jueves, 28 marzo 2024 |

Actualizado a las

14:27

h CEST

10.3 C
Madrid

La invención de Hugo Cabret, una sublime combinación de narrativa e ilustración

Puntuación media: 4 | Votos: 5

“…Antes de pasar esta página, imagínense que están a oscuras, como si fuera a empezar una película. Cuando el sol del amanecer aparezca en la pantalla, la cámara les llevará en un zoom vertiginoso hasta una estación de tren en el corazón de la ciudad. Franquearán la puerta a toda velocidad, se internarán en un enorme vestíbulo atestado de gente y no tardarán mucho en distinguir a un niño en medio de una multitud. El niño comenzará a avanzar por la estación. Síganle, porque ese es Hugo Cabret.”

Con esas primeras y curiosas líneas, La invención de Hugo Cabret (The invention of Hugo Cabret) le da la bienvenida a quien se adentre en sus fantásticas páginas. Ambientada en el París de 1936, en la novela se va contando la historia de Hugo, un niño que apenas sobrevive en una estación de ferrocarriles, en la miseria, y que para poder sobrevivir depende de que nadie sepa de su existencia; no obstante, por un descuido, un día es descubierto por una chica muy singular y por un viejo y amargado juguetero. A partir de ese momento su vida dará un vuelco y se verá rodeado en un misterio, por lo que ya nada volvera a ser como antes.

Libro 'La invención de Hugo Cabret'
Libro ‘La invención de Hugo Cabret’

Su autor, el escritor e ilustrador estadounidense Brian Selznick, nacido en East Brunswick, Nueva Jersey, se inspiró en la vida de George Méliès, un importante cineasta e ilusionista del siglo XIX, para escribir la obra. Además, uno de los personajes clave de la obra fue añadido después de que Selnick leyera Edison’s Eve (Eva de Edison), de Gaby Wood.

Dividida en dos partes, la novela se va desarrollando a través de imágenes y palabras a medida que narra los sucesos que le ocurren a Hugo, un huérfano pero hábil niño de doce años que después de la muerte de su padre y la desaparición de su tío se ve obligado a robar para poder sobrevivir. A su vez, lucha por atar los cabos de un secreto que le persigue y del cual no se rendirá hasta haberlo descubierto, en una carrera contra el tiempo antes de que las autoridades descubran su situación.

En el camino irá conociendo e interactuando con diferentes personajes que le ayudarán en su cometido, mientras salen a relucir otros enigmas que, con sus nuevos amigos, irá desentrañando para, de esa forma, conseguir darle algún significado a su vida.

En esta obra se van combinando los elementos de los álbumes ilustrados, las novelas gráficas y el cine para crear una nueva experiencia a los lectores, sean jóvenes o adultos. Y así, a medida que la historia va transcurriendo, permiten visualizar de una forma más clara los lugares en los que van sucediendo los hechos y cómo se van desarrollando los mismos, acompañando al pequeño Hugo en su aventura.

Ilustración de 'La invención de Hugo Cabret'
Ilustración de ‘La invención de Hugo Cabret’

La novela se publicó por primera vez en el 2007 por la editorial Scholastic Corporation y, desde entonces, ha tenido un gran éxito tanto en Estados Unidos como en otros países europeos, y no es para menos.

Su sencilla narrativa, acompañada de fotografías e ilustraciones originales, la convierten en una pequeña y deliciosa joya de la literatura infantil que habla acerca de la amistad, la confianza y los sueños. Una lectura amena, agradable y altamente recomendada para quienes buscar salir de lo tradicional.

En el 2008 el libro fue condecorado con la Medalla Caldecott, un premio anual concedido por la Association For Library Service to Children (Asociación Para el Servicio Bibliotecario a los Niños), una división de la American Library Association (Asociación Americanas de Bibliotecas), considerado uno de los premios estadounidenses más importantes para la literatura juvenil.

Hugo, la película

La invención de Hugo Cabret fue llevada a la gran pantalla de la mano del director Martin Scorsese. La película, llamada Hugo (aunque en español conserva el mismo nombre del libro) se encuentra ambientada entre los años 1930 y 1931 en París, y cuenta la historia de un niño con ese nombre que vive con su padre, un maestro relojero, quien es un padre dedicado y cariñoso.

Desafortunadamente, el padre de Hugo muere en un accidente y el niño debe irse a vivir con su tío, un alcohólico, también relojero, y el responsable de mantener en buen estado los relojes de una estación de trenes de París. En esas instancias, a la vez que intenta sobrevivir, el pequeño Hugo procura terminar el proyecto que su padre no pudo, teniendo que robar algunas piezas hasta que termina siendo capturado por el propietario de una tienda de juguetes llamado Georges.

El elenco se encuentra formado por Asa Butterfield (quien ha tenido papeles protagonistas en adaptaciones como El niño de la pijama de rayas y El juego de Ender, ambas basadas en sus respectivas novelas homónimas) interpretando a Hugo; Chloë Grace Moretz como Isabelle; Ben Kingsley como Georges Méliès, también llamado Papá Georges y propietario de la juguetería; Sacha Baron Cohen como el inspector Gustav; Jude Law como el padre de Hugo; Helen McCrory como Jeanne d’Alcy, llamada Mamá Jeanne y esposa de Georges, entre otros.

La película fue estrenada oficialmente en Estados Unidos el 23 de noviembre de 2011, mientras que en el resto de los países se estrenó entre los meses de enero y abril del siguiente año. Fue nominada a tres premios Globo de Oro, ganando en la categoría Mejor Director. Entre otros premios, también fue nominada a once premios Óscar, ganando cinco de ellos: Mejor Fotografía; Mejor Dirección Artística; Mejores Efectos Visuales; Mejor Edición de Sonido; Mejor Sonido.

Curiosidades

Pese a que la película se adaptó fielmente al libro, hay algunas diferencias relevantes que vale la pena señalar:

  1. Algunas escenas de la película no concuerdan con las ilustraciones del libro. Un ejemplo de esto es que, en el libro, Hugo observa el andén desde el número cinco, mientras que en la película, lo hace desde el número cuatro.
  2. En el libro, Hugo escapa de la estación de trenes después de tres días sin que aparezca su tío Claude, y encuentra el autómata entre los restos quemados del museo. En la película, él ya estaba reparando el autómata y se lo lleva cuando su tío Claude va por él.
  3. En la película, el personaje de Etienne es obviado pero, aparentemente, su papel es representado por la florista Lissete, quien se encuentra sentimentalmente unida con el inspector Gustav. También son obviados los amigos de Hugo, Louis y Antionne.
  4. A diferencia del libro, en la película el inspector de la estación tiene un papel mucho más importante, y también se le añadió un dóberman llamado Maximilian.
  5. En el libro, Hugo se lastima la mano cuando es aplastada por una puerta en la casa de Isabelle tras seguirla, e Isabelle se rompe una pierna cuando se cae de la silla en la que se sube al intentar abrir un compartimiento del armario. En la película, pueden abrir el compartimiento sin lastimarse. La razón se debe a la clasificación del cortometraje.

Referencias:

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Cinco Noticias, Redacción. (2024, 25 febrero). La invención de Hugo Cabret, una sublime combinación de narrativa e ilustración. Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/la-invencion-de-hugo-cabret/

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 4 | Votos: 5

Cinco Noticias / Cultura / La invención de Hugo Cabret, una sublime combinación de narrativa e ilustración

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre