de interés y le ofrece prioridad al mostrarlo a otros usuarios. Instagram es la red de las imágenes por excelencia. 

Tamaños de fotos para Instagram Stories

Son muchas las dudas respecto al formato de Stories para Instagram, el tamaño de fotos para Instagram Stories, así como la mejor manera de aprovechar este área de la red social.

Algunas aplicaciones colocan una plantilla para Stories Instagram para no cometer error alguno a la hora de actualizar esta función.

Tamaño oficial de fotos

Instagram es una red social que funciona perfectamente en dispositivos móviles, pero también se consulta en ordenadores personales. Las dimensiones de Instagram Stories son fijas para evitar tener que adaptarse a cada tamaño de pantalla disponible en el mercado. 

Las dimensiones de fotos para Instagram son definidas por los desarrolladores y programadores, que deben escoger un tamaño de foto para Instagram estandarizado y que se adapte a la mayor parte de los dispositivos.

La medida de imagen para Instagram Stories a usar es la recomendada por los mismos programadores del servicio. Quienes usen otros tamaños deberán asumir que Instagram modificará la fotografía para llevarla al formato para Instagram Stories o a las medidas de foto para Instagram establecidas. 

fotos para Instagram Stories: Tamaños

El acuerdo al que han llegado los desarrolladores de la aplicación es, en el caso de las fotos para Instagram Stories, usar fotos verticales de 750×1334 píxeles ó 1127×2008 píxeles. Este tamaño es manejable por la mayoría de los dispositivos móviles de gama media-alta. Y, como es lógico, cuanta mayor resolución, mejor calidad tendrá la foto final.

El tamaño de los vídeos para historias de Instagram es el mismo que el de las fotos.

¿Cómo subir fotos a Instagram Stories? Es muy sencillo: se hace clic sobre la foto de perfil en la pantalla inicio, en la parte superior izquierda, y se sube un elemento desde la galería o se produce un vídeo en vivo.

Otros tamaños recomendados

El de 750×1334 píxeles no es el único tamaño de imagen para Instagram Stories posible. Si manejamos un perfil de Instagram dirigido a un público objetivo de alto nivel, podemos considerar que esa audiencia cuenta con dispositivos de alta gama, capaces de procesar imágenes y vídeos de mayor tamaño.

En ese caso, la mejor dimensión de imagen para Instagram Stories es de 1127×2008 píxeles, que ofrece una resolución de muy alta definición en la pantalla del usuario. La desventaja es que una foto con esta medida tardará más tiempo en cargar en el dispositivo y ocupará más memoria. Lo mismo aplica al tamaño de vídeo para Instagram Stories.

Otra cosa muy importante a tener en cuenta es que ahora también puedes subir fotos horizontales a tus Stories. Es tan simple como ajustar el tamaño con dos dedos y reducir la imagen hasta el tamaño que prefieras.

Tamaños de fotos y vídeos en publicaciones Instagram

No solo las Stories son objeto de estandarización, sino que todas las medidas de imagen para Instagram han sido estudiadas y establecidas.

Tamaños de fotos en publicaciones Instagram

El alma del Instagram está en la dinámica que ofrece al mantener informados a los seguidores, al cambiar las imágenes constantemente en las publicaciones principales.

Tamaños de fotos en publicaciones Instagram

Es posible incorporar hasta 10 fotos en una misma publicación, pero hay que tener en cuenta que las mismas deben tener dimensiones y características similares para evitar complicaciones.

Los tamaños de fotos en publicaciones Instagram varían según su formato. Se pueden usar fotos cuadradas (así se mostrarán en la pantalla inicial de Instagram), horizontales o verticales.

Fotos cuadradas

Cuando trabajamos directamente con fotos cuadradas, el tamaño ideal es de 1080×1080 píxeles. No obstante, lo importante es manejarse en un formato cuadrado, sin rebasar el tamaño máximo de foto para Instagram, que es de 2048×2048 píxeles. Al igual que en las historias, estas imágenes tardarán un poco más en cargar.

fotos para Instagram Stories: Fotos cuadradas

Para quienes desean que sus imágenes cuadradas lleguen al mayor número de instagramers en el menor tiempo posible y con una calidad aceptable para muchos dispositivos inteligentes, pueden usarse medidas de 640×640 píxeles como mínimo.

Estos valores señalados como máximo y mínimo deben respetarse, porque un tamaño menor generaría una enorme pérdida en la calidad de la imagen, con el consecuente rechazo al canal por parte de los usuarios (nadie quiere ver imágenes pixeladas o borrosas); mientras que un tamaño mayor no es aceptado por el sistema.

Fotos horizontales

En los últimos años el formato cuadrado ha dejado de ser atractivo en redes sociales, al fin y al cabo, en un dispositivo móvil se dispone de pantallas rectangulares, así que la lógica es llenar todo el espacio posible con las imágenes. Es importante recordar que cada imagen que se coloca en una red social constituye un mensaje.

Fotos horizontales

Dado que esta red está pensada fundamentalmente para pantallas verticales, aprovechar bien las fotos horizontales puede ser un problema importante. Las medidas de fotos para Instagram en formato horizontal deben ser de 1080×566 píxeles para un máximo rendimiento.

No obstante, al igual que en el caso de las imágenes cuadradas, se pueden usar otros tamaños, más pequeños, hasta un mínimo de 600×400 píxeles.

Fotos verticales

La foto vertical es, sin duda, la que mejor se adapta a las exigencias de esta red social. Pero no cualquier formato sirve; para sacarle el máximo partido a estas imágenes es importante usar toda la pantalla.

Fotos verticales

El mejor tamaño de foto vertical para Instagram es de 1080×1350 píxeles. Estas dimensiones ofrecen el equilibrio entre calidad, velocidad de descarga y aprovechamiento de la superficie disponible en pantalla. Es importante tener en cuenta que Instagram mostrará por defecto esas fotos con una medida de 600×749 píxeles.

Tamaños de vídeos en publicaciones de Instagram

Si las fotos son algo de que ocuparse, los vídeos no son menos. La posibilidad de añadir vídeos también implica un mayor número de detalles a tener en cuenta. No solo el formato y las dimensiones, sino además la duración del mismo. No todos saben cómo hacer vídeos en Instagram.

El vídeo ocupa mucha más memoria que una imagen fija, así que el tamaño de vídeos para Instagram debe ser controlado al detalle. Al igual que en el caso de las fotos, los vídeos también pueden ser cuadrados, verticales u horizontales.

En el caso de los vídeos el número mágico es 600, que es el estándar acordado para el ancho de pantalla. De modo que un vídeo en formato cuadrado debe ser de 600×600 píxeles. En este caso la proporción del vídeo es de 1:1.

Si el vídeo tiene formato horizontal (el menos recomendado), las dimensiones deben ser, como mínimo, de 600×315 píxeles, que ofrece unas proporciones de 1,91:1. Nótese que no se alcanza a duplicar la altura con el ancho del vídeo.

Tamaños de vídeos en publicaciones Instagram

Finalmente, el formato en que mejor se aprovechan las características de Instagram es el vertical, en el cual se aceptan dimensiones de 600×750 píxeles, es decir, una proporción de 4:5.

Al momento de hacer vídeos para Instagram, es importante planificar si el mismo se publicará en horizontal o en vertical a fin de planificar correctamente las dimensiones del mismo.

Instagram solo acepta vídeos de hasta un minuto, así que si se quieren transmitir ideas que requieren más tiempo, habrá que dividir el vídeo en partes. Esto no siempre es conveniente, dado que los usuarios prefieren información breve y concisa.

Por otra parte, no se ha establecido una duración mínima, pero es mejor que el vídeo dure al menos tres segundos. En todos los casos se recomienda usar una resolución de 640×640.

Tamaño de fotos de perfil en Instagram

Las fotos para perfil Instagram son muy importantes: identifican al usuario y puede ser la clave para que el visitante reconozca fácilmente sus intereses cuando encuentra un perfil nuevo.

Fotos de perfil en Instagram

No hay una norma fija en cuanto al tamaño de foto perfil para Instagram. Teóricamente se puede usar cualquier medida siempre que las proporciones sean 1:1.

Idealmente, se supone que esta imagen debe de tener un tamaño de 800×800 píxeles. El tamaño mínimo recomendado es de 110 píxeles por lado.

Es importante aprender cómo cambiar foto de perfil en Instagram, función que se realiza desde la pantalla de inicio, haciendo clic en el botón “editar perfil”. Esto permitirá ver el perfil personal y aparecerá la foto actual, así como la opción para cambiarla.

Tamaño de fotos de anuncios en Instagram

Desde el punto de vista estrictamente visual, Instagram no distingue entre anuncios comerciales y otro tipo de publicaciones, de modo que todo lo comentado anteriormente se cumple para publicar anuncios en Instagram.

Tamaño de fotos de anuncios en Instagram

Esto significa que, independientemente de que se elija un formato cuadrado u horizontal, las medidas son las mismas que se mencionaron anteriormente. En el caso de anuncios cuadrados, 1080×1080, que se mostrarán al público como de 640×640 píxeles. Los anuncios horizontales deben realizarse de 1080×566 píxeles, para una salida de 600×400 píxeles.

Hay un detalle muy importante a tener en cuenta cuando se hacen anuncios en Instagram: la aplicación permite colocar texto solo en el 20% de la superficie total de la imagen, así que el texto debe ser conciso y claro, o se corre el riesgo de que las letras sean demasiado pequeñas como para apreciarse en pantalla.

Cómo utilizar las fotos de la galería del móvil en Instagram Stories

Hasta 2017, las fotos para Instagram Stories debían hacerse en ese mismo instante o debían tener menos de 24 horas, porque la aplicación no permitía acceso a la galería de archivos del dispositivo móvil. Por suerte, esto ya no es así y ahora es posible colocar en las historias cualquier foto que esté almacenada en la memoria local.

¿Cómo subir fotos a historias de Instagram? Es facilísimo:

Cómo utilizar las fotos de la galería del móvil en Instagram Stories

Solo hay que entrar en Instagram Stories mediante el icono de la cámara que se encuentra en la esquina superior izquierda, y luego deslizar de abajo hacia arriba.

Esta última acción abre el contenido de la galería. Ahora solo hay que escoger la foto o vídeo que se colocará en la historia, editarlo y subirlo.

Cómo ajustar una imagen para Instagram en Android e iOS

Cuando se usa en Instagram una imagen que se toma directamente en el dispositivo móvil (en la mayoría de los casos), no hay que hacer nada. Instagram se encarga de ajustar la imagen. Pero a veces se usan en Instagram fotos que fueron hechas con cámaras distintas, en cuyo caso debemos ajustarlas “manualmente”.

Una fotografía tomada con una cámara profesional, por ejemplo, debe ser editada con algún programa como Photoshop o Gimp, para lograr que tenga las dimensiones mencionadas anteriormente. Luego puede trasladarse al móvil mediante Dropbox, Google Drive u otro servicio similar. Hay que tener en cuenta que se debe girar antes de subirla a Instagram, dado que la aplicación no lo permite.

Cómo ajustar una imagen para Instagram en Android e iOS
No crop for Instagram Story

Pero en algunos casos, la imagen llega directamente hasta el móvil y la edición debe hacerse en el mismo dispositivo. Previendo esto, varios desarrolladores han producido aplicaciones para Instagram que están disponibles para Android o iOS, según las necesidades de los usuarios.

Una de las más conocidas es No crop for Instagram Story, con la que puedes ajustar fotos en Instagram automáticamente, e incluso girarlas.

Cómo utilizar geopegatinas

Las geopegatinas son pequeñas imágenes que se le pueden añadir a las fotos que se suben a las Instagram Stories y que contienen información acerca del lugar en que se encuentra el usuario en el momento en que se hizo la foto.

Cómo utilizar geopegatinas

Usarlas es muy fácil. Una vez elegida la foto que se va a subir a Instagram Stories, se hace clic sobre el icono que se encuentra en la parte superior, que tiene forma de una etiqueta cuadrada, con cara feliz.

Esta acción desplegará un montón de pegatinas a elegir y que permiten colocar la geolocalización, la temperatura, algún hashtag de interés y también elementos decorativos.

Cursos de fotografía para Instagram

Instagram es, en la mayoría de países, una plataforma de negocios muy importante, especialmente para emprendedores y pequeñas empresas que usan las publicaciones de esta red social como vitrina para mostrar sus productos.

También es una de las redes favoritas de freelance y personas que quieren potenciar su marca personal.

Cursos de fotografía para Instagram

Por eso, para muchos es vital aprender a usar correctamente Instagram y, especialmente, Instagram Stories, una herramienta estupenda que tiene un montón de utilidades.

Hay muchos cursos estupendos, pero los siguientes son fundamentales:

1. Curso online: Fotografía profesional para Instagram

Descripción:

Curso impartido por la fotógrafa de producto Marina Barrio en el que se muestran las muchas posibilidades que ofrecen los dispositivos móviles para mejorar las fotografías, así como las técnicas para obtener mejores fotos y editarlas de manera óptima y profesional para Instagram. 

¿Qué se aprende en este curso?

Comunicar los valores de tu emprendimiento o proyecto mediante un estilo único y personal que identifique tu perfil de Instagram.

¿A quién va dirigido?

A cualquier persona que desee contar con estupendas fotografías en Instagram (y en otras redes sociales) usando solo su dispositivo móvil.

Temario:

  • Principios básicos de composición y estilo.
  • Diferentes tipos de fotografía: flatlay, paisajes, etc.
  • Edición de fotografía en un dispositivo móvil.
  • Organización de redes sociales, posts programados.
  • Uso óptimo de Instagram Stories.

Certificaciones:

Certificado firmado por el profesor.

Duración:

16 Lecciones (2h) que puedes completar a tu ritmo.

Requisitos:

  • Un dispositivo móvil con cámara.
  • Conexión a internet.

Precio: 39,90€

Precio con descuento (70%): 11,90€

Para aprovechar la oferta, entra al curso desde el siguiente enlace: Curso de Fotografía profesional para Instagram


2. Curso online: Creación y edición de contenido para Instagram Stories

Descripción:

Este curso también lo imparte Marina Barrio, enfocándose en este caso en el análisis y creación de estrategias para mejorar las publicaciones en Instagram Stories. Durante el curso crearás una campaña publicitaria que incluye piezas fotográficas, de vídeo y de diseño.

¿Qué se aprende en este curso?

El objetivo de este curso es que aprendas a hacer y a editar fotos en Instagram para generar contenidos atractivos que impulsen tu perfil y que tu cuenta obtenga nuevos seguidores y mucho más tráfico.

¿A quién va dirigido?

Este curso es perfecto para cualquiera que desee aprender a utilizar Instagram y sacarle el mayor provecho a esta red social. Diseñadores, fotógrafos, emprendedores y, por supuesto, community managers se beneficiarán muchísimo al adquirir estos conocimientos.

Temario:

  • Diferenciar posts del feed de Instagram y los de Instagram Stories.
  • Estrategia de contenidos.
  • Creación de contenido.
  • Cómo crear y organizar Stories destacados.
  • Edición de contenidos para Instagram Stories.

Certificaciones:

Certificado firmado por el profesor.

Duración:

22 Lecciones (3h) que puedes completar a tu ritmo.

Requisitos:

Precio original: 39,90€.

Precio con descuento actual (73%): 10,90€.

Para aprovechar la oferta, entra al curso desde el siguiente enlace: Curso Creación y edición de contenido para Instagram Stories


3. Curso online: Introducción a Adobe Photoshop

Descripción:

Este es un multicurso, ya que, en realidad, se trata de cinco cursos en uno. Impartido por el profesor y artista visual Carles Marsal, se trata de un temario pensado para adquirir progresivamente conocimientos sobre edición fotográfica con Photoshop.

¿Qué se aprende en este curso?

Dominar Adobe Photoshop empezando desde cero, es decir, que es válido para aquellos que nunca han realizado la más mínima edición fotográfica y también para los que quieren perfeccionar sus conocimientos previos.

¿A quién va dirigido?

A quienes deseen aprender o mejorar sus habilidades de edición fotográfica: diseñadores, community managers, artistas y público en general.

Temario

El curso completo está formado por 50 temas divididos en cinco sub-cursos:

  • Curso 1. Primer contacto. Introducción a Adobe Photoshop y sus herramientas básicas.
  • Curso 2. Las mil transformaciones. Tratar la imagen con Adobe Photoshop: resolución, tamaño y transformaciones digitales.
  • Curso 3. Artista del pincel. Descubre cómo trabajar con precisión con los pinceles de Adobe Photoshop.
  • Curso 4. La magia del retoque. El arte de retocar con Adobe Photoshop.
  • Curso 5. Luces, sombras y color. Dominar los ajustes de iluminación y color de imágenes con Adobe Photoshop.

Certificaciones:

Certificado firmado por el profesor.

Duración:

6h 54m que puedes completar a tu ritmo.

Requisitos:

  • Adobe Photoshop CC (no incluido en el precio del curso).
  • En ambiente Windows, Windows 7 o superior.
  • En ambiente MacOS, MacOS El Capitán o superior.
  • Se recomienda el uso de una tableta gráfica.

Precio original: 39,90€.

Precio con descuento actual (75%): 9,90€.

Para aprovechar la oferta, entra al curso desde el siguiente enlace: Curso de Introducción a Adobe Photoshop


Las 10 mejores apps para mejorar tus fotos y vídeos en Instagram

Cuando se decide trabajar con Instagram, lo mejor para resolver cosas de manera rápida y efectiva es acompañarlo con alguna app para Instagram. Hay apps que ayudan a recortar fotos para Instagram, o traen incorporadas las medidas para Instagram Stories, y muchas más funciones.

Algunas aplicaciones traen plantilla para Instagram que convierten la tarea de publicar en una acción muy sencilla y breve. Aquí mencionamos 10 de las mejores.

1. Afterlight 2

Afterlight 2
Afterlight 2

Es un editor de fotos con filtros impresionantes, una galería que se actualiza constantemente y la posibilidad de crear filtros propios. Es una de las aplicaciones más descargadas de iOS, y lamentablemente no  está disponible para sistemas Android.

Precio: $2,99 | Descarga: iOS

2. Canva

Canva
Canva

Disponible para iOS y Android, Canva es una plataforma de imágenes para redes sociales que permite editar fotos e incorporarle hermosos gráficos.

Precio: Gratis | Descarga: Android & iOS

3. Hype Type

Hype Type
Hype Type

Esta aplicación, gratuita en su versión más básica para Android e iOS, permite incorporar textos animados a los vídeos destinados a Instagram. En su versión premium incorpora muchas formas de animación y estilos de texto.

Precio: Gratis | Descarga: Android & iOS

4. Giphy Cam

Giphy Cam
Giphy Cam

Giphy Cam permite capturar, crear y mejorar gifs, un muy utilizado formato de vídeo de Instagram Stories. Una vez captado el vídeo de interés, permite colocar sobre él efectos divertidos, como bigotes, ojos saltones y otros elementos divertidos.

Precio: Gratis | Descarga: Android & iOS

5. Hyperlapse

Hyperlapse
Hyperlapse

Esta aplicación permite grabar vídeos de manera estable incluso mientras el dispositivo se está moviendo, por ejemplo, mientras caminas o conduces.

Precio: Gratis | Descarga: iOS

6. Quik by GoPro

Quik by GoPro
Quik by GoPro

El gigante de la edición de vídeo, GoPro, puso a disposición del público un poderoso editor de vídeo que permite sincronizar música y vídeo con pocos clics. Además permite modificar velocidad y formato fácilmente.

Precio: Gratis | Descarga: Android, iOS & Escritorio

7. Fotor

Fotor
Fotor

Esta aplicación reúne un gran editor de fotos y un creador de collages para Instagram. Tiene una gran variedad de efectos y filtros además de un manejo estupendo de la curva de RGB.

Precio: Gratis | Descarga: Android & iOS

8. Photoshop Express

Photoshop Express
Photoshop Express

Basta con el nombre para imaginar lo que esta aplicación ofrece. Es una versión pequeña del gran editor de fotos de Adobe, y permite efectuar una gran parte de las ediciones fotográficas que su hermano mayor.

Precio: Gratis | Descarga: Android & iOS

9. PicMonkey

PicMonkey
PicMonkey

Esta app es estupenda para emprendedores y empresas que desean añadir elementos comerciales a sus fotos. Permite personalizar la paleta, almacenar fuentes de texto y mantener el logo disponible para marcar las fotos propias.

Precio: 10,99€/mes | Descarga: Versión de prueba gratuita

10. Piktochart

Piktochart
Piktochart

Piktochart es una estupenda herramienta para editar fotos para Instagram Stories y permite crear arreglos visuales impresionantes, presentaciones y gráficos dirigidos a la exposición en cualquier plataforma.

Precio: $29 dólares/mes | Descarga: Versión gratuita de prueba

Instagram es una poderosa herramienta cuya presencia y relevancia aumenta cada día en el mundo online. Con toda la información que te hemos dado en este artículo ya habrás podido aclarar la mayor parte de tus dudas, así que solo queda que te pongas manos a la obras y transformes tu cuenta de Instagram en un bombazo mediático.

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Parra, Eduardo. (2024, 25 febrero). Fotos para Instagram Stories: tamaños, formatos, vídeos, cursos y herramientas para ser el amo en Instagram. Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/fotos-para-instagram-stories-cursos-herramientas-apps/

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 5 | Votos: 2

Eduardo Parra
Eduardo Parra
Periodista licenciado en Comunicación Social por la Universidad Central de Venezuela. Tercer semestre de Ingeniería en Sistemas en la Universidad Nacional Experimental Politécnica (Unexpo) "Luis Caballero Mejías”. Músico y difusor cultural.
Cinco Noticias / Ciencia & Tecnología / Fotos para Instagram Stories: tamaños, formatos, vídeos, cursos y herramientas para ser el amo en Instagram

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre